Las películas y canciones que el 11 de septiembre borró para siempre de la cultura pop

El ataque a las torres gemelas tuvo repercusiones en la cultura estadounidense. 25 años después, estas medidas recuerdan lo que significó el ataque a Estados Unidos.
Ataque 11-S en la música y en el cine.
Ataque 11-S en la música y en el cine. Crédito: www.magnific.com

Se conmemoran 25 años del ataque a las torres gemelas en Nueva York. Los Estados Unidos de América tuvo un giro en sus políticas de seguridad, así como en materia geopolítica y de migración. Los aeropuertos aumentaron su seguridad, las autoridades cumplieron a rajatabla las medidas impuestas por los gobiernos locales y generales. El país inició un duelo que aún sienten, es que fueron casi 3.000 ciudadanos que perdieron la vida y otras miles de vidas afectadas directa e indirectamente por el suceso.

No obstante, la cultura también tuvo que cumplir con algunas restricciones que se establecieron tras el ataque a Nueva York, siendo las películas y las canciones dos géneros que vieron en diferentes oportunidades cambios y censura con el fin de evitar que la población civil consumiera y recordara, especialmente días y meses luego del ataque, aquel fatídico día para la nación norteamericana.

 

Las películas que sufrieron cambios o se eliminaron tras el 11 de septiembre

Varias cintas sufrieron cambios o directamente fueron canceladas tras el ataque. Un ejemplo conocido fue 'Nosebleed', filme protagonizado por Jackie Chan, en la que interpretaba un limpiavidrios que descubría una conspiración terrorista en el World Trade Center; imposible emitirla luego del 11-S. Este mismo destino lo padecieron películas como 'True Lies 2' o 'The Twin Towers'.

La primera de ellas era la secuela de una cinta famosa en Estados Unidos. En 2005, James Cameron reveló que la idea del rodaje se descartó por completo luego del ataque. En cuanto a la segunda, se trata de proyectos de ficción y documentales independientes que debían grabarse en los alrededores de Manhattan, buscaban hablar sobre la arquitectura de la ciudad.

La cinta del hombre araña tuvo cambios, así como diferentes películas de la época.
La cinta del hombre araña tuvo cambios, así como diferentes películas de la época.Crédito: AFP

Por otra parte, cintas de animación, de acción y del mundo de Marvel vieron cambios en sus escenas. 'Collateral Damage', protagonizada por Arnold Schwarzenegger, tuvo retrasos en su estreno. El actor interpretaba a un bombero que buscaba vengar a su familia asesinada en un ataque terrorista. Aunque la película salió estrenada, tuvo que esperar. 'Lilo y Stich' (2002) tuvo cambios en su cinta, puesto que a los protagonistas se les mostraba dentro de un Boeing 747 comercial, volando el aparato evitando todo tipo de construcciones. Esto fue cambiado por una nave espacial en medio de una zona natural.

'Spiderman' tuvo cambios tras su primer tráiler. En él, el superhéroe atrapaba a varios delincuentes controlando un helicóptero, tejiendo una red de telaraña gigantesca en medio de World Trade Center. Este corto fue retirado y los 'posters' cambiados.

Canciones vetadas, censuradas y con cambios en sus letras

Clear Channel distribuyó una lista con 165 canciones que consideraban "inapropiadas" tras el ataque del 11 de septiembre. Hay de todos los géneros y no importó que los sencillos fueran locales o extranjeros. Clear Channel es un gigante de la radio estadounidense y todas estas no pudieron ser emitidas en emisoras. Entre las medidas se estableció que New York no podía ser mencionado, que no se podía hablar sobre religión o temas políticos que afectaran el patriotismo, tampoco de aviones o referencias a volar. De hecho, todo el catálogo de Rage Against the Machine fue cancelada. A continuación la lista completa:

Nivel 1: Súper éxitos masivos y globales (Millones de reproducciones diarias en streaming)

  • Led Zeppelin – Stairway to Heaven
  • John Lennon – Imagine
  • AC/DC – Highway to Hell
  • The Beatles – A Day in the Life, Lucy in the Sky with Diamonds
  • Queen – Another One Bites the Dust
  • Metallica – Enter Sandman, Fade to Black
  • System of a Down – Chop Suey!
  • Guns N' Roses / Bob Dylan – Knockin' on Heaven's Door
  • Tom Petty – Free Fallin'
  • Bruce Springsteen – I'm on Fire
  • Elton John – Rocket Man
  • Nirvana / Jimi Hendrix – Hey Joe
  • Louis Armstrong – What a Wonderful World
  • Foo Fighters – Learn to Fly
  • Green Day – Brain Stew
  • Red Hot Chili Peppers – Under the Bridge, Aeroplane

Nivel 2: Clásicos de radiofórmula, rock clásico y staples culturales (Muy escuchados hoy)

  • Pink Floyd – Run Like Hell, Mother.
  • Black Sabbath – War Pigs, Sabbath Bloody Sabbath.
  • The Rolling Stones – Ruby Tuesday.
  • Simon & Garfunkel – Bridge over Troubled Water.
  • Frank Sinatra – New York, New York.
  • Phil Collins – In the Air Tonight.
  • The Doors – The End.
  • Limp Bizkit – Break Stuff.
  • Korn – Falling Away from Me.
  • Rage Against the Machine – Catálogo completo (Killing in the Name, Bulls on Parade, etc.).
  • Beastie Boys – Sabotage, Sure Shot.
  • The Clash – Rock the Casbah
  • Alanis Morissette – Ironic.
  • Smashing Pumpkins – Bullet with Butterfly Wings.
  • Van Halen – Jump.
  • Neil Diamond – America.
  • Don McLean – American Pie.
  • Kansas – Dust in the Wind.
  • Alien Ant Farm – Smooth Criminal.
  • 3 Doors Down – Duck and Run.
  • Drowning Pool – Bodies.
Más de 160 canciones fueron censuradas tras el ataque.
Más de 160 canciones fueron censuradas tras el ataque.Crédito: AFP

Nivel 3: Éxitos de catálogo medio y favoritos de los fans (Reconocimiento moderado)

  • Alice in Chains – Rooster, Down in a Hole, Them Bones.
  • Soundgarden – Black Hole Sun, Blow Up the Outside World.
  • Megadeth – Sweating Bullets, Dread and the Fugitive Mind.
  • Nine Inch Nails – Head Like a Hole.
  • Paul McCartney & Wings – Live and Let Die.
  • Cat Stevens – Peace Train, Morning Has Broken.
  • The Bangles – Walk Like an Egyptian.
  • Lenny Kravitz – Fly Away.
  • Third Eye Blind – Jumper.
  • Everclear – Santa Monica.
  • Stone Temple Pilots – Big Bang Baby, Dead & Bloated.
  • Bush – Speed Kills.
  • Dave Matthews Band – Crash into Me.
  • Dio – Holy Diver.
  • AC/DC – Dirty Deeds, Shot Down in Flames, Hells Bells.

Nivel 4: Canciones de nicho histórico, pop antiguo o menor circulación actual

  • The Animals – We Gotta Get Out of This Place.
  • The Ad Libs – The Boy from New York City.
  • Paper Lace – The Night Chicago Died.
  • The Trammps – Disco Inferno.
  • Zager and Evans – In the Year 2525.
  • Norman Greenbaum – Spirit in the Sky.
  • Arthur Brown – Fire.
  • The Happenings – See You in September.
  • Skeeter Davis – The End of the World.
  • Local H – Bound for the Floor.
  • Filter – Hey Man, Nice Shot.
  • Mudvayne – Death Blooms.
  • Saliva – Click Click Boom.
  • The Gap Band – You Dropped a Bomb on Me.

Autocuidado

Gran Alianza por el Autocuidado propone incluir esta política en el Plan Nacional de Desarrollo

La iniciativa propone crear una Política Nacional de Autocuidado e incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo, además de impulsar ocho acciones relacionadas con prevención, alfabetización en salud, vacunación, acceso seguro a productos de autocuidado y sostenibilidad del sistema sanitario.
La alianza se firmó en Bogotá.



Creador de PISA lanza dura advertencia a jóvenes en Colombia: “Con ChatGPT no aprendes”

Para Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, considera que el país todavía tiene importantes tareas pendientes, especialmente en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

BizFest en Bogotá entrega becas del 80% y capital semilla a jóvenes emprendedores

En el BizFest en Bogotá, Uniminuto entregó becas del 80% y $5 millones en capital semilla; hubo proyectos de huertas e IA.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.