Se vienen nuevas imputaciones en la UNGRD

Se realizaron las diligencias de arraigo en el caso de corrupción de la UNGRD.
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que se vienen nuevas imputaciones en la UNGRD.



Me cuentan que ya realizaron las diligencias de arraigo con Carlos Ramón González y Sandra Ortiz. ¿Qué es eso y qué significa? Es un trámite normal para verificar los datos y domicilios de las personas, algo que se hace comúnmente antes de la imputación.



Esto indica que viene la imputación contra Carlos Ramón González y Sandra Ortiz, entre otros. A Sandra Ortiz le dieron varias oportunidades para escucharla, pero siempre estuvo indispuesta. Así que lo que sigue es el llamado a imputación.

Le puede interesar: Los detalles de la intensa discusión al interior del CNE



Continuando con la Fiscalía... ¿cómo es posible que aún no tengan un enlace con el Congreso?

En el Congreso, se presentó el proyecto con toda la cúpula de la justicia. Plantean rebajas para todos los delitos, incluidos aquellos que afectan a los niños. Es una iniciativa que comienza su trámite en el Congreso, y uno de los actores clave, la Fiscalía, después de seis meses en el cargo, no tiene un enlace en el Congreso de la República.

Esto es crucial para que, como se dice popularmente, "patine" el proyecto, el cual ha generado múltiples polémicas. Según el presidente de la Corte, prefiere que un asesino pague una pena efectiva más corta que tenerlo 60 años en prisión. En su análisis, los delincuentes no temen a las largas condenas. Entonces, ¿cómo impulsará la Fiscalía el proyecto sin un asesor legislativo o enlace?

Lea también: Proceso contra Petro entra en la recta final en lo penal y lo administrativo



Lista corta del Consejo de Estado para elegir al próximo magistrado de la Corte Constitucional



Lo primero que me han comentado es que, como advertimos antes, es una lista muy anti-Petro, con los nombres que le mencioné ayer. Sin embargo, me dicen que esta elección tiene un aroma de mujer.

Hay mucho lobby a favor de Juana Acosta, abogada y doctora de la Universidad Autónoma de México; Adriana Guillén, exprocuradora y quien estuvo en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; y Magdalena Correa, del Externado. También se menciona a Floralba Padrón, apoyada por Humberto Sierra Porto.

Sin embargo, también hay juristas destacados como Alfonso Palacios, apoyado por Néstor Osuna, Jaime Tovar y Javier Tobo.



Temas relacionados

JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.