Se vienen nuevas imputaciones en la UNGRD

Se realizaron las diligencias de arraigo en el caso de corrupción de la UNGRD.
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que se vienen nuevas imputaciones en la UNGRD.



Me cuentan que ya realizaron las diligencias de arraigo con Carlos Ramón González y Sandra Ortiz. ¿Qué es eso y qué significa? Es un trámite normal para verificar los datos y domicilios de las personas, algo que se hace comúnmente antes de la imputación.



Esto indica que viene la imputación contra Carlos Ramón González y Sandra Ortiz, entre otros. A Sandra Ortiz le dieron varias oportunidades para escucharla, pero siempre estuvo indispuesta. Así que lo que sigue es el llamado a imputación.

Le puede interesar: Los detalles de la intensa discusión al interior del CNE



Continuando con la Fiscalía... ¿cómo es posible que aún no tengan un enlace con el Congreso?

En el Congreso, se presentó el proyecto con toda la cúpula de la justicia. Plantean rebajas para todos los delitos, incluidos aquellos que afectan a los niños. Es una iniciativa que comienza su trámite en el Congreso, y uno de los actores clave, la Fiscalía, después de seis meses en el cargo, no tiene un enlace en el Congreso de la República.

Esto es crucial para que, como se dice popularmente, "patine" el proyecto, el cual ha generado múltiples polémicas. Según el presidente de la Corte, prefiere que un asesino pague una pena efectiva más corta que tenerlo 60 años en prisión. En su análisis, los delincuentes no temen a las largas condenas. Entonces, ¿cómo impulsará la Fiscalía el proyecto sin un asesor legislativo o enlace?

Lea también: Proceso contra Petro entra en la recta final en lo penal y lo administrativo



Lista corta del Consejo de Estado para elegir al próximo magistrado de la Corte Constitucional



Lo primero que me han comentado es que, como advertimos antes, es una lista muy anti-Petro, con los nombres que le mencioné ayer. Sin embargo, me dicen que esta elección tiene un aroma de mujer.

Hay mucho lobby a favor de Juana Acosta, abogada y doctora de la Universidad Autónoma de México; Adriana Guillén, exprocuradora y quien estuvo en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; y Magdalena Correa, del Externado. También se menciona a Floralba Padrón, apoyada por Humberto Sierra Porto.

Sin embargo, también hay juristas destacados como Alfonso Palacios, apoyado por Néstor Osuna, Jaime Tovar y Javier Tobo.



Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

La congresista reveló que ha recibido propuestas para lanzarse y no descartó la candidatura.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.