Se acaban los recursos del Presidente contra el CNE

El Consejo de Estado falló una tutela a favor del CNE en la que Petro argumentaba una violación a su fuero presidencial.
Gustavo Petro CNE
El presidente Gustavo Petro se queda sin recursos para defenderse ante el CNE Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que al presidente Gustavo Petro se le están acabando los recursos luego de que se fallara una tutela a favor del Consejo Nacional Electoral al buscar la defensa de su fuero presidencial.

Una vez más, el Consejo de Estado sostiene que el CNE no está violando el fuero constitucional del presidente Petro, quien ayer acusó al CNE de estar vulnerando su fuero y afirmó que está protegido por las medidas cautelares de la CIDH.

Sin embargo, la defensa del presidente Petro parece quedarse sin recursos legales para detener la investigación por la violación de topes electorales. Por supuesto, seguirán acudiendo a organismos internacionales como la CIDH, pero eso no tiene un efecto inmediato en el proceso.

¿Qué sigue?

Inicia la etapa de pruebas en el CNE, la cual durará tres meses, prorrogables por dos más si alguien lo solicita. Una vez se presenten los alegatos de conclusión, hay un plazo adicional de dos meses para que la sala plena apruebe la sanción, la cual requiere un mínimo de seis votos.

De encontrarse responsables, se impondrán sanciones económicas contra Ricardo Roa y demás involucrados. En el caso del presidente, también se le impondrían sanciones económicas y el caso sería remitido a la Comisión de Acusaciones. En cualquier caso, estamos, como mínimo, a seis meses de un nuevo desarrollo en esta situación.


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.