Se acaban los recursos del Presidente contra el CNE

El Consejo de Estado falló una tutela a favor del CNE en la que Petro argumentaba una violación a su fuero presidencial.
Gustavo Petro CNE
El presidente Gustavo Petro se queda sin recursos para defenderse ante el CNE Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que al presidente Gustavo Petro se le están acabando los recursos luego de que se fallara una tutela a favor del Consejo Nacional Electoral al buscar la defensa de su fuero presidencial.

Una vez más, el Consejo de Estado sostiene que el CNE no está violando el fuero constitucional del presidente Petro, quien ayer acusó al CNE de estar vulnerando su fuero y afirmó que está protegido por las medidas cautelares de la CIDH.

Sin embargo, la defensa del presidente Petro parece quedarse sin recursos legales para detener la investigación por la violación de topes electorales. Por supuesto, seguirán acudiendo a organismos internacionales como la CIDH, pero eso no tiene un efecto inmediato en el proceso.

¿Qué sigue?

Inicia la etapa de pruebas en el CNE, la cual durará tres meses, prorrogables por dos más si alguien lo solicita. Una vez se presenten los alegatos de conclusión, hay un plazo adicional de dos meses para que la sala plena apruebe la sanción, la cual requiere un mínimo de seis votos.

De encontrarse responsables, se impondrán sanciones económicas contra Ricardo Roa y demás involucrados. En el caso del presidente, también se le impondrían sanciones económicas y el caso sería remitido a la Comisión de Acusaciones. En cualquier caso, estamos, como mínimo, a seis meses de un nuevo desarrollo en esta situación.


Iván Cepeda

Iván Cepeda liderará acto de desobediencia civil en Barranquilla durante la posesión de Abelardo de la Espriella

Asegura que será una manifestación pacífica para rechazar los planteamientos del nuevo presidente de Colombia.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

En los próximos meses habrá un cambio en la Contraloría y, tanto el Gobierno, como algunos partidos, tienen sus favoritos.

¿Hay petrouribismo en el nuevo Congreso? El debate está abierto en Colombia

La elección de presidencias de Senado y Cámara demostró una misma decisión de los partidos más grandes en el Congreso de la República.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026