Hoy renuncia defensor del pueblo y organizaciones de DD.HH. piden terna de mujeres

Diversas organizaciones de derechos humanos insisten en que se presente una terna solo de mujeres, ya que nunca hemos tenido una Defensora del Pueblo.
Carlos Camargo - Defensoría del Pueblo
Las organizaciones esperan que el Presidente considere estas hojas de vida. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el retiro anticipado del Defensor del Pueblo para convertirse en el vicerrector de la Universidad, Sergio Arboleda.

Hoy se confirmará otro de sus secretos: el retiro anticipado del Defensor del Pueblo, tal como les habíamos contado hace unos días.

En efecto, renuncia para ser Vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda, pero sobre todo para no inhabilitarse, pues aspira a ser magistrado de la Corte Constitucional. ¿Será que aspira a ser ternado por el Presidente para la Corte? ¿Así de bien quedaron sus relaciones con el presidente Petro?.

En todo caso, diversas organizaciones de derechos humanos insisten en que se presente una terna solo de mujeres, ya que nunca hemos tenido una Defensora del Pueblo. Es más, en las últimas horas, plataformas de derechos humanos presentaron dos hojas de vida de mujeres: Jomary Ortegón Osorio, abogada defensora con más de 20 años de experiencia, e Iris Marín Ortiz, con experiencia en justicia transicional, víctimas y paz.

Las organizaciones esperan que el Presidente considere estas hojas de vida. Y si pone solo mujeres, ¿qué hará el Presidente con su amigo Daniel Prado, que ya se siente Defensor del Pueblo?


Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.