Proyecto Hidroituango en Antioquia.
Proyecto Hidroituango en Antioquia.
Cortesía: EPM.
30 Sep 2021 06:51 AM

¿Qué pasará con Hidroituango? todo apunta a que serían cambiados los constructores

La Contraloría considera que no puede permitir que responsables de detrimento fiscal sigan adelante y que contraten con el Estado.
La
Fm

Los Secretos de Darcy en La FM anticipó lo que podría decidir la Contraloría en el polémico caso de Hidroituango pues está en sus manos si deben seguir o no los actuales constructores o se tienen que cambiar.

Lo que sucede es que la Contraloría señaló como responsables fiscales de un detrimento de más de 4 billones de pesos a los contratistas de Hidroituango. Las aseguradoras deberían pagar, pero no lo han hecho y mientras sean responsables fiscales no pueden contratar con el Estado.

Ahora lo que se ha dicho es que si se cambia de constructores, la obra se va a retrasar mucho más y que si no prende turbinas en el 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pedirá que se pague el préstamo que hizo para la construcción de la hidroeléctrica.

Hay muchas presión sobre la Contraloría para que permita que los actuales constructores terminen la obra.

¿Qué piensa la Contraloría?

La Contraloría considera que no puede permitir que responsables de detrimento fiscal sigan adelante y que contraten con el Estado, esto es un delito y básicamente se iría el Contralor a la cárcel donde lo permita.

Una vez se resuelva la apelación al fallo de Hidroituango y si las aseguradoras no pagan, inevitablemente se va a tener que cambiar a los constructores con las consecuencias que esto trae: que se va a demorar más la obra, va a costar más y no estará lista en 2022.

Lo que dice la Contraloría es que no pueden ceder y deben pensar en la ley.

Secretos de Darcy Quinn en La FM

0:27 5:25
Fuente
Darcy Quinn