Próximo presidente de la Cámara sería de la U y seguiría siendo del Gobierno
La elección del nuevo presidente de la Cámara podría confirmar que el Gobierno mantendrá el control, pese a que el turno era de Cambio Radical.

Hablemos de la elección del presidente de la Cámara de Representantes, prevista para este 20 de julio. Hasta ahora, la Cámara ha estado bajo el control, en su mayoría, del Gobierno. ¿Seguirá siendo así?
Según los acuerdos políticos, la presidencia le correspondería a Cambio Radical. Sin embargo, como este partido se declaró en oposición, pierde ese derecho, el cual asume ahora el Partido de la U. Justamente este fin de semana habrá un cónclave entre los 15 representantes de la U para elegir al próximo presidente de la Cámara.
Le puede interesar: La fría relación entre el presidente Petro y el embajador de EEUU
La bancada debe decidir entre tres congresistas: Wilmer Carrillo, Julián López y Jorge Eliecer Tamayo. El que más garantías ofrece para todos, especialmente para la Casa de Nariño, es Wilmer Carrillo, de Norte de Santander. Esto, por supuesto, implica que el Gobierno continuará controlando la Cámara, como ocurrió con David Racero, Andrés Calle y Raúl Salamanca.
Como mencioné, por los acuerdos políticos, el turno le correspondía a Cambio Radical por ser un partido de oposición, pero ahora pasa a la U. Aunque Cambio Radical tiene derecho al pataleo, las demás bancadas ya están alineadas con el Partido de la U.