Pronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación

Hay preocupación entre los magistrados de la Corte Constitucional por el discurso de ayer de su presidente.
José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional
José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el pronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación.



El presidente de la Corte, José Fernando Reyes, asumió bajo su propia responsabilidad esa postura al conmemorar los 33 años de la proclamación de la Constitución. Sin embargo, algunos magistrados consideran que esa postura genera el riesgo de que, si la ley de convocatoria de la Asamblea es aprobada por el Congreso, sancionada por el Gobierno y remitida a la Corte para su revisión automática antes de la convocatoria al pueblo, él podría ser recusado.



Ahora bien, si la ley no es aprobada por el Congreso, no habrá pasado nada y él, como presidente de la Corte, habrá expresado solo una opinión sobre el tema.



El Gobierno tendría que presentar el proyecto de ley para que el Congreso convoque al pueblo para que decida si, a su vez, convoca una Asamblea. Si el Congreso aprueba esa ley en el próximo periodo de sesiones ordinarias, que comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre, habría ley de convocatoria en enero de 2025. En tal caso, se remitiría a la Corte para su control constitucional, la cual debería pronunciarse antes de junio de 2025. En este escenario, si es recusado y se acepta su recusación, no podría participar en la decisión sobre la constitucionalidad de la ley.



Si la ley no se aprueba en este periodo de sesiones o en el siguiente, no habrá pasado nada.



Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026