Pronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación

Hay preocupación entre los magistrados de la Corte Constitucional por el discurso de ayer de su presidente.
José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional
José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el pronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación.



El presidente de la Corte, José Fernando Reyes, asumió bajo su propia responsabilidad esa postura al conmemorar los 33 años de la proclamación de la Constitución. Sin embargo, algunos magistrados consideran que esa postura genera el riesgo de que, si la ley de convocatoria de la Asamblea es aprobada por el Congreso, sancionada por el Gobierno y remitida a la Corte para su revisión automática antes de la convocatoria al pueblo, él podría ser recusado.



Ahora bien, si la ley no es aprobada por el Congreso, no habrá pasado nada y él, como presidente de la Corte, habrá expresado solo una opinión sobre el tema.



El Gobierno tendría que presentar el proyecto de ley para que el Congreso convoque al pueblo para que decida si, a su vez, convoca una Asamblea. Si el Congreso aprueba esa ley en el próximo periodo de sesiones ordinarias, que comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre, habría ley de convocatoria en enero de 2025. En tal caso, se remitiría a la Corte para su control constitucional, la cual debería pronunciarse antes de junio de 2025. En este escenario, si es recusado y se acepta su recusación, no podría participar en la decisión sobre la constitucionalidad de la ley.



Si la ley no se aprueba en este periodo de sesiones o en el siguiente, no habrá pasado nada.



Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.