Pronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación

Hay preocupación entre los magistrados de la Corte Constitucional por el discurso de ayer de su presidente.
José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional
José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el pronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación.



El presidente de la Corte, José Fernando Reyes, asumió bajo su propia responsabilidad esa postura al conmemorar los 33 años de la proclamación de la Constitución. Sin embargo, algunos magistrados consideran que esa postura genera el riesgo de que, si la ley de convocatoria de la Asamblea es aprobada por el Congreso, sancionada por el Gobierno y remitida a la Corte para su revisión automática antes de la convocatoria al pueblo, él podría ser recusado.



Ahora bien, si la ley no es aprobada por el Congreso, no habrá pasado nada y él, como presidente de la Corte, habrá expresado solo una opinión sobre el tema.



El Gobierno tendría que presentar el proyecto de ley para que el Congreso convoque al pueblo para que decida si, a su vez, convoca una Asamblea. Si el Congreso aprueba esa ley en el próximo periodo de sesiones ordinarias, que comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre, habría ley de convocatoria en enero de 2025. En tal caso, se remitiría a la Corte para su control constitucional, la cual debería pronunciarse antes de junio de 2025. En este escenario, si es recusado y se acepta su recusación, no podría participar en la decisión sobre la constitucionalidad de la ley.



Si la ley no se aprueba en este periodo de sesiones o en el siguiente, no habrá pasado nada.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.