Procuraduría sí puede suspender a funcionarios de elección popular

La CIDH dijo que no se puede destituir a funcionarios de elección popular.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

Hay mucha controversia con la decisión de la procuradora de suspender de su cargo a los alcaldes de Medellín e Ibagué. La discusión es ¿Puede suspender la procuradora a pesar de la sentencia de la CIDH?

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que la CIDH dijo que no se puede destituir a funcionarios de elección popular y esto lo dijo a raíz del caso de Petro, pero la verdad es que la Procuraduría no podía quedarse sin ningún instrumentos para disciplinar a los funcionarios de elección popular y no lo dijo la actual procuradora Margarita Cabello, ni el anterior Fernando Carrillo, lo dijo el antecesor Edgardo Maya.

"Yo considero que ese aspecto que trae la Ley 2094 de 2021 tiene todas las garantías, hay tres salas disciplinarias (...) que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una instancia judicial que se ocupa de juzgar la responsabilidad del Estado en caso concreto y sus sentencias se deben cumplir, pero no alcanzan para que interfieran y puedan ordenar adoptar decisiones que están consideradas autónomas, independientes de los estados miembros que define su propia estructura de acuerdo con su respectiva Constitución...".

Como lo dijo el entonces procurador, prevalece la Ley 2094 de 2021 que reformó el Código Disciplinario.

La Procuraduría advierte que vienen más decisiones contra alcaldes y gobernadores que han participado en política y mientras tanto, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, ha estado reunido con abogados hasta tarde para estudiar una tutela que estarían presentando a primera hora.


Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.