Procuraduría sí puede suspender a funcionarios de elección popular

La CIDH dijo que no se puede destituir a funcionarios de elección popular.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

Hay mucha controversia con la decisión de la procuradora de suspender de su cargo a los alcaldes de Medellín e Ibagué. La discusión es ¿Puede suspender la procuradora a pesar de la sentencia de la CIDH?

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que la CIDH dijo que no se puede destituir a funcionarios de elección popular y esto lo dijo a raíz del caso de Petro, pero la verdad es que la Procuraduría no podía quedarse sin ningún instrumentos para disciplinar a los funcionarios de elección popular y no lo dijo la actual procuradora Margarita Cabello, ni el anterior Fernando Carrillo, lo dijo el antecesor Edgardo Maya.

"Yo considero que ese aspecto que trae la Ley 2094 de 2021 tiene todas las garantías, hay tres salas disciplinarias (...) que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una instancia judicial que se ocupa de juzgar la responsabilidad del Estado en caso concreto y sus sentencias se deben cumplir, pero no alcanzan para que interfieran y puedan ordenar adoptar decisiones que están consideradas autónomas, independientes de los estados miembros que define su propia estructura de acuerdo con su respectiva Constitución...".

Como lo dijo el entonces procurador, prevalece la Ley 2094 de 2021 que reformó el Código Disciplinario.

La Procuraduría advierte que vienen más decisiones contra alcaldes y gobernadores que han participado en política y mientras tanto, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, ha estado reunido con abogados hasta tarde para estudiar una tutela que estarían presentando a primera hora.


Ministerio del interior

Alejandro Ordóñez: ¿Cuándo asumirá como nuevo Ministro del Interior en el gobierno De la Espriella?

El exprocurador llegará a su nuevo cargo tras la decisión del presidente, Abelardo de la Espriella, de retirar a Rodrigo Lara de este ministerio.
Alejandro Ordóñez



El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

PRIMICIA | Quedó lista la contrarreforma pensional: propone acabar obligación de cotizar en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos

En el texto del proyecto conocido por La FM, se plantea que los ciudadanos podrían decidir si quieren ir a un fondo privado o a un fondo público.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.