Procuraduría sí puede suspender a funcionarios de elección popular

La CIDH dijo que no se puede destituir a funcionarios de elección popular.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

Hay mucha controversia con la decisión de la procuradora de suspender de su cargo a los alcaldes de Medellín e Ibagué. La discusión es ¿Puede suspender la procuradora a pesar de la sentencia de la CIDH?

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que la CIDH dijo que no se puede destituir a funcionarios de elección popular y esto lo dijo a raíz del caso de Petro, pero la verdad es que la Procuraduría no podía quedarse sin ningún instrumentos para disciplinar a los funcionarios de elección popular y no lo dijo la actual procuradora Margarita Cabello, ni el anterior Fernando Carrillo, lo dijo el antecesor Edgardo Maya.

"Yo considero que ese aspecto que trae la Ley 2094 de 2021 tiene todas las garantías, hay tres salas disciplinarias (...) que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una instancia judicial que se ocupa de juzgar la responsabilidad del Estado en caso concreto y sus sentencias se deben cumplir, pero no alcanzan para que interfieran y puedan ordenar adoptar decisiones que están consideradas autónomas, independientes de los estados miembros que define su propia estructura de acuerdo con su respectiva Constitución...".

Como lo dijo el entonces procurador, prevalece la Ley 2094 de 2021 que reformó el Código Disciplinario.

La Procuraduría advierte que vienen más decisiones contra alcaldes y gobernadores que han participado en política y mientras tanto, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, ha estado reunido con abogados hasta tarde para estudiar una tutela que estarían presentando a primera hora.


OEA

Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.
Alejandro-Ordóñez-Prensa-Ordóñez-3.jpg



Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín