Procuraduría sí puede suspender a funcionarios de elección popular

La CIDH dijo que no se puede destituir a funcionarios de elección popular.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

Hay mucha controversia con la decisión de la procuradora de suspender de su cargo a los alcaldes de Medellín e Ibagué. La discusión es ¿Puede suspender la procuradora a pesar de la sentencia de la CIDH?

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que la CIDH dijo que no se puede destituir a funcionarios de elección popular y esto lo dijo a raíz del caso de Petro, pero la verdad es que la Procuraduría no podía quedarse sin ningún instrumentos para disciplinar a los funcionarios de elección popular y no lo dijo la actual procuradora Margarita Cabello, ni el anterior Fernando Carrillo, lo dijo el antecesor Edgardo Maya.

"Yo considero que ese aspecto que trae la Ley 2094 de 2021 tiene todas las garantías, hay tres salas disciplinarias (...) que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una instancia judicial que se ocupa de juzgar la responsabilidad del Estado en caso concreto y sus sentencias se deben cumplir, pero no alcanzan para que interfieran y puedan ordenar adoptar decisiones que están consideradas autónomas, independientes de los estados miembros que define su propia estructura de acuerdo con su respectiva Constitución...".

Como lo dijo el entonces procurador, prevalece la Ley 2094 de 2021 que reformó el Código Disciplinario.

La Procuraduría advierte que vienen más decisiones contra alcaldes y gobernadores que han participado en política y mientras tanto, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, ha estado reunido con abogados hasta tarde para estudiar una tutela que estarían presentando a primera hora.


David Murcia

Abelardo De La Espriella denuncia a David Murcia Guzmán por señalamientos en su contra

La denuncia del candidato tiene que ver con algunos señalamientos que hizo en su contra el creador de la pirámide DMG.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.



Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López habló sobre seguridad, salud y una eventual segunda vuelta presidencial.

Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.