Proceso contra Petro entra en la recta final en lo penal y lo administrativo

El caso contra el presidente Gustavo Petro entra en su recta final, tanto en lo penal como en lo administrativo. ¿Por qué se también de lo penal?
El proceso contra Petro entra en su fase final
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, defiende la inviolabilidad del fuero presidencial en Colombia durante su visita en China. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el proceso contra Petro entra en la recta final en lo penal y lo administrativo

Después de más de un año de investigación, el proceso penal contra el presidente Gustavo Petro está llegando a su fase final. Todo comenzó el 28 de julio del año pasado con la captura de su hijo, Nicolás Petro, acusado de haber recibido dineros de fuentes prohibidas para la campaña presidencial de su padre. Nicolás Petro confesó públicamente los hechos y expresó su intención de negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.



Ayer, el avance más significativo se produjo cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló cargos contra el presidente Petro. Esto generó una fuerte reacción, y en una alocución presidencial, Petro hizo un llamado a la movilización social, refiriéndose a un posible golpe de Estado en su contra. En el CNE, la defensa está a cargo de Héctor Carvajal, quien representa al presidente, y Gustavo Quintero, abogado de Ricardo Roa, gerente de la campaña presidencial de Petro.



A pesar de los múltiples recursos interpuestos por la defensa ante el CNE, ninguno ha sido atendido favorablemente. Ahora el proceso avanza a su última etapa, que incluirá la presentación de pruebas, alegatos y, finalmente, la emisión del fallo.



El caso involucra dos frentes principales: uno administrativo ante el CNE, dirigido por Héctor Carvajal, y otro penal, liderado por el abogado Mauricio Pava. La estrategia de Pava ha sido promover una resolución rápida de las investigaciones. Hasta la fecha, la Comisión de Acusaciones ha recaudado más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y ha realizado 3 inspecciones judiciales, aunque aún están pendientes tres testimonios y varias actividades delegadas al CTI de la Fiscalía.



El 19 de septiembre se escucharon los testimonios de auditores independientes, quienes validaron las cuentas de la campaña tras una exhaustiva investigación. Pava busca cerrar el caso penal cuanto antes, solicitando la terminación de la investigación y haciendo pública la evidencia recaudada para que la ciudadanía pueda conocer las pruebas que podrían exonerar al presidente. En sus palabras: "Es con pruebas como se reclama el derecho y la inocencia del presidente Gustavo Petro".



En el ámbito administrativo, la defensa de Héctor Carvajal ha centrado sus esfuerzos en argumentar que la acción ya caducó, pues han pasado más de 30 días desde el cierre de las cuentas de la campaña.



Ambas defensas coinciden en que el fuero presidencial debe ser respetado integralmente, lo que implica que ninguna autoridad, salvo la Comisión de Acusaciones, tiene competencia para investigar o sancionar al presidente.



La fase final de la defensa penal está prevista para concluir en octubre, con los testimonios de los últimos tres testigos.



Es importante señalar que las sanciones administrativas, el juicio político y una imputación penal son procesos distintos. Si bien se investigan infracciones administrativas, el ingreso de fuentes prohibidas ya fue descartado.



Temas relacionados

Gustavo Petro

A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.
Gustavo petro



Cancillería rechaza declaraciones de Javier Milei y presenta nota de protesta ante Argentina

Colombia eleva su voz diplomática ante Milei por intervencionismo en su proceso electoral y llama a la prudencia y respeto mutuo en relaciones exteriores.

Iván Cepeda en Barranquilla: “cuando la violencia se presentó, los grupos religiosos se mantuvieron firmes, no por la patria”

El candidato presidencial acudió a un evento en el que contó con el respaldo de comunidades cristianas, y se pronunció sobre su candidatura y lo que espera de un posible gobierno.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.