Proceso contra Petro entra en la recta final en lo penal y lo administrativo

El caso contra el presidente Gustavo Petro entra en su recta final, tanto en lo penal como en lo administrativo. ¿Por qué se también de lo penal?
El proceso contra Petro entra en su fase final
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, defiende la inviolabilidad del fuero presidencial en Colombia durante su visita en China. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el proceso contra Petro entra en la recta final en lo penal y lo administrativo

Después de más de un año de investigación, el proceso penal contra el presidente Gustavo Petro está llegando a su fase final. Todo comenzó el 28 de julio del año pasado con la captura de su hijo, Nicolás Petro, acusado de haber recibido dineros de fuentes prohibidas para la campaña presidencial de su padre. Nicolás Petro confesó públicamente los hechos y expresó su intención de negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.



Ayer, el avance más significativo se produjo cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló cargos contra el presidente Petro. Esto generó una fuerte reacción, y en una alocución presidencial, Petro hizo un llamado a la movilización social, refiriéndose a un posible golpe de Estado en su contra. En el CNE, la defensa está a cargo de Héctor Carvajal, quien representa al presidente, y Gustavo Quintero, abogado de Ricardo Roa, gerente de la campaña presidencial de Petro.



A pesar de los múltiples recursos interpuestos por la defensa ante el CNE, ninguno ha sido atendido favorablemente. Ahora el proceso avanza a su última etapa, que incluirá la presentación de pruebas, alegatos y, finalmente, la emisión del fallo.



El caso involucra dos frentes principales: uno administrativo ante el CNE, dirigido por Héctor Carvajal, y otro penal, liderado por el abogado Mauricio Pava. La estrategia de Pava ha sido promover una resolución rápida de las investigaciones. Hasta la fecha, la Comisión de Acusaciones ha recaudado más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y ha realizado 3 inspecciones judiciales, aunque aún están pendientes tres testimonios y varias actividades delegadas al CTI de la Fiscalía.



El 19 de septiembre se escucharon los testimonios de auditores independientes, quienes validaron las cuentas de la campaña tras una exhaustiva investigación. Pava busca cerrar el caso penal cuanto antes, solicitando la terminación de la investigación y haciendo pública la evidencia recaudada para que la ciudadanía pueda conocer las pruebas que podrían exonerar al presidente. En sus palabras: "Es con pruebas como se reclama el derecho y la inocencia del presidente Gustavo Petro".



En el ámbito administrativo, la defensa de Héctor Carvajal ha centrado sus esfuerzos en argumentar que la acción ya caducó, pues han pasado más de 30 días desde el cierre de las cuentas de la campaña.



Ambas defensas coinciden en que el fuero presidencial debe ser respetado integralmente, lo que implica que ninguna autoridad, salvo la Comisión de Acusaciones, tiene competencia para investigar o sancionar al presidente.



La fase final de la defensa penal está prevista para concluir en octubre, con los testimonios de los últimos tres testigos.



Es importante señalar que las sanciones administrativas, el juicio político y una imputación penal son procesos distintos. Si bien se investigan infracciones administrativas, el ingreso de fuentes prohibidas ya fue descartado.



Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.