Pocos expresidentes y muchos patos en reunión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Juan Manuel Santos y Ernesto Samper han sido algunos de los expresidentes que confirmaron su asistencia.
Juan Manuel Santos Calderon, expresidente y Nobel de Paz en la Conmemoración de los 7 años de la firma del acuerdo de paz con la guerrillera de las FARC.
Juan Manuel Santos critica la política blanda de EE. UU. hacia Venezuela y propone una solución más contundente para la crisis política. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que hoy es la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, con pocos expresidentes y muchos "patos".

Me cuentan que la secretaria general está invitando a un montón de asesores a esta sesión informativa, pasando por encima de la ley, que dice claramente que solo pueden asistir los expresidentes elegidos por voto popular, doce miembros de las comisiones segundas del Congreso (3 del Senado, sus suplentes y 3 de la Cámara y sus suplentes), y dos miembros designados por el presidente.

Esta es una reunión de una comisión reglada por la ley y confidencial, y ningún expresidente va a hablar tranquilamente en medio de una cantidad de funcionarios que no deberían estar allí. Pueden convocar expertos para que hagan sus respectivas intervenciones y se retiren, pero nunca quedarse a oír las intervenciones, ya que, además, podrían viciar de nulidad la sesión.

Han confirmado asistencia solo Juan Manuel Santos y Ernesto Samper; no asistirán ni Iván Duque, ni César Gaviria, ni Andrés Pastrana, ni Álvaro Uribe. Tampoco asistirá el ex canciller Camilo Reyes. Sin embargo, sí asistirán los miembros del Congreso y de la Cancillería, entre ellos el canciller, el viceministro, la secretaria general, la jefa de gabinete, la directora de asuntos migratorios, la coordinadora de política y asuntos migratorios, dos asesores del despacho, el coordinador para asuntos de Estados Unidos y Centroamérica, la directora de asuntos jurídicos internacionales y el jefe de gabinete.

¿Qué tienen que hacer todos esos funcionarios en una reunión donde no deben estar por ley y que, además, es confidencial? ¿Se trata de llenar el salón?

¿Cómo va el pulso por la presidencia de Fiduprevisora?

Me cuentan que Mauricio Marín, el expresidente, quiere seguir en cuerpo ajeno en la Fiduprevisora. La terna enviada a la junta directiva de la entidad está conformada por David Herrera, asesor de Ricardo Bonilla; María Amparo Arango Valencia, vicepresidenta de Findeter; y Magda Lorena Giraldo, compañera de universidad de Marín, de Armenia, y muy cercana a Wadith Manzur y Wilmer Carrillo.

Parece que la ganadora ya está decidida y hubo una orden directa a los miembros de la junta directiva desde Presidencia para seguir complaciendo a la Comisión de Acusaciones y al grupo de congresistas que controlan dicha entidad. ¿Tensiones entre Laura Sarabia y el ministro Bonilla para garantizar el control sobre la Comisión de Acusaciones? La próxima semana sabremos quién gana este pulso.

¿Ovidio Claros va como candidato a la Procuraduría del Consejo de Estado?

Él tiene un problema muy grande, que es la edad. Nació en 1957, así que en el 2027 cumpliría la edad de retiro forzoso, 70 años, y sería procurador solo por dos años. Sin embargo, me dicen que mucha gente lo ha animado a seguir adelante con su aspiración, con argumentos como que eso se puede cambiar; por ejemplo, la edad de retiro era de 65 años y se cambió a 70, y que la expectativa de vida ha crecido, por lo que se podría actualizar nuevamente.

Además, Ovidio Claros tendría el visto bueno del gobierno, ya que es el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, y el presidente Petro vería con buenos ojos apoyar a su candidato o al del Consejo de Estado.

Ñapa: me hicieron algunas aclaraciones sobre los vestidos de Meghan Markle. La visitaron Johana Ortiz, Silvia Tcherassi y Nares Otálora. A propósito, me dicen que la COP 16 ya está tomando forma; están muy organizados y ya se ha vinculado a la empresa privada.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella acusa a Petro y Cepeda de afectar las elecciones por suspender operaciones contra disidencias de las Farc

Advierte que esta medida permitirá aumentar las presiones contra la población para que voten en las urnas por el otro candidato.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, el aspirante aseguró que ha sido víctima de interceptaciones ilegales



“Es una amenaza directa”: Senador Deluque denuncia presiones en el escenario electoral y alerta sobre intimidaciones

El senador Alfredo Deluque, del Partido de La U, sostuvo que existe confianza en las autoridades y que, pese a las advertencias, el enfoque de su campaña se mantiene.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.