Ministro Bonilla no renuncia y prepara contraataque

El alto funcionario se prepara para defenderse en medio del escándalo de corrupción en la UNGRD.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla se defiende ante la justicia: ¿Inocente o culpable? Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no renunciará a su cargo y que prepara un contraataque.

El ministro Ricardo Bonilla es, en estos momentos, además el ministro delegatario, encargado del país mientras el presidente esté afuera. Sin embargo, su defensa tiene una estrategia clara: su abogado acudió al Tribunal Superior de Bogotá para que, en una audiencia especial, se oiga, avale y defina un plan investigativo.

Esta audiencia busca que un magistrado del tribunal garantice que la Fiscalía conozca, sin confusiones y malos entendidos, el alcance legítimo y correcto de las actuaciones del ministro, basado en una sólida documentación, y que se distinga del contexto en que se ventilaron los hechos en la audiencia de imputación contra Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Le puede interesar: Organismos internacionales piden a Fiscalía resultados de chuzadas a magistrados

Para la defensa, es trascendental que la justicia separe y examine los actos que considera correctos y legales del ministro, de los actos ilegales cometidos por López, Pinilla y otros señalados en el escándalo de la UNGRD. La defensa del ministro ha recopilado abundante documentación sobre los tres proyectos de Cotorra, El Salado y Saravena, que supuestamente 'direccionó'.

En la audiencia ante el tribunal, competente para conocer de casos contra ministros, mostrará que no se entregaron recursos, que esos proyectos datan del año 2021, que el ministro ni su despacho indicaron o escogieron contratistas, ni aportaron detalles de los proyectos, ni es ordenador del gasto.

La defensa explicará que el ministerio atendió y atiende reclamaciones legítimas de las comunidades y que también son legítimas las facultades de los congresistas para presionar al gobierno por el cumplimiento de planes y proyectos aprobados. Destacará que los actos del ministro y su despacho fueron en beneficio de las comunidades, muy distinto a lo imputado por la Fiscalía en el caso de los carrotanques, que ya habían sido adquiridos cuando Olmedo López asistió al llamado ‘cónclave’, y que, según el ministro, solo se trató de una reunión ordinaria convocada por el director del DAPRE, donde no se habló de ningún contrato ni proyecto.

Le puede interesar: Hoy Colombia conocerá el entramado de la UNGRD en su totalidad

A esta audiencia, que puede ser convocada para la próxima semana, acudirán el ministro Ricardo Bonilla, su abogado, la Procuraduría y la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Este escenario jurídico no es corriente, ya que será un magistrado quien ponga orden en el caso que concierne a la conducta del ministro Bonilla cuando le pidan avalar las actividades investigativas de la defensa. Es decir, el tribunal determinará el contexto en que se deben evaluar los hechos y la defensa tendrá oportunidad de desvirtuar malos entendidos, confusiones o artimañas de los confesos corruptos de la UNGRD, en busca de beneficios penales. Será un buen pulso jurídico.


Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"