Ministro Bonilla no renuncia y prepara contraataque

El alto funcionario se prepara para defenderse en medio del escándalo de corrupción en la UNGRD.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla se defiende ante la justicia: ¿Inocente o culpable? Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no renunciará a su cargo y que prepara un contraataque.

El ministro Ricardo Bonilla es, en estos momentos, además el ministro delegatario, encargado del país mientras el presidente esté afuera. Sin embargo, su defensa tiene una estrategia clara: su abogado acudió al Tribunal Superior de Bogotá para que, en una audiencia especial, se oiga, avale y defina un plan investigativo.

Esta audiencia busca que un magistrado del tribunal garantice que la Fiscalía conozca, sin confusiones y malos entendidos, el alcance legítimo y correcto de las actuaciones del ministro, basado en una sólida documentación, y que se distinga del contexto en que se ventilaron los hechos en la audiencia de imputación contra Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Le puede interesar: Organismos internacionales piden a Fiscalía resultados de chuzadas a magistrados

Para la defensa, es trascendental que la justicia separe y examine los actos que considera correctos y legales del ministro, de los actos ilegales cometidos por López, Pinilla y otros señalados en el escándalo de la UNGRD. La defensa del ministro ha recopilado abundante documentación sobre los tres proyectos de Cotorra, El Salado y Saravena, que supuestamente 'direccionó'.

En la audiencia ante el tribunal, competente para conocer de casos contra ministros, mostrará que no se entregaron recursos, que esos proyectos datan del año 2021, que el ministro ni su despacho indicaron o escogieron contratistas, ni aportaron detalles de los proyectos, ni es ordenador del gasto.

La defensa explicará que el ministerio atendió y atiende reclamaciones legítimas de las comunidades y que también son legítimas las facultades de los congresistas para presionar al gobierno por el cumplimiento de planes y proyectos aprobados. Destacará que los actos del ministro y su despacho fueron en beneficio de las comunidades, muy distinto a lo imputado por la Fiscalía en el caso de los carrotanques, que ya habían sido adquiridos cuando Olmedo López asistió al llamado ‘cónclave’, y que, según el ministro, solo se trató de una reunión ordinaria convocada por el director del DAPRE, donde no se habló de ningún contrato ni proyecto.

Le puede interesar: Hoy Colombia conocerá el entramado de la UNGRD en su totalidad

A esta audiencia, que puede ser convocada para la próxima semana, acudirán el ministro Ricardo Bonilla, su abogado, la Procuraduría y la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Este escenario jurídico no es corriente, ya que será un magistrado quien ponga orden en el caso que concierne a la conducta del ministro Bonilla cuando le pidan avalar las actividades investigativas de la defensa. Es decir, el tribunal determinará el contexto en que se deben evaluar los hechos y la defensa tendrá oportunidad de desvirtuar malos entendidos, confusiones o artimañas de los confesos corruptos de la UNGRD, en busca de beneficios penales. Será un buen pulso jurídico.


Gustavo Petro

¿Le cumplió Petro a Colombia? Así chocaron oficialismo y oposición por su legado

Los senadores Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, y Andrés Forero, del Centro Democrático, confrontaron sus visiones sobre el legado del primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia.
Petro 20 de julio



Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Con su nombramiento como Ministra de salud designada, cabe preguntarse, ¿cuál es el plan para mejorar el sistema de salud del Gobierno entrante?

Nueve jefes de estado y el rey de España, confirmados para la posesión más austera en la historia de Colombia

De la Espriella se posesionará el 7 de agosto en Santiago de Cali y dijo que su posesión no costaría sino el 50% de lo que precio que ocupó Petro en su toma del poder.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones