Los millonarios bonos de carbono a revisión de la Corte Constitucional
La Corte Constitucional tiene en sus manos la regulación del millonario negocio del mercado de bonos de carbono.

Una verdadera "papa caliente" tiene la Corte Constitucional entre sus manos: nada menos ni más que la regulación del millonario negocio del mercado de bonos de carbono, un mecanismo desconocido por muchos y que mueve cientos de millones de dólares en el país.
La historia es la siguiente: a la Corte Constitucional llegó una acción de tutela interpuesta por varias comunidades indígenas del Vaupés que aseguran que se vulneraron sus derechos fundamentales porque consideran que no se les consultó la venta de bonos de carbono a varias multinacionales, entre ellas la aerolínea Delta Air Lines.
Quiero informarles que revisamos el expediente y allí figuran los contratos suscritos por las autoridades de cada comunidad, donde estas han recibido 15 mil millones de pesos girados por los responsables del proyecto.
Para esclarecer el tema y escuchar a las partes, la Corte citó para hoy a las 8:00 de la mañana una Sesión Técnica Reservada. A esta reunión están convocados, entre otros, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el Ministro de Comercio, Germán Umaña, y varios expertos nacionales e internacionales. Esta audiencia es de trascendental importancia, ya que nunca antes la Corte ha estudiado un caso que permita revisar a profundidad el estado actual del mercado de carbono en el país, clave en la lucha contra el cambio climático y uno de los temas bandera del presidente Gustavo Petro.
El Magistrado que tiene entre sus manos esta "papa caliente" es Juan Carlos Cortés González, del cual nos enteramos que acaba de negar la participación de una de las empresas privadas demandadas ante la Corte, por considerar que carece de pertinencia.
Los millonarios bonos de carbono a revisión de la Corte Constitucional