Breadcrumb node

Las advertencias de la Procuraduría frente a Hidroituango

El ente de control ha realizado el monitoreo y seguimiento a la licencia y a la contingencia ambiental.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 25, 2022 - 07:12
Llenado del pozo de aquietamiento norte de Hidroituango.
Cortesía

La Procuraduría emitió alertas y recomendaciones sobre el proyecto Hidroituango, que estaría a punto de entrar en funcionamiento, ¿qué se sabe? 

Para disminuir riesgos, se recomienda poner en funcionamiento las turbinas de generación y se le solicita a EPM cumplir con todas las pruebas y garantías para el funcionamiento efectivo de los componentes mecánicos, hidráulicos y eléctricos. 

La Procuraduría también evidenció serias falencias en la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ordenamiento Territorial de los cinco municipios aguas abajo de Hidroituango: Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechi.

El ente de control ha realizado el monitoreo y seguimiento a la licencia y a la contingencia ambiental, y los hallazgos y recomendaciones sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango: 

“Hidroituango mantiene el estado de riesgo debido a que el flujo continuo del río Cauca es descargado por la estructura del vertedero, razón por la cual se reconoce que para disminuir el riesgo se requiere poner en funcionamiento las turbinas de generación. 

Para el funcionamiento de las turbinas, Hidroituango se encuentra en una etapa decisiva, razón por la cual se recomienda que EPM cumpla con todas las pruebas y garantías para el funcionamiento efectivo de cada uno de sus componentes, desde lo mecánico, hidráulico y eléctrico, entre otros, cumpliendo con los tiempos necesarios para dichas  El riesgo se incrementa por el tiempo de exposición a una amenaza, de allí que cualquier demora en las obras o pruebas necesarias para poner en funcionamiento las unidades de generación representa un mayor riesgo para los trabajadores y para las comunidades aguas abajo de la presa.     

Es indispensable que EPM, en su condición de titular de la licencia, continúe las gestiones que permitan superar la contingencia ambiental y que estás acciones se articulen y armonicen con las encaminadas a garantizar la estabilidad del Proyecto”.  

Conclusión, lo que dice la Procuraduría es que el proyecto debe entrar cuanto antes en funcionamiento, porque el hecho de que el río Cauca siga pasando por el vertedero también es un riesgo para las poblaciones río abajo. Así como de estar seguros de absolutamente de todo porque no se puede correr ningún riesgo. 

Fuente:
Darcy Quinn