Las aclaraciones que se hicieron al TLC podrían disminuir inversión extranjera en Colombia

Expertos señalaron tres puntos que podrían limitar el proceso del TLC entre Colombia y Estados Unidos.
TLC
La inversión extranjera en Colombia se podría ver limitada por las aclaraciones al TLC Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que la inversión extranjera en Colombia podría disminuir por la nota aclaratoria en el TLC que anunciaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los representantes comerciales de Estados Unidos.

Consultando a los expertos en el tratado, me indican que, de acuerdo con un primer análisis, se estaría extralimitando a través de la nota:

a. Restricción del acceso al arbitraje internacional (Artículos 10.16 y 10.22)

La nota establece que los tribunales arbitrales no pueden revisar el fondo de las decisiones judiciales nacionales, salvo en casos extremos como corrupción o denegación manifiesta de justicia. Además, limita el acceso de los inversionistas a los tribunales internacionales, al disponer que solo se pueden presentar demandas si ya han sufrido daños económicos comprobables.

b. Cambio en la definición de trato justo y equitativo (Artículo 10.5)

La interpretación elimina elementos como transparencia, expectativas legítimas y buena fe del concepto de trato justo y equitativo. Aclara que el mero incumplimiento de las expectativas del inversionista no constituye una violación del TLC, a menos que se demuestre discriminación o una denegación de justicia.

c. Fortalecimiento del derecho de regulación ambiental (Artículo 10.11)

Se reafirma el derecho de los gobiernos a adoptar regulaciones ambientales, incluso si estas afectan el valor de una inversión. Asimismo, se limita la posibilidad de que los inversionistas demanden al Estado por regulaciones ambientales que impacten sus negocios.

Otra preocupación radica en que esto fue una medida adoptada a última hora por el gobierno de Biden, lo cual podría parecerle de mala fe o una imposición a la administración entrante de Trump.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.