Las aclaraciones que se hicieron al TLC podrían disminuir inversión extranjera en Colombia

Expertos señalaron tres puntos que podrían limitar el proceso del TLC entre Colombia y Estados Unidos.
TLC
La inversión extranjera en Colombia se podría ver limitada por las aclaraciones al TLC Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que la inversión extranjera en Colombia podría disminuir por la nota aclaratoria en el TLC que anunciaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los representantes comerciales de Estados Unidos.

Consultando a los expertos en el tratado, me indican que, de acuerdo con un primer análisis, se estaría extralimitando a través de la nota:

a. Restricción del acceso al arbitraje internacional (Artículos 10.16 y 10.22)

La nota establece que los tribunales arbitrales no pueden revisar el fondo de las decisiones judiciales nacionales, salvo en casos extremos como corrupción o denegación manifiesta de justicia. Además, limita el acceso de los inversionistas a los tribunales internacionales, al disponer que solo se pueden presentar demandas si ya han sufrido daños económicos comprobables.

b. Cambio en la definición de trato justo y equitativo (Artículo 10.5)

La interpretación elimina elementos como transparencia, expectativas legítimas y buena fe del concepto de trato justo y equitativo. Aclara que el mero incumplimiento de las expectativas del inversionista no constituye una violación del TLC, a menos que se demuestre discriminación o una denegación de justicia.

c. Fortalecimiento del derecho de regulación ambiental (Artículo 10.11)

Se reafirma el derecho de los gobiernos a adoptar regulaciones ambientales, incluso si estas afectan el valor de una inversión. Asimismo, se limita la posibilidad de que los inversionistas demanden al Estado por regulaciones ambientales que impacten sus negocios.

Otra preocupación radica en que esto fue una medida adoptada a última hora por el gobierno de Biden, lo cual podría parecerle de mala fe o una imposición a la administración entrante de Trump.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura