Las aclaraciones que se hicieron al TLC podrían disminuir inversión extranjera en Colombia

Expertos señalaron tres puntos que podrían limitar el proceso del TLC entre Colombia y Estados Unidos.
TLC
La inversión extranjera en Colombia se podría ver limitada por las aclaraciones al TLC Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que la inversión extranjera en Colombia podría disminuir por la nota aclaratoria en el TLC que anunciaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los representantes comerciales de Estados Unidos.

Consultando a los expertos en el tratado, me indican que, de acuerdo con un primer análisis, se estaría extralimitando a través de la nota:

a. Restricción del acceso al arbitraje internacional (Artículos 10.16 y 10.22)

La nota establece que los tribunales arbitrales no pueden revisar el fondo de las decisiones judiciales nacionales, salvo en casos extremos como corrupción o denegación manifiesta de justicia. Además, limita el acceso de los inversionistas a los tribunales internacionales, al disponer que solo se pueden presentar demandas si ya han sufrido daños económicos comprobables.

b. Cambio en la definición de trato justo y equitativo (Artículo 10.5)

La interpretación elimina elementos como transparencia, expectativas legítimas y buena fe del concepto de trato justo y equitativo. Aclara que el mero incumplimiento de las expectativas del inversionista no constituye una violación del TLC, a menos que se demuestre discriminación o una denegación de justicia.

c. Fortalecimiento del derecho de regulación ambiental (Artículo 10.11)

Se reafirma el derecho de los gobiernos a adoptar regulaciones ambientales, incluso si estas afectan el valor de una inversión. Asimismo, se limita la posibilidad de que los inversionistas demanden al Estado por regulaciones ambientales que impacten sus negocios.

Otra preocupación radica en que esto fue una medida adoptada a última hora por el gobierno de Biden, lo cual podría parecerle de mala fe o una imposición a la administración entrante de Trump.


Tratado de libre comercio

TLC con EE.UU. completa 14 años; ¿Colombia no aprovecha su potencial?

AmCham Colombia aseguró que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sigue siendo una plataforma clave para las exportaciones, el empleo y la inversión extranjera.
Bandera Colombia y Estados Unidos



Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.

¿Le pueden descontar salud y pensión de la prima? Así funciona el pago

La prima es una prestación social que se reconoce a quienes tienen contrato laboral formal y equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán