La exótica tesis de la defensa del Ministro Bonilla

La defensa de Ricardo Bonilla sostendrá que los hechos de corrupción en la UNGRD no pueden ser trasladados a la cartera de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
La defensa del ministro Bonilla revisa tesis controversial sobre pork barrel y earmarking en caso de corrupción. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que, según fuentes cercanas al caso, la defensa del ministro Bonilla está revisando una tesis controversial basada en experiencias internacionales: ¿se trata de un caso de "pork barrel" o "earmarking"? Estas son prácticas comunes en democracias avanzadas como la de Estados Unidos, utilizadas para evitar una crisis gubernamental.

En Estados Unidos, el 'pork barrel' y el 'earmarking' permiten a los legisladores asegurar fondos para proyectos específicos a cambio de apoyo político en el Congreso. Este argumento buscaría normalizar las acciones del ministro, presentándolas como parte de una estrategia legítima para la gobernabilidad.

Le puede interesar: Ministro Bonilla pide ser escuchado por la Fiscalía antes de abrir investigación formal

Uno de los pilares para la legitimidad de estas prácticas es que se actúe en “beneficio público”, a diferencia del caso de los carrotanques, donde Olmedo y Sneyder se beneficiaban personalmente con la contratación. La defensa sostendrá que los excesos o la corrupción patrocinada por los exfuncionarios de la unidad de riesgos, que buscaban beneficiarse personalmente, no pueden ser trasladados al ministro de Hacienda, especialmente cuando no existe evidencia de que el ministro haya actuado con un propósito diferente al beneficio público.

Esa tesis y esa defensa son bastante exóticas… ¿entonces la corrupción fue un bien para los colombianos?

Para sustentar su defensa, ya cuentan con documentación que consideran relevante, como la proposición para el primer debate del proyecto de ley 342 de 2023 Cámara y 278 de 2023 Senado, firmada por no menos de 15 congresistas que buscaban 200 mil millones adicionales para la UNGRD, ante la cual el propio ministro se opuso. La defensa asegura que demostrará que no hubo ningún favorecimiento del Ministerio de Hacienda con las prácticas corruptas de Olmedo y Sneyder. Según ellos, el ministerio solo habría viabilizado y hecho seguimiento a las necesidades expuestas en la comisión interparlamentaria, basándose en proyectos legítimos que estaban cursando todas las fases exigidas por la ley.

Nombres de quiénes se inscribieron para la Procuraduría General de la Nación

El viernes por la tarde, en efecto, se conocieron los nombres de quienes se inscribieron para la Procuraduría General de la Nación. Entre ellos, nombres conocidos como la excontralora Sandra Morelli, el exministro de Vivienda Vargas, Lleras Luis Felipe Henao, el presidente de la Cámara de Comercio Ovidio Claros, el exministro de Justicia Wilson Ruiz y la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado Marta Lucía Zamora.

En total, 65 colombianos pusieron su nombre. Ahora falta que la Corte Suprema y el Consejo de Estado elijan y que el presidente también nomine su candidato; su abogado Héctor Carvajal, a quien le había prometido la Fiscalía, ya está sonando fuertemente.

Ibagué podría tener una mujer en la presidencia de la Cámara

Por otro lado, los empresarios ibaguereños también podrían tener una mujer en la presidencia de la Cámara de Comercio. Fuentes cercanas a la Junta aseguran que Patricia Izquierdo tiene las condiciones idóneas, ya que cuenta con más de 25 años de trabajo en la ciudad y región, con una trayectoria de colaboración con mandatarios locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil, desde una postura independiente. Esta candidatura se diferencia notablemente de la de Manuel Lizcano, quien además de trabajar con el actual Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en su alcaldía, ha sido un claro defensor de la izquierda en el departamento.


Centro Democrático

"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.
Políticos del departamento y de otras regiones del país lo acompañaron en tarima.



Paloma Valencia pidió a los antioqueños convencer a Uribe para que sea su ministro de Defensa en un eventual Gobierno

"Quiero al presidente Uribe repitiendo la seguridad democrática”, afirmó la candidata del Centro Democrático.

Congresista de Caldas desmiente alerta de atentado contra Iván Cepeda

El partido Centro Democrático denunció en redes un plan contra el senador Iván Cepeda en La Dorada.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía