La exótica tesis de la defensa del Ministro Bonilla

La defensa de Ricardo Bonilla sostendrá que los hechos de corrupción en la UNGRD no pueden ser trasladados a la cartera de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
La defensa del ministro Bonilla revisa tesis controversial sobre pork barrel y earmarking en caso de corrupción. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que, según fuentes cercanas al caso, la defensa del ministro Bonilla está revisando una tesis controversial basada en experiencias internacionales: ¿se trata de un caso de "pork barrel" o "earmarking"? Estas son prácticas comunes en democracias avanzadas como la de Estados Unidos, utilizadas para evitar una crisis gubernamental.

En Estados Unidos, el 'pork barrel' y el 'earmarking' permiten a los legisladores asegurar fondos para proyectos específicos a cambio de apoyo político en el Congreso. Este argumento buscaría normalizar las acciones del ministro, presentándolas como parte de una estrategia legítima para la gobernabilidad.

Le puede interesar: Ministro Bonilla pide ser escuchado por la Fiscalía antes de abrir investigación formal

Uno de los pilares para la legitimidad de estas prácticas es que se actúe en “beneficio público”, a diferencia del caso de los carrotanques, donde Olmedo y Sneyder se beneficiaban personalmente con la contratación. La defensa sostendrá que los excesos o la corrupción patrocinada por los exfuncionarios de la unidad de riesgos, que buscaban beneficiarse personalmente, no pueden ser trasladados al ministro de Hacienda, especialmente cuando no existe evidencia de que el ministro haya actuado con un propósito diferente al beneficio público.

Esa tesis y esa defensa son bastante exóticas… ¿entonces la corrupción fue un bien para los colombianos?

Para sustentar su defensa, ya cuentan con documentación que consideran relevante, como la proposición para el primer debate del proyecto de ley 342 de 2023 Cámara y 278 de 2023 Senado, firmada por no menos de 15 congresistas que buscaban 200 mil millones adicionales para la UNGRD, ante la cual el propio ministro se opuso. La defensa asegura que demostrará que no hubo ningún favorecimiento del Ministerio de Hacienda con las prácticas corruptas de Olmedo y Sneyder. Según ellos, el ministerio solo habría viabilizado y hecho seguimiento a las necesidades expuestas en la comisión interparlamentaria, basándose en proyectos legítimos que estaban cursando todas las fases exigidas por la ley.

Nombres de quiénes se inscribieron para la Procuraduría General de la Nación

El viernes por la tarde, en efecto, se conocieron los nombres de quienes se inscribieron para la Procuraduría General de la Nación. Entre ellos, nombres conocidos como la excontralora Sandra Morelli, el exministro de Vivienda Vargas, Lleras Luis Felipe Henao, el presidente de la Cámara de Comercio Ovidio Claros, el exministro de Justicia Wilson Ruiz y la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado Marta Lucía Zamora.

En total, 65 colombianos pusieron su nombre. Ahora falta que la Corte Suprema y el Consejo de Estado elijan y que el presidente también nomine su candidato; su abogado Héctor Carvajal, a quien le había prometido la Fiscalía, ya está sonando fuertemente.

Ibagué podría tener una mujer en la presidencia de la Cámara

Por otro lado, los empresarios ibaguereños también podrían tener una mujer en la presidencia de la Cámara de Comercio. Fuentes cercanas a la Junta aseguran que Patricia Izquierdo tiene las condiciones idóneas, ya que cuenta con más de 25 años de trabajo en la ciudad y región, con una trayectoria de colaboración con mandatarios locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil, desde una postura independiente. Esta candidatura se diferencia notablemente de la de Manuel Lizcano, quien además de trabajar con el actual Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en su alcaldía, ha sido un claro defensor de la izquierda en el departamento.


CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.