La exótica tesis de la defensa del Ministro Bonilla

La defensa de Ricardo Bonilla sostendrá que los hechos de corrupción en la UNGRD no pueden ser trasladados a la cartera de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
La defensa del ministro Bonilla revisa tesis controversial sobre pork barrel y earmarking en caso de corrupción. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que, según fuentes cercanas al caso, la defensa del ministro Bonilla está revisando una tesis controversial basada en experiencias internacionales: ¿se trata de un caso de "pork barrel" o "earmarking"? Estas son prácticas comunes en democracias avanzadas como la de Estados Unidos, utilizadas para evitar una crisis gubernamental.

En Estados Unidos, el 'pork barrel' y el 'earmarking' permiten a los legisladores asegurar fondos para proyectos específicos a cambio de apoyo político en el Congreso. Este argumento buscaría normalizar las acciones del ministro, presentándolas como parte de una estrategia legítima para la gobernabilidad.

Le puede interesar: Ministro Bonilla pide ser escuchado por la Fiscalía antes de abrir investigación formal

Uno de los pilares para la legitimidad de estas prácticas es que se actúe en “beneficio público”, a diferencia del caso de los carrotanques, donde Olmedo y Sneyder se beneficiaban personalmente con la contratación. La defensa sostendrá que los excesos o la corrupción patrocinada por los exfuncionarios de la unidad de riesgos, que buscaban beneficiarse personalmente, no pueden ser trasladados al ministro de Hacienda, especialmente cuando no existe evidencia de que el ministro haya actuado con un propósito diferente al beneficio público.

Esa tesis y esa defensa son bastante exóticas… ¿entonces la corrupción fue un bien para los colombianos?

Para sustentar su defensa, ya cuentan con documentación que consideran relevante, como la proposición para el primer debate del proyecto de ley 342 de 2023 Cámara y 278 de 2023 Senado, firmada por no menos de 15 congresistas que buscaban 200 mil millones adicionales para la UNGRD, ante la cual el propio ministro se opuso. La defensa asegura que demostrará que no hubo ningún favorecimiento del Ministerio de Hacienda con las prácticas corruptas de Olmedo y Sneyder. Según ellos, el ministerio solo habría viabilizado y hecho seguimiento a las necesidades expuestas en la comisión interparlamentaria, basándose en proyectos legítimos que estaban cursando todas las fases exigidas por la ley.

Nombres de quiénes se inscribieron para la Procuraduría General de la Nación

El viernes por la tarde, en efecto, se conocieron los nombres de quienes se inscribieron para la Procuraduría General de la Nación. Entre ellos, nombres conocidos como la excontralora Sandra Morelli, el exministro de Vivienda Vargas, Lleras Luis Felipe Henao, el presidente de la Cámara de Comercio Ovidio Claros, el exministro de Justicia Wilson Ruiz y la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado Marta Lucía Zamora.

En total, 65 colombianos pusieron su nombre. Ahora falta que la Corte Suprema y el Consejo de Estado elijan y que el presidente también nomine su candidato; su abogado Héctor Carvajal, a quien le había prometido la Fiscalía, ya está sonando fuertemente.

Ibagué podría tener una mujer en la presidencia de la Cámara

Por otro lado, los empresarios ibaguereños también podrían tener una mujer en la presidencia de la Cámara de Comercio. Fuentes cercanas a la Junta aseguran que Patricia Izquierdo tiene las condiciones idóneas, ya que cuenta con más de 25 años de trabajo en la ciudad y región, con una trayectoria de colaboración con mandatarios locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil, desde una postura independiente. Esta candidatura se diferencia notablemente de la de Manuel Lizcano, quien además de trabajar con el actual Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en su alcaldía, ha sido un claro defensor de la izquierda en el departamento.


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.