La exótica tesis de la defensa del Ministro Bonilla

La defensa de Ricardo Bonilla sostendrá que los hechos de corrupción en la UNGRD no pueden ser trasladados a la cartera de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
La defensa del ministro Bonilla revisa tesis controversial sobre pork barrel y earmarking en caso de corrupción. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que, según fuentes cercanas al caso, la defensa del ministro Bonilla está revisando una tesis controversial basada en experiencias internacionales: ¿se trata de un caso de "pork barrel" o "earmarking"? Estas son prácticas comunes en democracias avanzadas como la de Estados Unidos, utilizadas para evitar una crisis gubernamental.

En Estados Unidos, el 'pork barrel' y el 'earmarking' permiten a los legisladores asegurar fondos para proyectos específicos a cambio de apoyo político en el Congreso. Este argumento buscaría normalizar las acciones del ministro, presentándolas como parte de una estrategia legítima para la gobernabilidad.

Le puede interesar: Ministro Bonilla pide ser escuchado por la Fiscalía antes de abrir investigación formal

Uno de los pilares para la legitimidad de estas prácticas es que se actúe en “beneficio público”, a diferencia del caso de los carrotanques, donde Olmedo y Sneyder se beneficiaban personalmente con la contratación. La defensa sostendrá que los excesos o la corrupción patrocinada por los exfuncionarios de la unidad de riesgos, que buscaban beneficiarse personalmente, no pueden ser trasladados al ministro de Hacienda, especialmente cuando no existe evidencia de que el ministro haya actuado con un propósito diferente al beneficio público.

Esa tesis y esa defensa son bastante exóticas… ¿entonces la corrupción fue un bien para los colombianos?

Para sustentar su defensa, ya cuentan con documentación que consideran relevante, como la proposición para el primer debate del proyecto de ley 342 de 2023 Cámara y 278 de 2023 Senado, firmada por no menos de 15 congresistas que buscaban 200 mil millones adicionales para la UNGRD, ante la cual el propio ministro se opuso. La defensa asegura que demostrará que no hubo ningún favorecimiento del Ministerio de Hacienda con las prácticas corruptas de Olmedo y Sneyder. Según ellos, el ministerio solo habría viabilizado y hecho seguimiento a las necesidades expuestas en la comisión interparlamentaria, basándose en proyectos legítimos que estaban cursando todas las fases exigidas por la ley.

Nombres de quiénes se inscribieron para la Procuraduría General de la Nación

El viernes por la tarde, en efecto, se conocieron los nombres de quienes se inscribieron para la Procuraduría General de la Nación. Entre ellos, nombres conocidos como la excontralora Sandra Morelli, el exministro de Vivienda Vargas, Lleras Luis Felipe Henao, el presidente de la Cámara de Comercio Ovidio Claros, el exministro de Justicia Wilson Ruiz y la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado Marta Lucía Zamora.

En total, 65 colombianos pusieron su nombre. Ahora falta que la Corte Suprema y el Consejo de Estado elijan y que el presidente también nomine su candidato; su abogado Héctor Carvajal, a quien le había prometido la Fiscalía, ya está sonando fuertemente.

Ibagué podría tener una mujer en la presidencia de la Cámara

Por otro lado, los empresarios ibaguereños también podrían tener una mujer en la presidencia de la Cámara de Comercio. Fuentes cercanas a la Junta aseguran que Patricia Izquierdo tiene las condiciones idóneas, ya que cuenta con más de 25 años de trabajo en la ciudad y región, con una trayectoria de colaboración con mandatarios locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil, desde una postura independiente. Esta candidatura se diferencia notablemente de la de Manuel Lizcano, quien además de trabajar con el actual Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en su alcaldía, ha sido un claro defensor de la izquierda en el departamento.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

La preocupación crece a pocos días de que se cumpla el plazo establecido para el fin de la cartera.
El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.



Con Claudia López esperamos que se dé un acuerdo con Iván Cepeda: Catherine Juvinao

Dicho acuerdo tendría temas como la seguridad, la salud, el emprendimiento y la soberanía energética.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.