Hoy se define futuro jurídico de Nicolás Petro

El hijo del presidente Gustavo Petro tendría tiempo para replantear su estrategia en el juicio o considerar la posibilidad de concretar un preacuerdo.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Cortesía.

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el juez Hugo Carbonó deberá resolver la renuncia del abogado Diego Henao y la solicitud de Nicolás Petro para nombrar un nuevo defensor. Si el juez acepta la renuncia, tendrá que otorgar entre 8 y 15 días a Nicolás Petro para designar a un nuevo abogado, lo que reprogramaría la audiencia por 2 o 3 meses, mientras el nuevo defensor estudia el caso.

El juez también podría no aceptar la renuncia y exigir que Henao continúe con la defensa. Si Nicolás Petro no está de acuerdo con esta decisión, tendría que revocar el poder del abogado para forzar la suspensión de la audiencia y la fijación de una nueva fecha.

Le puede interesar: Representantes a la Cámara explican los pro y contra de la reforma política

Estas decisiones darían tiempo a Nicolás Petro para replantear su estrategia en el juicio o considerar la posibilidad de concretar un preacuerdo con la Fiscalía, con un nuevo defensor, para evitar enfrentar el proceso judicial.

La Fiscal General ya advirtió que el tiempo se está agotando, al confirmar que, aunque hubo conversaciones confidenciales durante meses, no se logró formalizar una negociación, como lo permite la ley.

El año pasado, un concepto del exministro Yesid Reyes sobre errores técnicos en la imputación a Nicolás Petro fue presentado ante el juez y forma parte de las argumentaciones que se han intercambiado con la Fiscalía.

Luego de la audiencia de hoy, el equipo jurídico de Nicolás Petro se enfocará en dos alegatos clave para enfrentar el juicio:

Primero, la ilegalidad del procedimiento de captura, durante el cual se incautaron los celulares de su actual pareja, Laura Ojeda, y de su madre. La defensa solicitará la exclusión de lo contenido en esos dispositivos, argumentando que la incautación fue irregular.

Le puede interesar: Hoy eligen terna para reemplazar al magistrado Lizarazo en la Corte Constitucional

Segundo, los errores jurídicos cometidos por el fiscal Mario Burgos, considerados insalvables, los cuales motivaron su investigación disciplinaria y posterior recusación.

En los círculos judiciales se ha especulado que el abogado Ricardo Gaviria podría ser el nuevo defensor de Nicolás Petro en la etapa del juicio, aunque su designación no ha sido confirmada.

Al igual que en el béisbol, el proceso judicial de Nicolás Petro en Barranquilla está en su última entrada, y se necesita un relevo para definir un partido que ha sido muy disputado.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras

Gobierno Petro habría usado "plata de la educación para pagar propaganda", denuncia Min TIC

Contratos por $7.255 millones de Inravisión habrían financiado pauta digital durante campaña presidencial

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.