Hoy se define futuro jurídico de Nicolás Petro

El hijo del presidente Gustavo Petro tendría tiempo para replantear su estrategia en el juicio o considerar la posibilidad de concretar un preacuerdo.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Cortesía.

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el juez Hugo Carbonó deberá resolver la renuncia del abogado Diego Henao y la solicitud de Nicolás Petro para nombrar un nuevo defensor. Si el juez acepta la renuncia, tendrá que otorgar entre 8 y 15 días a Nicolás Petro para designar a un nuevo abogado, lo que reprogramaría la audiencia por 2 o 3 meses, mientras el nuevo defensor estudia el caso.

El juez también podría no aceptar la renuncia y exigir que Henao continúe con la defensa. Si Nicolás Petro no está de acuerdo con esta decisión, tendría que revocar el poder del abogado para forzar la suspensión de la audiencia y la fijación de una nueva fecha.

Le puede interesar: Representantes a la Cámara explican los pro y contra de la reforma política

Estas decisiones darían tiempo a Nicolás Petro para replantear su estrategia en el juicio o considerar la posibilidad de concretar un preacuerdo con la Fiscalía, con un nuevo defensor, para evitar enfrentar el proceso judicial.

La Fiscal General ya advirtió que el tiempo se está agotando, al confirmar que, aunque hubo conversaciones confidenciales durante meses, no se logró formalizar una negociación, como lo permite la ley.

El año pasado, un concepto del exministro Yesid Reyes sobre errores técnicos en la imputación a Nicolás Petro fue presentado ante el juez y forma parte de las argumentaciones que se han intercambiado con la Fiscalía.

Luego de la audiencia de hoy, el equipo jurídico de Nicolás Petro se enfocará en dos alegatos clave para enfrentar el juicio:

Primero, la ilegalidad del procedimiento de captura, durante el cual se incautaron los celulares de su actual pareja, Laura Ojeda, y de su madre. La defensa solicitará la exclusión de lo contenido en esos dispositivos, argumentando que la incautación fue irregular.

Le puede interesar: Hoy eligen terna para reemplazar al magistrado Lizarazo en la Corte Constitucional

Segundo, los errores jurídicos cometidos por el fiscal Mario Burgos, considerados insalvables, los cuales motivaron su investigación disciplinaria y posterior recusación.

En los círculos judiciales se ha especulado que el abogado Ricardo Gaviria podría ser el nuevo defensor de Nicolás Petro en la etapa del juicio, aunque su designación no ha sido confirmada.

Al igual que en el béisbol, el proceso judicial de Nicolás Petro en Barranquilla está en su última entrada, y se necesita un relevo para definir un partido que ha sido muy disputado.


Germán Vargas Lleras

Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.
Germán Vargas Lleras



“Yo llegué tarde a la repartición del miedo” De la Espriella frente a un posible atentando en su contra

En Pereira las autoridades desplegaron un dispositivo de más de 200 uniformados para blindar la seguridad de Abelardo de La Espriella.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.