Breadcrumb node

Hoy pasan al tablero candidatos a procurador de la Corte Suprema

Hoy serán escuchados en la Corte Suprema de Justicia los candidatos a la Procuraduría General de la Nación, y el lunes se realizará la elección.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 12, 2024 - 08:47
 Corte Suprema de justicia
El exsenador es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y concusión. 
Corte Suprema de justicia

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que hoy pasan al tablero candidatos a procurador de la Corte Suprema de Justicia.  

Hoy es la gran prueba de fuego, en la que los magistrados tomarán la decisión sobre por quién votar. Los favoritos son Mónica Cifuentes, impulsada por el exprocurador Fernando Carrillo; el exmagistrado Marco Antonio Velilla; el exdefensor del pueblo Jorge Armando Otálora; el jurista Darío Bazzani; el exsenador Germán Varón; y el secretario del Senado, Gregorio Eljach, quien presiona fuertemente en la Corte Suprema con el argumento de que si lo ternan, será el elegido en el Congreso sin duda. En el caso de Mónica Cifuentes, se presenta como una opción que podría caer bien en la bancada del Pacto Histórico y ser una candidata alterna del gobierno por su cercanía a Cristo y al santismo. Vamos a ver, porque lo que la Corte quiere es ganar la Procuraduría y elegir a un candidato con opciones reales de ser elegido. 

Le puede interesar: Desconfianza del gobierno frente al ministro Cristo

¿Qué está pasando con los bienes de la SAE incautados a la mafia y la corrupción? 

Eso lo lograron organizar después de la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes, que era un nido de corrupción. Le habían entregado gran parte de esos inmuebles para que los administraran compañías serias inmobiliarias como A54, y eso funcionaba bien: los arrendaban, los administraban y esos ingresos llegaban directamente al FRISCO, que es un fondo de lucha contra el narcotráfico, cárceles y rehabilitación. Todo funcionaba bien hasta agosto de 2022, cuando empezó el actual gobierno. Desde entonces, no les volvieron a pagar los honorarios por administrar los inmuebles, no aceptan los informes de gestión, no aceptan las facturas, no pagan y nadie responde. 

Y lo peor es que tampoco pueden entregar los inmuebles a la SAE para que ellos los administren, porque los amenazan con hacer efectivas las pólizas. No les reciben los inmuebles y corren el peligro de que después los demanden por daños o porque terceros los ocupen ilegalmente.

Están amarrados. Ahora el tema es que en la SAE sigue como presidente encargado Daniel Rojas Medellín, quien también es ministro de Educación. Los demás tienen otras especialidades: el gerente de Bienes Inmuebles Urbanos, Jorge Mocaleano, es experto en derechos humanos; el vicepresidente de Bienes Inmuebles, Jaime Osorno, es ingeniero agrícola y especialista en temas ambientales; y el vicepresidente operativo es Sebastián Rivera, ex UTL de Petro y miembro de la primera línea. 

Se dice que el próximo presidente de la SAE será Sebastián Caballero, quien fue abogado de los miembros de la primera línea. Nadie responde, nadie les dice a los depositarios qué va a pasar, si les van a pagar y cuándo. Y cuando van, los reciben indígenas con traductor, porque no hablan español y, además, son sordomudos. Un desastre. Ah, y no están pagando los impuestos prediales de estos bienes. 

Vamos al tema político, ¿Quiénes andaban comiendo ayer? 

Me envían una foto de un encuentro entre Maurice Armitage, Diana Rojas, la caleña pupila de Armitage, y Juan Daniel Oviedo. Ahí podría haber varias fórmulas: Juan Daniel Oviedo con Maurice Armitage o Juan Daniel Oviedo con Diana Rojas. 

Lea también: Nicolás Petro todavía podría buscar un preacuerdo con la Fiscalía

El famoso tema de Pegasus llega ahora al Congreso. 

El presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado, el senador Antonio Correa, está citando al primer debate de control político sobre este tema, para ver si finalmente sabemos si el tal Pegasus existe en Colombia, si lo compraron, si funciona y desde dónde. Están citados la Policía, la Dirección Nacional de Inteligencia, el Ministerio de Defensa, la fiscal, la procuradora, el canciller y el periodista israelí Gur Megiddo. Perfecto... A ver si podemos llegar a una conclusión. 

Fuente:
Darcy Quinn