Fiscalía investiga larga lista de políticos y funcionarios que pidió puestos a exdirector de la Dian

Luis Carlos Reyes, exdirector de la Dian, señaló que personas como el embajador Roy Barreras le llevaron diferentes hojas de vida.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron la lista de políticos y funcionarios que serán investigados por la Fiscalía luego de pedir puestos en puertos de Colombia al exdirector de la Dian y actual ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.

Ayer, el ministro de Comercio Exterior, Luis Carlos Reyes, reveló que, en su rol como director de la DIAN, efectivamente recibió una recomendación de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, para nombrar a un funcionario en el puerto de Buenaventura.

Sin embargo, lo dicho por Reyes abrió una verdadera caja de Pandora: afirmó que, además, personas como el embajador Roy Barreras le llevaron hojas de vida y presionaron para la asignación de cargos específicos y estratégicos dentro de la Dian, los cuales podrían facilitar o impedir la entrada de contrabando.

La lista de quienes hicieron estas solicitudes fue enviada a la fiscal Luz Adriana Camargo, ya que, según Reyes, en la administración de Francisco Barbosa no tuvo eco.

¿Qué nombres aparecen en ese listado?

La fiscal Camargo señaló que recomendar una hoja de vida no constituye un delito en sí mismo, aunque en ciertos casos podría configurarse como tráfico de influencias, especialmente cuando se trata de puestos con incidencia directa en el control del contrabando.

La lista enviada por Reyes, y que actualmente está en manos de la Fiscalía para ser investigada, incluye los siguientes nombres:

  • Gregorio Eljach, actual procurador y entonces secretario del Congreso.
  • Armando Benedetti, hoy jefe de despacho.
  • José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda.
  • Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador.
  • Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde.
  • Armando Zabaraín, de Cambio Radical.
  • Liliana Bitar, del Partido Conservador.
  • Yenica Acosta, del Centro Democrático.
  • Óscar Darío Pérez, de Cambio Radical.
  • Carlos Cuenca, del Partido Liberal.
  • Alfredo De Luque, del Partido de la U.
  • Daniel Restrepo, del Partido Conservador.
  • Jairo Castellanos, de la Alianza Verde.
  • Alejandro Ocampo, del Polo Democrático.
  • Leonardo Gallego, del Partido Liberal.
  • Dorina Hernández, de "Soy Porque Somos".

Todos ellos habrían acudido al despacho del entonces director de la DIAN para solicitar un cargo clave en los puertos de Buenaventura, Cartagena y Barranquilla.

Si bien recomendar a alguien para un puesto no es ilegal, la Fiscalía ha iniciado una investigación para determinar si en estos casos hubo tráfico de influencias u otras irregularidades.


Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo