El grupo de los exalcaldes elige hoy sus candidatos para el 2026

Cinco exalcaldes en Colombia están en la lista de precandidatos para las elecciones presidenciales de 2026.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que el grupo de los exalcaldes elige hoy sus candidatos para el 2026.

Barranquilla no solo es la sede del partido entre Colombia y Paraguay, sino también el escenario de un encuentro clave de Propósito Colombia, el movimiento conformado por 21 exalcaldes que avanza en su estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

De los 21 exalcaldes, 14 se han dado cita en la ciudad para definir el rumbo político del grupo:

  1. Juan Carlos Cárdenas - Bucaramanga
  2. Juan Carlos Saldarriaga - Soacha
  3. Andrés Gómez - Sincelejo
  4. Carlos Ordosgoitia - Montería
  5. Jairo Yáñez - Cúcuta
  6. Ramón Guevara - San José del Guaviare
  7. Carlos Enrique Penagos - Mitú
  8. Germán Chamorro - Pasto
  9. Martín Emilio Sánchez - Quibdó
  10. Alejandro Fúneme - Tunja
  11. Jaime Pumarejo - Barranquilla (anfitrión)
  12. José Manuel Ríos - Armenia
  13. Luis Antonio Ruiz - Florencia
  14. Jorge Luis Mendoza - Leticia

Hasta ahora, se han realizado encuentros en varias ciudades como Tunja, Montería, Ibagué, Bucaramanga y Cúcuta. El próximo será en Soacha.

El objetivo es consolidar un bloque sólido capaz de impulsar un candidato con el respaldo de un caudal electoral significativo. De los 21 miembros, se seleccionará un grupo de cinco precandidatos:

  • Jaime Pumarejo - Barranquilla
  • Juan Carlos Saldarriaga - Soacha
  • Jairo Yáñez - Cúcuta
  • José Manuel Ríos - Armenia
  • Ramón Guevara - San José del Guaviare

Los más opcionados, por su experiencia en la gestión local y amplio reconocimiento regional, son Juan Carlos Saldarriaga y Jaime Pumarejo.

En Barranquilla, los exalcaldes han sostenido reuniones con empresarios, líderes barriales y estudiantes. Hoy tendrán presencia en El Heraldo y asistirán al partido de la Selección Colombia.

Además, han adelantado acercamientos con figuras del sector de centro-derecha, como Juan Daniel Oviedo, David Luna, Enrique Peñalosa y José Manuel Restrepo, con el fin de construir un gran bloque con un candidato único.

Cabe señalar que Claudia López ha pedido ser parte de este movimiento, pero la respuesta conjunta ha sido negativa.

Hoy se dará a conocer la lista oficial de los cinco precandidatos. En octubre, mediante una encuesta, se elegirá al candidato oficial de esta alianza.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo