El grupo de los exalcaldes elige hoy sus candidatos para el 2026

Cinco exalcaldes en Colombia están en la lista de precandidatos para las elecciones presidenciales de 2026.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que el grupo de los exalcaldes elige hoy sus candidatos para el 2026.

Barranquilla no solo es la sede del partido entre Colombia y Paraguay, sino también el escenario de un encuentro clave de Propósito Colombia, el movimiento conformado por 21 exalcaldes que avanza en su estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

De los 21 exalcaldes, 14 se han dado cita en la ciudad para definir el rumbo político del grupo:

  1. Juan Carlos Cárdenas - Bucaramanga
  2. Juan Carlos Saldarriaga - Soacha
  3. Andrés Gómez - Sincelejo
  4. Carlos Ordosgoitia - Montería
  5. Jairo Yáñez - Cúcuta
  6. Ramón Guevara - San José del Guaviare
  7. Carlos Enrique Penagos - Mitú
  8. Germán Chamorro - Pasto
  9. Martín Emilio Sánchez - Quibdó
  10. Alejandro Fúneme - Tunja
  11. Jaime Pumarejo - Barranquilla (anfitrión)
  12. José Manuel Ríos - Armenia
  13. Luis Antonio Ruiz - Florencia
  14. Jorge Luis Mendoza - Leticia

Hasta ahora, se han realizado encuentros en varias ciudades como Tunja, Montería, Ibagué, Bucaramanga y Cúcuta. El próximo será en Soacha.

El objetivo es consolidar un bloque sólido capaz de impulsar un candidato con el respaldo de un caudal electoral significativo. De los 21 miembros, se seleccionará un grupo de cinco precandidatos:

  • Jaime Pumarejo - Barranquilla
  • Juan Carlos Saldarriaga - Soacha
  • Jairo Yáñez - Cúcuta
  • José Manuel Ríos - Armenia
  • Ramón Guevara - San José del Guaviare

Los más opcionados, por su experiencia en la gestión local y amplio reconocimiento regional, son Juan Carlos Saldarriaga y Jaime Pumarejo.

En Barranquilla, los exalcaldes han sostenido reuniones con empresarios, líderes barriales y estudiantes. Hoy tendrán presencia en El Heraldo y asistirán al partido de la Selección Colombia.

Además, han adelantado acercamientos con figuras del sector de centro-derecha, como Juan Daniel Oviedo, David Luna, Enrique Peñalosa y José Manuel Restrepo, con el fin de construir un gran bloque con un candidato único.

Cabe señalar que Claudia López ha pedido ser parte de este movimiento, pero la respuesta conjunta ha sido negativa.

Hoy se dará a conocer la lista oficial de los cinco precandidatos. En octubre, mediante una encuesta, se elegirá al candidato oficial de esta alianza.


Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.