Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
AFP
19 Ago 2021 06:53 AM

Dudas que quedan tras conocerse audios de colombianos en Haití, en los que "aceptan" el magnicidio

Una de las esposas de los exmilitares recibió una carta con un mensaje en clave de su esposo, donde le revelaría que son torturados.
La
Fm

La revelación de audios y documentos de los militares colombianos en Haití confesando su participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise, que dio a conocer Caracol, para algunos supone que esto acabaría con cualquier duda al respecto de este caso sobre la responsabilidad en el crimen, pero esto no es así, hay muchos incluidos las autoridades colombianas que creen que las dudas persisten.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que estas declaraciones que se dieron a conocer son las que logró la Comisión de la Policía colombiana que llegó a Haití, en los primeros momentos tras el crimen del mandatario haitiano, la cual estaba conformada por miembros de la dirección de inteligencia de la Policía. 

En las supuestas confesiones participan solo cinco de los 18 detenidos, entonces se vuele a la teoría de que un grupo de exmilitares aparentemente ¿sabría más que el otro? ¿Es por eso que los dividieron en dos grupos? ¿Si hay ex militares que no tenían información de lo que iba a pasar? ¿Esos testimonios los dieron de manera libre o estaban siendo torturados? ¿Por qué no han devuelto los cadáveres a Colombia de los militares que cayeron en la operación? ¿Por qué tenían tiros de gracia?, se podría determinar que fueron ejecutados quizá porque ¿sabían demasiado?.

Esas son algunas de las preguntas que se hacen las autoridades colombianas tras la revelación de audios.

Los funcionarios que se han reunido con los militares detenidos en Haití han denunciado como, en un primer momento, les pegaron y les impidieron el acceso a los alimentos y a los medicamentos, sus comunicaciones están siendo vigiladas por las autoridades haitianas, tanto así que hacen sus denuncias de manera clave a sus familiares. Así fue el caso de uno de ellos, quien le escribió a su esposa una carta en la que le dice: "perdóname por pegarte, perdóname porque cuando estabas enferma no te di medicamentos y por no haberte dado alimentos a ti y a tu familia…", entre más cosas que para ella son un mensaje en clave de lo que están viviendo en prisión.

Las esposas de los exmilitares colombianos entienden que con ello tratan de denunciar lo que les ha pasado en Haití y, solo lo pueden hacer de esta forma porque están siendo vigilados.

Ellas tienen chats e información que podría ayudar en los hechos, sin embargo, dicen que no han querido escucharlas dentro del proceso y no han podido viajar a ese país pese a los esfuerzos del gobierno colombiano, pues se han cancelado sus viajes por diferentes razones, entre ellos el reciente terremoto en ese país.

En todo caso las autoridades colombianas insisten en que tienen dudas sobre estas declaraciones, pero piden que se les dé un juicio justo y un debido proceso para ellos.

Secretos de Darcy Quinn en La FM

0:27 5:25
Fuente
Darcy Quinn