Alta tensión hoy en el CNE frente a investigación por violación de topes de campaña Petro

¿El CNE abrirá o no una investigación contra la campaña Petro Presidente?
Alta tensión en el CNE por investigación de violación de topes de campaña Petro.
Alta tensión en el CNE por investigación de violación de topes de campaña Petro. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que hay alta tensión hoy en el CNE frente a investigación por violación de topes de campaña Petro.



No está claro si están los seis votos, ya sea para abrir la investigación o para archivarla. Hoy, cada uno de los magistrados presentará su informe de rotación y justificará su voto, ya que, de lo contrario, podrían ser juzgados más adelante por prevaricato. Dos argumentos dominarán la discusión:



El primero es que no se puede investigar al presidente y que la ponencia llevaría inevitablemente a una investigación del primer mandatario (este es uno de los argumentos del magistrado Altus Vaquero, de quien muchos esperan que vote en contra de la ponencia). El segundo argumento es que la investigación sería extemporánea, ya que, según algunos, estas indagaciones solo se podían tramitar 30 días después de la elección. No obstante, la ley establece que, si se trata de una investigación de oficio, no hay fechas límites.



En teoría, los seis votos estarían para abrir una investigación formal, pero hay dudas sobre cómo votarán el magistrado Diego Quiroz, del Partido Verde, y Altus Vaquero. Si la votación queda en cinco a cuatro, se tendría que recurrir a un conjuez. La tensión es total, y se espera que la decisión se tome hoy, aunque no será fácil, ya que se trata de abrir o archivar el caso.



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.
posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara
Ver



Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.