Alta tensión hoy en el CNE frente a investigación por violación de topes de campaña Petro

¿El CNE abrirá o no una investigación contra la campaña Petro Presidente?
Alta tensión en el CNE por investigación de violación de topes de campaña Petro.
Alta tensión en el CNE por investigación de violación de topes de campaña Petro. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que hay alta tensión hoy en el CNE frente a investigación por violación de topes de campaña Petro.



No está claro si están los seis votos, ya sea para abrir la investigación o para archivarla. Hoy, cada uno de los magistrados presentará su informe de rotación y justificará su voto, ya que, de lo contrario, podrían ser juzgados más adelante por prevaricato. Dos argumentos dominarán la discusión:



El primero es que no se puede investigar al presidente y que la ponencia llevaría inevitablemente a una investigación del primer mandatario (este es uno de los argumentos del magistrado Altus Vaquero, de quien muchos esperan que vote en contra de la ponencia). El segundo argumento es que la investigación sería extemporánea, ya que, según algunos, estas indagaciones solo se podían tramitar 30 días después de la elección. No obstante, la ley establece que, si se trata de una investigación de oficio, no hay fechas límites.



En teoría, los seis votos estarían para abrir una investigación formal, pero hay dudas sobre cómo votarán el magistrado Diego Quiroz, del Partido Verde, y Altus Vaquero. Si la votación queda en cinco a cuatro, se tendría que recurrir a un conjuez. La tensión es total, y se espera que la decisión se tome hoy, aunque no será fácil, ya que se trata de abrir o archivar el caso.



Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México