Alta tensión hoy en el CNE frente a investigación por violación de topes de campaña Petro

¿El CNE abrirá o no una investigación contra la campaña Petro Presidente?
Alta tensión en el CNE por investigación de violación de topes de campaña Petro.
Alta tensión en el CNE por investigación de violación de topes de campaña Petro. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que hay alta tensión hoy en el CNE frente a investigación por violación de topes de campaña Petro.



No está claro si están los seis votos, ya sea para abrir la investigación o para archivarla. Hoy, cada uno de los magistrados presentará su informe de rotación y justificará su voto, ya que, de lo contrario, podrían ser juzgados más adelante por prevaricato. Dos argumentos dominarán la discusión:



El primero es que no se puede investigar al presidente y que la ponencia llevaría inevitablemente a una investigación del primer mandatario (este es uno de los argumentos del magistrado Altus Vaquero, de quien muchos esperan que vote en contra de la ponencia). El segundo argumento es que la investigación sería extemporánea, ya que, según algunos, estas indagaciones solo se podían tramitar 30 días después de la elección. No obstante, la ley establece que, si se trata de una investigación de oficio, no hay fechas límites.



En teoría, los seis votos estarían para abrir una investigación formal, pero hay dudas sobre cómo votarán el magistrado Diego Quiroz, del Partido Verde, y Altus Vaquero. Si la votación queda en cinco a cuatro, se tendría que recurrir a un conjuez. La tensión es total, y se espera que la decisión se tome hoy, aunque no será fácil, ya que se trata de abrir o archivar el caso.



Temas relacionados

Matador

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

El Pacto Histórico defendió la presencia del caricaturista en la plenaria, pero fue retirado con el apoyo de la Policía, luego de las denuncias sobre maltrato a las mujeres.
Matador en el Senado



Cámara de Representantes subsanó trámite de la reforma pensional sin modificar el texto

La Cámara subsanó el trámite ordenado por la Corte Constitucional, sin modificar el texto, por lo que no habrá conciliación con el Senado.

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.