Alta tensión hoy en el CNE frente a investigación por violación de topes de campaña Petro

¿El CNE abrirá o no una investigación contra la campaña Petro Presidente?
Alta tensión en el CNE por investigación de violación de topes de campaña Petro.
Alta tensión en el CNE por investigación de violación de topes de campaña Petro. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que hay alta tensión hoy en el CNE frente a investigación por violación de topes de campaña Petro.



No está claro si están los seis votos, ya sea para abrir la investigación o para archivarla. Hoy, cada uno de los magistrados presentará su informe de rotación y justificará su voto, ya que, de lo contrario, podrían ser juzgados más adelante por prevaricato. Dos argumentos dominarán la discusión:



El primero es que no se puede investigar al presidente y que la ponencia llevaría inevitablemente a una investigación del primer mandatario (este es uno de los argumentos del magistrado Altus Vaquero, de quien muchos esperan que vote en contra de la ponencia). El segundo argumento es que la investigación sería extemporánea, ya que, según algunos, estas indagaciones solo se podían tramitar 30 días después de la elección. No obstante, la ley establece que, si se trata de una investigación de oficio, no hay fechas límites.



En teoría, los seis votos estarían para abrir una investigación formal, pero hay dudas sobre cómo votarán el magistrado Diego Quiroz, del Partido Verde, y Altus Vaquero. Si la votación queda en cinco a cuatro, se tendría que recurrir a un conjuez. La tensión es total, y se espera que la decisión se tome hoy, aunque no será fácil, ya que se trata de abrir o archivar el caso.



Temas relacionados

partido Liberal

Partido Liberal se declaró bandada de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad afirma que mantendrá su derecho de discrepar de algunas decisiones.
Liberales cobran victoria en elecciones locales y regionales



¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos