Alcalde de Duitama lanza a su esposa para reemplazarlo después de que declararan nula su elección

La elección de José Luis Bohórquez como alcalde de Duitama fue declarada nula por doble militancia.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que el alcalde de Duitama lanza a su esposa para reemplazarlo después de que declararan nula su elección

El alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, cuya elección fue declarada nula por doble militancia, decidió lanzar como candidata a su esposa, Ingrid Rocío Bernal Mejía, una vez el Consejo de Estado anuló su elección y se convocaron nuevas elecciones.

Sin embargo, al existir una inhabilidad clara, recurrieron a una maniobra jurídica: simularon la suspensión del matrimonio, pasando de presentarla como su esposa a llamarla "novia", con el fin de evadir la inhabilidad legal. Incluso en redes sociales se comentaba que llevaban juntos más de seis años de relación.

Tal es la cercanía entre ambos que Bernal Mejía se desempeñó como gestora social (primera dama) de Duitama durante 2024 y parte de 2025. Así la presentó el propio Bohórquez en su posesión.

No obstante, la inhabilidad está claramente definida en el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que modificó el artículo 96 de la Ley 136 de 1994. En su numeral 4 establece:

"Está inhabilitado para ser inscrito como alcalde quien tenga vínculos por matrimonio, unión permanente o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios que, dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección, hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes, en ese mismo lapso, hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio."

Es evidente la inhabilidad, aunque hoy intenten argumentar que ya no son esposos.

Mucho ruido también generó ayer el partido de los exalcaldes

Recibieron su regaño, y aún no se han puesto de acuerdo, pero me dicen que la última decisión fue sacar un candidato antes de terminar mayo.

La elección se hará mediante votación interna entre los 21 exalcaldes. La competencia está principalmente entre el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga. Aseguran que quieren ayudar y no atravesarse en el camino.

¿Dónde estará hoy el presidente Gustavo Petro, si no cancela?

Estará en la inauguración de los Juegos Fronterizos en Turbo, Antioquia. Este será el debut oficial de la nueva ministra del Deporte, Patricia Duque, en el primer evento de este tipo.

Todo esto ocurre en medio de la crisis por los pocos recursos destinados al deporte y los reclamos de las viejas glorias, como 'Pambele', quienes le piden al Gobierno que les sigan ayudando con la mesada que antes entregaba el Ministerio del Deporte.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.