Al medio día habrá Consejo de Ministros por decreto de conmoción interior

Los Ministerios no han entregado ninguna propuesta frente al estado de conmoción interior decretado por el Gobierno nacional.
Consejo de Ministros
Habrá Consejo de Ministros frente al estado de conmoción interior que decretó el Gobierno nacional Crédito: Presidencia de la República

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que al medio día de este martes 21 de enero habrá Consejo de Ministros por decretos de conmoción interior.

Desde la Secretaría Jurídica de Palacio se han estado proyectando los decretos de emergencia y de conmoción. Sin embargo, las medidas que se adopten en el marco de este estado de conmoción deben ser formuladas por los ministerios, los cuales aún no han entregado ninguna propuesta.

Por tanto, no se sabe qué medidas se tomarán, aunque se espera que estén listas esta tarde.

Información militar frente a la operación en el Catatumbo

En relación con la llegada de guerrilleros desde Arauca, se habla de aproximadamente 80 combatientes especializados en el manejo de armas. Estos provienen del frente Domingo Laín, movilizados para apoyar la toma en la región. Entre ellos, hay 15 menores de edad, incluyendo tres mujeres de entre 14 y 16 años.

El comandante conocido como "Socio", un guerrillero veterano y peligroso con 20 años de experiencia en la organización, seleccionó y entrenó a este grupo. Además, lideró el ataque a la base militar de Puerto Jordán, donde murieron tres soldados.

Se ha establecido que el grupo cuenta con armamento calibre 5.56 mm, incluyendo rifles AK-47, Galil, M4 y M16, además de equipos adicionales como drones. Según informes, planean permanecer en la región el tiempo necesario para consolidar su poder.

Sobre la venta de Monómeros y la postura de Maduro

La venta de Monómeros, promovida por el dictador Nicolás Maduro, enfrenta cada vez más obstáculos. La Superintendencia de Sociedades ha puesto trabas al confirmar su decisión en reposición y apelación. Cabe destacar que, para concretar esta venta, se debe obtener autorización para reformas estatutarias, disposición de activos y otras medidas legales.

Incluso, se considera la posibilidad de llevar la empresa a un proceso de insolvencia, lo cual podría desembocar en su liquidación o reorganización bajo la supervisión de un auxiliar de la justicia (promotor o liquidador).

Irregularidades detectadas por la Contraloría en el SENA

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que ascienden a 47 mil millones de pesos.

El caso más grave se relaciona con la revocación de un proceso de licitación para la prestación de servicios tecnológicos. Este proceso ya contaba con una oferta habilitada para ser adjudicada y contratada. Sin embargo, tras la revocatoria, el SENA declaró urgencia manifiesta y adjudicó el contrato directamente a Telefónica (Movistar).

El ente de control señala que esta decisión generó un detrimento patrimonial, ya que los valores adjudicados superaron los previstos inicialmente para dicha prestación de servicios.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Revive candidatura presidencial de Daniel Quintero y podrá ir a la consulta de izquierda

Con una votación mayoritaria, el CNE consideró que Quintero tiene derecho a participar.
Este procedimiento se adelanta conforme a lo previsto en los artículos 74 y siguientes de la Ley 1437 de 2011, que regula los procesos administrativos y de lo contencioso administrativo.



¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El nuevo ministro de Justicia podría no ser muy bien recibido por ciertos sectores del actual gobierno.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026