Al medio día habrá Consejo de Ministros por decreto de conmoción interior

Los Ministerios no han entregado ninguna propuesta frente al estado de conmoción interior decretado por el Gobierno nacional.
Consejo de Ministros
Habrá Consejo de Ministros frente al estado de conmoción interior que decretó el Gobierno nacional Crédito: Presidencia de la República

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que al medio día de este martes 21 de enero habrá Consejo de Ministros por decretos de conmoción interior.

Desde la Secretaría Jurídica de Palacio se han estado proyectando los decretos de emergencia y de conmoción. Sin embargo, las medidas que se adopten en el marco de este estado de conmoción deben ser formuladas por los ministerios, los cuales aún no han entregado ninguna propuesta.

Por tanto, no se sabe qué medidas se tomarán, aunque se espera que estén listas esta tarde.

Información militar frente a la operación en el Catatumbo

En relación con la llegada de guerrilleros desde Arauca, se habla de aproximadamente 80 combatientes especializados en el manejo de armas. Estos provienen del frente Domingo Laín, movilizados para apoyar la toma en la región. Entre ellos, hay 15 menores de edad, incluyendo tres mujeres de entre 14 y 16 años.

El comandante conocido como "Socio", un guerrillero veterano y peligroso con 20 años de experiencia en la organización, seleccionó y entrenó a este grupo. Además, lideró el ataque a la base militar de Puerto Jordán, donde murieron tres soldados.

Se ha establecido que el grupo cuenta con armamento calibre 5.56 mm, incluyendo rifles AK-47, Galil, M4 y M16, además de equipos adicionales como drones. Según informes, planean permanecer en la región el tiempo necesario para consolidar su poder.

Sobre la venta de Monómeros y la postura de Maduro

La venta de Monómeros, promovida por el dictador Nicolás Maduro, enfrenta cada vez más obstáculos. La Superintendencia de Sociedades ha puesto trabas al confirmar su decisión en reposición y apelación. Cabe destacar que, para concretar esta venta, se debe obtener autorización para reformas estatutarias, disposición de activos y otras medidas legales.

Incluso, se considera la posibilidad de llevar la empresa a un proceso de insolvencia, lo cual podría desembocar en su liquidación o reorganización bajo la supervisión de un auxiliar de la justicia (promotor o liquidador).

Irregularidades detectadas por la Contraloría en el SENA

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que ascienden a 47 mil millones de pesos.

El caso más grave se relaciona con la revocación de un proceso de licitación para la prestación de servicios tecnológicos. Este proceso ya contaba con una oferta habilitada para ser adjudicada y contratada. Sin embargo, tras la revocatoria, el SENA declaró urgencia manifiesta y adjudicó el contrato directamente a Telefónica (Movistar).

El ente de control señala que esta decisión generó un detrimento patrimonial, ya que los valores adjudicados superaron los previstos inicialmente para dicha prestación de servicios.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación