Sarampión en Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá
29 Nov 2019 12:47 PM

Ya son 423 casos de sarampión confirmados en Colombia

Las autoridades de salud realizan el estudio de 130 casos de los cuales se desconoce su origen.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el país se tienen 423 casos confirmados de sarampión, luego que fueran descartados más de 10 mil casos a nivel nacional.

La entidad reveló que en Colombia se han atendido 130 casos importados de los cuales 64 son en Venezuela, uno de Europa y uno de Brasil; pero aclaró que existen 130 episodios cuyo origen se desconocen por lo que se encuentran en investigación.

Lea también: Abren el primer banco de esperma del mundo de portadores del VIH

La directora de la entidad, Marta Ospina, destacó los esfuerzos de las autoridades de salud para la instalación de cercos de atención para priorizar los casos y evitar que se genere una mayor propagación.

“Es claro que Venezuela nuestro vecino, ha tenido una epidemia de Sarampión y a esto se le ha sumado Brasil, pero a diferencia con Colombia es que ellos lo cuentan en miles y nosotros en centenas porque hemos tenido  múltiples importaciones y a cada una de ellas le hemos hecho un cerco que ha contenido la enfermedad”, indicó.

La funcionaria agregó que en el momento en el país no se tiene cadenas de propagación activas.

“En la actualidad tenemos son contenciones de cada una de las importaciones evitando que en Colombia ocurra una epidemia de Sarampión; cada importación ha tenido una respuesta exitosa”, resaltó.

Lea más: Se vienen cambios en el sistema de urgencias en el país

A su vez confesó que se han tenido casos porque eso implica la importación y la trasmisión; pero han logrado ser identificados de forma oportuna.

Cada caso importado nos implica un estudio durante más de 30 días de 100 personas”, sostuvo.

El Instituto Nacional de Salud, (INS) anunció que en 2019 en el país se han notificado 215 casos confirmados de sarampión los cuales han sido atendidos en los diferentes centros hospitalarios.