Viruela del mono: Van 26 casos confirmados en Colombia

Los contagios fueron confirmados en Bogotá (19), Antioquia (3), Cundinamarca (1), Risaralda (1), Valle del Cauca (1) y La Guajira (1).
Caso de viruela del mono
Caso de viruela del mono (Composición La FM) Crédito: AFP

A 26 se elevaron los casos de la viruela del mono en el país, tras el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en el que se analizaron 100 casos, en diferentes ciudades y donde 55 fueron descartados y 20 más están en estudio.

Los contagios fueron confirmados en Bogotá (19), Antioquia (3), Cundinamarca (1), Risaralda (1), Valle del Cauca (1) y La Guajira (1), ciudades donde se tiene una estricta vigilancia por estos casos registrados especialmente en la población masculina.

El director de vigilancia y análisis de riesgo del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto, afirmó que se adelanta una vigilancia muy estricta de los casos confirmados.

“De estos 26 casos 14 han sido registrados como importados, donde 12 restantes han tenido unos contagios que se están valorando, siete están relacionados, porque se identificó la fuente de infección y cinco están en duda por la información que registraron los pacientes del origen del contagio, porque vemos que las personas suelen ocultar la fuente de infección”, manifestó.

Lea además: Viruela del mono: Confirman el primer caso en La Guajira

Destacó que estos contagios son importados de personas que llegaron al país procedentes de diferentes países. “Esta distribución territorial para este momento todavía no muestra una circulación comunitaria o que genera cadena de trasmisión porque la mayoría de los casos continúan siendo importados”, explicó.

Recalcó que en Colombia el panorama es que no se ha establecido una circulación comunitaria en el país.

“Todos los casos han sido en hombres con una edad media de 31 años y un rango entre 24 y 41 años de edad, de los 26 casos han manifestado haber asistido a eventos masivos todos en el exterior y el resto manifestaron haber tenido parejas nuevas o múltiples parejas sexuales en el país entre ella su caso importando o relacionado por características clínicas como importado”, sostuvo.

Lea también: Levantan medida especial sobre la EPS Capital Salud

Prieto afirmó que, de acuerdo a la evaluación realizada a los pacientes, se tiene como antecedentes enfermedades de transmisión sexual. “Tenemos como antecedentes patológicos de clamidia y proctitis en dos personas de los 26 casos de VIH en casi la mitad de los casos y de sífilis en cinco de los 26 casos confirmados, lo que concuerda con lo que narra la serie de casos publicados en revistas y publicaciones internacionales”, manifestó.


Temas relacionados

Iglesia

Iglesia Católica establece nuevos lineamientos para los exorcismos en Colombia

El proceso de exorcismos deberá ser más rigurosos; esto se definió luego de un curso nacional realizado en la capital.
Iglesia Católica establece nuevos lineamientos para los exorcismos en Colombia



Impuestos saludables: ¿protegen la salud o golpean el bolsillo de los hogares?

La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades.

Las probabilidades de morir por basura espacial aumentó: esto dicen científicos

Entre más objetos se envíen al espacio, más probabilidades hay; pero la ciencia también se ve afectada por la presencia de satélites alrededor del globo.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.