Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS
AFP
27 Jul 2022 03:52 PM

Viruela del mono: OMS aconseja a gays reducir parejas sexuales por brote

Más de 18.000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo.
Agencia
AFP

Ante el avance del brote de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a los gays, el colectivo más afectado por la enfermedad, a que reduzcan el número de parejas sexuales.

La mejor manera de protegerse “es reducir el riesgo de estar expuesto” a la enfermedad, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra. 

Lea aquí: Viruela del mono y el porqué han incrementado los casos en comunidad LGBTI

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas” en caso de aparición de síntomas, para que pueden aislarse, explicó Ghebreyesus, quien activó el sábado el máximo nivel de alerta del organismo para contener la enfermedad.

Más de 18.000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70 % en Europa y un 25 % en América, precisó el jefe de la OMS.

Hasta ahora, sólo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África y el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.

Aún así, el organismo internacional que vela por la salud insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de una comunidad, precisa, puesto que podría llevarla a esconder el contagio y, por tanto, seguir propagando la enfermedad. 

Al menos 5.284 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, casi un tercio del total mundial, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que dijo que ninguno ha sido mortal.

Los países más afectados son Estados Unidos (3.500 casos), Canadá y Brasil (con unos 700) y Perú (200).

"Hasta la fecha, no se han reportado muertes por viruela símica en nuestra región", donde casi todos los casos se dan en hombres de entre 25 y 45 años que mantienen relaciones sexuales con hombres, señaló la OPS en rueda de prensa.

Pero cualquier persona "independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la viruela del mono", afirmó Mary Lou Valdez, subdirectora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque llama a evitar discriminar a un colectivo, el doctor Andrea Vicari, jefe de la unidad de gestión de amenazas infecciosas de la OPS, considera "importante destacar dónde se observa la transmisión porque permite actuar para contenerla".

El 99 % de los casos se dan en hombres, el 98 % afirman mantener relaciones sexuales con hombres, con frecuencia con múltiples parejas, y se han contagiado a través de una exposición por contacto sexual.

Lo más frecuente son los contagios a través "del contacto estrecho piel con piel con la persona que tiene lesiones cutáneas". 

Le puede interesar: Vacuna contra viruela del mono: ¿Cuánto tarda en dar inmunidad?

La OPS recomienda a los países con casos que tomen medidas, como centrarse en los grupos de alto riesgo, compartir las secuencias genéticas del virus, aplicar protocolos para los sectores de transporte con el fin de "detectar a tiempo los casos que puedan tener relación internacional", y facilitar información en los puntos de entrada para que las personas detecten algún síntoma.

Los primeros síntomas son las lesiones en la piel, en forma de sarpullido, granos, ampollas en la cara, boca, manos, pies, pecho, genitales y ano. Después, o al mismo tiempo, se puede desarrollar fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza y muscular.