Viruela del mono: Gobierno anunció que el viernes llegan las vacunas

El último informe del Instituto Nacional de Salud reveló que en Colombia han resultado contagiadas 3.852 personas
Viruela del Mono en el Huila
Crédito: Archivo RCN

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció en un debate que se realizó en el Senado que este viernes arribará a Colombia un lote importante de vacunas contra la viruela del mono, recientemente renombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ‘mpox’.

La funcionaria mostró su alegría, tras haber llegado a un acuerdo que le permite al país obtener estas vacunas que serían aplicadas de forma inicia a los contactos de la persona contagiada.

“Porque, desde que me posesioné vengo trabajando en las vacunas contra la viruela símica y me acaban de dar la noticia ya de un país, que tras los trabajos bilaterales y diplomáticos con el poyo de la Cancillería colombiana, nos permiten anunciar que este viernes explicaremos los protocolos de las vacunas que llegan a Colombia”, indicó.

Lea además: Supersalud dice que las quejas por no atención en las EPS superaron el millón

Señaló que en un evento que se cumplirá a las diez de la mañana se explicarán los protocolos entre los dos países que se tendrán para la aplicación de las vacunas en Colombia.

“Con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud se iniciará el protocolo en Colombia, bajo el amparo de la comunidad científica de ese país y de las organizaciones en territorio colombiano, para la aplicación de estas vacunas”, sostuvo.

El último informe del Instituto Nacional de Salud, reveló que en Colombia han resultado contagiadas 3.852 personas, sin que se presenten víctimas por la enfermedad.

Del total de contagios, 3.125 casos son de fuente desconocida, 146 están en estudio, 94 están relacionados con la importación.

Le puede interesar: OPS dice que Colombia tiene el gran desafío en salud de reducir las desigualdades

Los mayores contagios se presentaron en Bogotá (1932), Antioquia (1.114), Cali (310), Cundinamarca (87), Santander (80), Tolima (49) y Risaralda (47), entre otras ciudades a nivel nacional.

En Colombia se tienen 93 casos activos, 37 personas están hospitalizados, donde 3.731 son hombres y 121 mujeres.

La investigación evidenció que los mayores contagios se presentan en las personas del estrato tres con el 45%, seguido de dos niveles dos, cuatro y uno.


Temas relacionados

Incapacidades médicas

Terremoto en Colombia: así funcionará el pago de incapacidades durante los próximos tres meses

Según explicó la vicepresidenta de Porvenir, algunos afiliados han informado que la IPS donde les expedían la incapacidad dejó de funcionar.
Las primeras incapacidades corresponden a la EPS. Según la explicación de Porvenir, a partir del día 181 interviene el fondo de pensiones.



Invima alerta por creatina monohidrato sin registro sanitario tras caso de intoxicación en Bogotá

La advertencia del Invima se produce después de que las autoridades sanitarias de Bogotá reportaran un evento de intoxicación presuntamente relacionado con uno de estos productos.

Bill Gates alerta al mundo sobre la IA: empresas ocultan peligros y no estarían diciendo toda la verdad

El multimillonario publicó un ensayo en el que se refería al futuro de la humanidad con el avance tecnológico.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto