Viruela del mono: Gobierno anunció que el viernes llegan las vacunas

El último informe del Instituto Nacional de Salud reveló que en Colombia han resultado contagiadas 3.852 personas
Viruela del Mono en el Huila
Crédito: Archivo RCN

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció en un debate que se realizó en el Senado que este viernes arribará a Colombia un lote importante de vacunas contra la viruela del mono, recientemente renombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ‘mpox’.

La funcionaria mostró su alegría, tras haber llegado a un acuerdo que le permite al país obtener estas vacunas que serían aplicadas de forma inicia a los contactos de la persona contagiada.

“Porque, desde que me posesioné vengo trabajando en las vacunas contra la viruela símica y me acaban de dar la noticia ya de un país, que tras los trabajos bilaterales y diplomáticos con el poyo de la Cancillería colombiana, nos permiten anunciar que este viernes explicaremos los protocolos de las vacunas que llegan a Colombia”, indicó.

Lea además: Supersalud dice que las quejas por no atención en las EPS superaron el millón

Señaló que en un evento que se cumplirá a las diez de la mañana se explicarán los protocolos entre los dos países que se tendrán para la aplicación de las vacunas en Colombia.

“Con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud se iniciará el protocolo en Colombia, bajo el amparo de la comunidad científica de ese país y de las organizaciones en territorio colombiano, para la aplicación de estas vacunas”, sostuvo.

El último informe del Instituto Nacional de Salud, reveló que en Colombia han resultado contagiadas 3.852 personas, sin que se presenten víctimas por la enfermedad.

Del total de contagios, 3.125 casos son de fuente desconocida, 146 están en estudio, 94 están relacionados con la importación.

Le puede interesar: OPS dice que Colombia tiene el gran desafío en salud de reducir las desigualdades

Los mayores contagios se presentaron en Bogotá (1932), Antioquia (1.114), Cali (310), Cundinamarca (87), Santander (80), Tolima (49) y Risaralda (47), entre otras ciudades a nivel nacional.

En Colombia se tienen 93 casos activos, 37 personas están hospitalizados, donde 3.731 son hombres y 121 mujeres.

La investigación evidenció que los mayores contagios se presentan en las personas del estrato tres con el 45%, seguido de dos niveles dos, cuatro y uno.


Temas relacionados

Días de luto

¿Por qué nos da miedo hablar de la muerte? Sicólogo explica cómo aprender a aceptarla

El médico Santiago Rojas explicó que su libro no está centrado únicamente en la muerte, sino en aprender a vivir hasta el momento de morir.
Santiago Rojas explicó cómo afrontar la muerte y el duelo, y destacó la importancia de acompañar, escuchar y expresar gratitud tras una pérdida.



Eclipse lunar 27 de agosto: ¿A qué hora será y cómo puede verlo en Colombia?

Las personas podrán observar uno de los eventos astronómicos de más impacto del año.

Invima advierte por productos capilares sin autorización sanitaria: suspenda su uso

El Invima advirtió que la línea de productos capilares Chokocafe_bypaolagarcia no cuenta con Notificación Sanitaria Obligatoria y pidió suspender inmediatamente su uso.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional