Viruela del mono: Gobierno anunció que el viernes llegan las vacunas

El último informe del Instituto Nacional de Salud reveló que en Colombia han resultado contagiadas 3.852 personas
Viruela del Mono en el Huila
Crédito: Archivo RCN

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció en un debate que se realizó en el Senado que este viernes arribará a Colombia un lote importante de vacunas contra la viruela del mono, recientemente renombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ‘mpox’.

La funcionaria mostró su alegría, tras haber llegado a un acuerdo que le permite al país obtener estas vacunas que serían aplicadas de forma inicia a los contactos de la persona contagiada.

“Porque, desde que me posesioné vengo trabajando en las vacunas contra la viruela símica y me acaban de dar la noticia ya de un país, que tras los trabajos bilaterales y diplomáticos con el poyo de la Cancillería colombiana, nos permiten anunciar que este viernes explicaremos los protocolos de las vacunas que llegan a Colombia”, indicó.

Lea además: Supersalud dice que las quejas por no atención en las EPS superaron el millón

Señaló que en un evento que se cumplirá a las diez de la mañana se explicarán los protocolos entre los dos países que se tendrán para la aplicación de las vacunas en Colombia.

“Con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud se iniciará el protocolo en Colombia, bajo el amparo de la comunidad científica de ese país y de las organizaciones en territorio colombiano, para la aplicación de estas vacunas”, sostuvo.

El último informe del Instituto Nacional de Salud, reveló que en Colombia han resultado contagiadas 3.852 personas, sin que se presenten víctimas por la enfermedad.

Del total de contagios, 3.125 casos son de fuente desconocida, 146 están en estudio, 94 están relacionados con la importación.

Le puede interesar: OPS dice que Colombia tiene el gran desafío en salud de reducir las desigualdades

Los mayores contagios se presentaron en Bogotá (1932), Antioquia (1.114), Cali (310), Cundinamarca (87), Santander (80), Tolima (49) y Risaralda (47), entre otras ciudades a nivel nacional.

En Colombia se tienen 93 casos activos, 37 personas están hospitalizados, donde 3.731 son hombres y 121 mujeres.

La investigación evidenció que los mayores contagios se presentan en las personas del estrato tres con el 45%, seguido de dos niveles dos, cuatro y uno.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Respaldo a 'Cali se levanta': vicepresidente Restrepo apoya la cena de recaudación de fondos para víctimas del sismo

La cena benéfica se desarrollará en Bogotá; el evento es promovido por el abogado y líder social Jeison Aristizábal, para los afectados por el terremoto.
Vicepresidente José Manuel Restrepo respalda a Jeison Aristizábal y anuncia su apoyo a cena solidaria en Bogotá



Víctimas del terremoto en Colombia: balance de la UNGRD confirma 335 fallecidos y 244 mil viviendas dañada

Dos meses después, el registro nacional contabiliza 36.478 casas destruidas, 207.889 con daños y 3.003 animales rescatados en 500 municipios de 16 departamentos en Colombia.

¿Celular lento o con poca batería? Las cinco señales que indican que llegó la hora de cambiar

El periodista y experto en tecnología Daniel Faura explicó cuáles son las señales que indican que un celular necesita ser reemplazado, cuándo vale la pena repararlo y qué prácticas permiten prolongar su funcionamiento.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.