Viruela del mono: Gobierno anunció que el viernes llegan las vacunas

El último informe del Instituto Nacional de Salud reveló que en Colombia han resultado contagiadas 3.852 personas
Viruela del Mono en el Huila
Crédito: Archivo RCN

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció en un debate que se realizó en el Senado que este viernes arribará a Colombia un lote importante de vacunas contra la viruela del mono, recientemente renombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ‘mpox’.

La funcionaria mostró su alegría, tras haber llegado a un acuerdo que le permite al país obtener estas vacunas que serían aplicadas de forma inicia a los contactos de la persona contagiada.

“Porque, desde que me posesioné vengo trabajando en las vacunas contra la viruela símica y me acaban de dar la noticia ya de un país, que tras los trabajos bilaterales y diplomáticos con el poyo de la Cancillería colombiana, nos permiten anunciar que este viernes explicaremos los protocolos de las vacunas que llegan a Colombia”, indicó.

Lea además: Supersalud dice que las quejas por no atención en las EPS superaron el millón

Señaló que en un evento que se cumplirá a las diez de la mañana se explicarán los protocolos entre los dos países que se tendrán para la aplicación de las vacunas en Colombia.

“Con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud se iniciará el protocolo en Colombia, bajo el amparo de la comunidad científica de ese país y de las organizaciones en territorio colombiano, para la aplicación de estas vacunas”, sostuvo.

El último informe del Instituto Nacional de Salud, reveló que en Colombia han resultado contagiadas 3.852 personas, sin que se presenten víctimas por la enfermedad.

Del total de contagios, 3.125 casos son de fuente desconocida, 146 están en estudio, 94 están relacionados con la importación.

Le puede interesar: OPS dice que Colombia tiene el gran desafío en salud de reducir las desigualdades

Los mayores contagios se presentaron en Bogotá (1932), Antioquia (1.114), Cali (310), Cundinamarca (87), Santander (80), Tolima (49) y Risaralda (47), entre otras ciudades a nivel nacional.

En Colombia se tienen 93 casos activos, 37 personas están hospitalizados, donde 3.731 son hombres y 121 mujeres.

La investigación evidenció que los mayores contagios se presentan en las personas del estrato tres con el 45%, seguido de dos niveles dos, cuatro y uno.


Temas relacionados

Tatuajes

MinSalud alista nuevo decreto que impactaría a centros de tatuaje y estética del país

El documento está en fase de comentarios y pondría nuevas exigencias para la fabricación, adecuación, uso y comercialización de dispositivos médicos que son utilizados en esos lugares.
Hombre con los puños extendidos y el cuerpo lleno de tatuajes y anillos en sus manos



Primicia: Anuncian posible sellamiento parcial en la morgue del HUV en Cali por hallazgos de riesgo químico

Una inspección del Ministerio del Trabajo detectó fallas en el manejo de sustancias peligrosas en la morgue y la zona de laboratorio en el HUC de Cali.

¿Cómo puedo hacer leche dorada casera? Ayuda a desinflamar y relajar

Esta bebida caliente combina especias tradicionales y puede convertirse en un aliado natural para aliviar la inflamación y relajarse antes de dormir.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab