Viruela del Mono en el Huila
Archivo RCN
29 Nov 2022 07:34 PM

Viruela del mono: Gobierno anunció que el viernes llegan las vacunas

El último informe del Instituto Nacional de Salud reveló que en Colombia han resultado contagiadas 3.852 personas
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció en un debate que se realizó en el Senado que este viernes arribará a Colombia un lote importante de vacunas contra la viruela del mono, recientemente renombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ‘mpox’.

La funcionaria mostró su alegría, tras haber llegado a un acuerdo que le permite al país obtener estas vacunas que serían aplicadas de forma inicia a los contactos de la persona contagiada.

“Porque, desde que me posesioné vengo trabajando en las vacunas contra la viruela símica y me acaban de dar la noticia ya de un país, que tras los trabajos bilaterales y diplomáticos con el poyo de la Cancillería colombiana, nos permiten anunciar que este viernes explicaremos los protocolos de las vacunas que llegan a Colombia”, indicó.

Lea además: Supersalud dice que las quejas por no atención en las EPS superaron el millón

Señaló que en un evento que se cumplirá a las diez de la mañana se explicarán los protocolos entre los dos países que se tendrán para la aplicación de las vacunas en Colombia.

“Con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud se iniciará el protocolo en Colombia, bajo el amparo de la comunidad científica de ese país y de las organizaciones en territorio colombiano, para la aplicación de estas vacunas”, sostuvo.

El último informe del Instituto Nacional de Salud, reveló que en Colombia han resultado contagiadas 3.852 personas, sin que se presenten víctimas por la enfermedad.

Del total de contagios, 3.125 casos son de fuente desconocida, 146 están en estudio, 94 están relacionados con la importación.

Le puede interesar: OPS dice que Colombia tiene el gran desafío en salud de reducir las desigualdades

Los mayores contagios se presentaron en Bogotá (1932), Antioquia (1.114), Cali (310), Cundinamarca (87), Santander (80), Tolima (49) y Risaralda (47), entre otras ciudades a nivel nacional.

En Colombia se tienen 93 casos activos, 37 personas están hospitalizados, donde 3.731 son hombres y 121 mujeres.

La investigación evidenció que los mayores contagios se presentan en las personas del estrato tres con el 45%, seguido de dos niveles dos, cuatro y uno.