Caso de viruela del mono
Caso de viruela del mono (Composición La FM)
AFP
29 Jul 2022 12:35 PM

Viruela del mono: Confirman primer caso en Pereira

Dentro de las medidas de la vigilancia epidemiológica se definió el rastreo de sus contactos estrechos.
Estefanía
Arenas Gómez
@ArenasEstefa

Luego de la declaratoria de emergencia de salud pública por la viruela del mono, las autoridades de salud de Pereira confirmaron que hace algunos días se recibió el reporte de un caso sospechoso de un residente del municipio de Pereira quien, de acuerdo a la evaluación del cerco epidemiológico, presentaba nexos con viajeros en los últimos 21 días.

El equipo de vigilancia epidemiológica realizó las investigaciones del caso, además de llevar a cabo los rastreos a contactos y el Instituto Nacional de Salud confirmó que el caso es positivo.

Lea también: Viruela del mono: buscan ecuatorianos que entraron a Colombia con síntomas

Dentro de las medidas de la vigilancia epidemiológica se definió el rastreo de sus contactos estrechos, los cuales ya fueron localizados y se encuentran en seguimiento durante 21 días, con la novedad que, hasta el momento, ninguno de ellos presenta síntomas. 

Ante este caso, las autoridades de salud recomendaron a la población en general, mantener las medidas básicas de lavado de manos y uso de tapabocas, ante síntomas relacionados como malestar general, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos (mentón, cuello e ingle) y lesiones o erupciones en la piel. 

Le puede interesar: Migración Colombia entregará informe diario de la viruela del mono a MinSalud

Cabe recordar que la viruela del mono se transmite cuando una persona está en contacto directo o indirecto con sangre, fluidos, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados; por otra parte, se transmite si hay contacto estrecho con lesiones cutáneas o secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona que tiene el virus o con superficies expuestas a secreciones de un paciente infectado. 

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira aseguró que continuará en la intensificación de la vigilancia en salud pública que permita la detección temprana y oportuna de posibles casos para implementar las medidas de contención descritas en los lineamientos nacionales. 

Las autoridades aún no han dado a conocer la identidad de esta persona, tampoco en qué centro asistencial  de la ciudad se encuentra, sin embargo, ya se activaron todos los protocolos necesarios de contención.  

Fuente
Sistema Integrado de Información