Viruela del mono: buscan ecuatorianos que entraron a Colombia con síntomas

Se declaró una alerta epidemiológica con el fin de dar con el paradero de los dos hombres.
Caso de viruela del mono
Caso de viruela del mono (Composición La FM) Crédito: AFP

Las autoridades de salud en Popayán adelantan la búsqueda de dos ciudadanos ecuatorianos que ingresaron al país, por el puente internacional de Rumichaca, y que de acuerdo a un reporte entregado por Migración Colombia, tendrían uno o varios síntomas similares a las de la viruela símica o viruela del mono.

En la capital del Cauca, las secretarías de salud municipal y departamental, decidieron declarar una alerta epidemiológica, con el fin de dar con el paradero de los dos ciudadanos que desde el 25 de este mes ingresaron al país.

“Tenemos un plan de acción dirigido a buscar a estos dos ciudadanos ecuatorianos en Popayán, con el fin de practicarles las pruebas necesarias para enviarlas al Instituto Nacional de Salud y, de igual manera, proceder a realizar un cerco epidemiológico”, manifestó Óscar Ospina, secretario de Salud en Popayán.

Encuentre aquí: Migración Colombia entregará informe diario de la viruela del mono a MinSalud

Aunque desde la Administración municipal se ha pedido a la comunidad que mantenga la calma y que contribuya con las autoridades aportando cualquier información, también se hizo un llamado para que se asista a los centros asistenciales, en caso de presentar un síntomas similares a los de la viruela.

“Toda persona con fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, lesiones en la piel que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento y que se presenten en palmas de manos, planta de los pies, cara, boca, ojos o en los genitales, puede tener viruela símica”, explicó Ospina.

Lea también: Viruela del mono: Analizan posible contagio en el Tolima

La Secretaría de Salud habilitó unas líneas celulares y correos electrónicos para que la comunidad reporte si presenta algún síntoma o se percata de la presencia de los ciudadanos ecuatorianos a los que se les debe hacer las pruebas necesarias.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.