Viruela del mono: buscan ecuatorianos que entraron a Colombia con síntomas

Se declaró una alerta epidemiológica con el fin de dar con el paradero de los dos hombres.
Caso de viruela del mono
Caso de viruela del mono (Composición La FM) Crédito: AFP

Las autoridades de salud en Popayán adelantan la búsqueda de dos ciudadanos ecuatorianos que ingresaron al país, por el puente internacional de Rumichaca, y que de acuerdo a un reporte entregado por Migración Colombia, tendrían uno o varios síntomas similares a las de la viruela símica o viruela del mono.

En la capital del Cauca, las secretarías de salud municipal y departamental, decidieron declarar una alerta epidemiológica, con el fin de dar con el paradero de los dos ciudadanos que desde el 25 de este mes ingresaron al país.

“Tenemos un plan de acción dirigido a buscar a estos dos ciudadanos ecuatorianos en Popayán, con el fin de practicarles las pruebas necesarias para enviarlas al Instituto Nacional de Salud y, de igual manera, proceder a realizar un cerco epidemiológico”, manifestó Óscar Ospina, secretario de Salud en Popayán.

Encuentre aquí: Migración Colombia entregará informe diario de la viruela del mono a MinSalud

Aunque desde la Administración municipal se ha pedido a la comunidad que mantenga la calma y que contribuya con las autoridades aportando cualquier información, también se hizo un llamado para que se asista a los centros asistenciales, en caso de presentar un síntomas similares a los de la viruela.

“Toda persona con fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, lesiones en la piel que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento y que se presenten en palmas de manos, planta de los pies, cara, boca, ojos o en los genitales, puede tener viruela símica”, explicó Ospina.

Lea también: Viruela del mono: Analizan posible contagio en el Tolima

La Secretaría de Salud habilitó unas líneas celulares y correos electrónicos para que la comunidad reporte si presenta algún síntoma o se percata de la presencia de los ciudadanos ecuatorianos a los que se les debe hacer las pruebas necesarias.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.