Viruela del mono: buscan ecuatorianos que entraron a Colombia con síntomas

Se declaró una alerta epidemiológica con el fin de dar con el paradero de los dos hombres.
Caso de viruela del mono
Caso de viruela del mono (Composición La FM) Crédito: AFP

Las autoridades de salud en Popayán adelantan la búsqueda de dos ciudadanos ecuatorianos que ingresaron al país, por el puente internacional de Rumichaca, y que de acuerdo a un reporte entregado por Migración Colombia, tendrían uno o varios síntomas similares a las de la viruela símica o viruela del mono.

En la capital del Cauca, las secretarías de salud municipal y departamental, decidieron declarar una alerta epidemiológica, con el fin de dar con el paradero de los dos ciudadanos que desde el 25 de este mes ingresaron al país.

“Tenemos un plan de acción dirigido a buscar a estos dos ciudadanos ecuatorianos en Popayán, con el fin de practicarles las pruebas necesarias para enviarlas al Instituto Nacional de Salud y, de igual manera, proceder a realizar un cerco epidemiológico”, manifestó Óscar Ospina, secretario de Salud en Popayán.

Encuentre aquí: Migración Colombia entregará informe diario de la viruela del mono a MinSalud

Aunque desde la Administración municipal se ha pedido a la comunidad que mantenga la calma y que contribuya con las autoridades aportando cualquier información, también se hizo un llamado para que se asista a los centros asistenciales, en caso de presentar un síntomas similares a los de la viruela.

“Toda persona con fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, lesiones en la piel que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento y que se presenten en palmas de manos, planta de los pies, cara, boca, ojos o en los genitales, puede tener viruela símica”, explicó Ospina.

Lea también: Viruela del mono: Analizan posible contagio en el Tolima

La Secretaría de Salud habilitó unas líneas celulares y correos electrónicos para que la comunidad reporte si presenta algún síntoma o se percata de la presencia de los ciudadanos ecuatorianos a los que se les debe hacer las pruebas necesarias.


Temas relacionados

Siniestro vial

Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.
La reconstrucción preliminar indica que el conductor de la motocicleta habría intentado adelantar a otros vehículos.



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.