Caso de viruela del mono
Caso de viruela del mono (Composición La FM)
AFP
29 Jul 2022 08:33 AM

Viruela del mono: buscan ecuatorianos que entraron a Colombia con síntomas

Se declaró una alerta epidemiológica con el fin de dar con el paradero de los dos hombres.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Las autoridades de salud en Popayán adelantan la búsqueda de dos ciudadanos ecuatorianos que ingresaron al país, por el puente internacional de Rumichaca, y que de acuerdo a un reporte entregado por Migración Colombia, tendrían uno o varios síntomas similares a las de la viruela símica o viruela del mono. 

En la capital del Cauca, las secretarías de salud municipal y departamental, decidieron declarar una alerta epidemiológica, con el fin de dar con el paradero de los dos ciudadanos que desde el 25 de este mes ingresaron al país. 

“Tenemos un plan de acción dirigido a buscar a estos dos ciudadanos ecuatorianos en Popayán, con el fin de practicarles las pruebas necesarias para enviarlas al Instituto Nacional de Salud y, de igual manera, proceder a realizar un cerco epidemiológico”, manifestó Óscar Ospina, secretario de Salud en Popayán. 

Encuentre aquí: Migración Colombia entregará informe diario de la viruela del mono a MinSalud

Aunque desde la Administración municipal se ha pedido a la comunidad que mantenga la calma y que contribuya con las autoridades aportando cualquier información, también se hizo un llamado para que se asista a los centros asistenciales, en caso de presentar un síntomas similares a los de la viruela. 

“Toda persona con fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, lesiones en la piel que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento y que se presenten en palmas de manos, planta de los pies, cara, boca, ojos o en los genitales, puede tener viruela símica”, explicó Ospina. 

Lea también: Viruela del mono: Analizan posible contagio en el Tolima

La Secretaría de Salud habilitó unas líneas celulares y correos electrónicos para que la comunidad reporte si presenta algún síntoma o se percata de la presencia de los ciudadanos ecuatorianos a los que se les debe hacer las pruebas necesarias.