Viruela del mono: Confirman el primer caso en Putumayo

Según las autoridades, se trataría de un paciente oriundo del municipio de Mocoa.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

La Secretaría de Salud de Putumayo confirmó el primer caso de viruela del mono en la región. Según las autoridades, se trataría de un paciente oriundo del municipio de Mocoa, quien presentó síntomas como erupciones en la piel en diferentes partes del cuerpo.

Se activó la cadena de llamada y el Equipo de Respuesta Inmediata desde el mismo momento en que se generó la alerta. "Por ahora, se mantiene activo el Comité Operativo de Emergencias en Salud Departamental y se hace el llamado a las instituciones prestadores de los servicios de la salud para verificar los planes de contingencia de Viruela Símica y continuar con las acciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, y a la ciudadanía consultar al médico en caso de sospecha de síntomas de la enfermedad", indicó la Secretaría de Salud, a través de un comunicado de prensa.

Le puede interesar: Nuevos tratamientos en cáncer de ovario logran superviencias del 70% a 7 años

Las sospechas de síntomas por estos contagios se pueden presentar de la siguiente manera: dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea, que puede ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y se puede presentar en zonas específicas como plantas de manos y pies; en cara, boca y ojos o en el área genital y perianal.

Además, la transmisión de la enfermedad se puede dar por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas. También por el contacto físico estrecho, cara a cara con las secreciones respiratorias de una persona infectada, o con material contaminado como sábanas y toallas.

Lea también: Casos de depresión y ansiedad aumentan en un 25 % en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, el país es una de las naciones en el mundo con más casos activos. En el último reporte existen 938 casos, según el Instituto Nacional de Salud.


Temas relacionados

Superluna

La “Luna Fría”: por qué se llama así y cuándo ver la última Superluna de 2025

La Luna Fría será la última Superluna del 2025 y la más extrema antes del 2042.
luna



Productos químicos de uso diario que frenan el crecimiento saludable de las uñas

Expertos explican cómo ciertos hábitos cotidianos dañan la fortaleza natural de las uñas.

Junior, América y Nacional: las cuentas para clasificar a la final de la Liga Betplay a falta de dos fechas

Cuadrangulares finales

¿Qué le pasó al Independiente Medellín en los cuadrangulares finales?

Independiente Medellín

Juan Fernando Cristo se impone en el Partido Verde con Lucho Garzón como cabeza de lista y se mueve también en el Partido Liberal

La discusión continúa, y el miércoles se definirá si el senador Jota Pe Hernández será candidato al Senado.

“No se entiende por qué Coljuegos bloqueó al medio Expressen el 31 de octubre de este año”: Katherine Miranda

La representante denunció que la página web se cerró en un tiempo distinto al indicado por MinTic.

"Se necesita un Congreso que tenga coherencia": expresidente Duque sobre elección de candidato del Centro Democrático

El mandatario recordó que su proceso legislativo fue parecido al de los candidatos del partido.

Gómez Amín dice que no encontró unidad en la centro derecha: "Seguiré trabajando para acercar a Abelardo al centro"

Gómez Amín sostuvo que ha actuado como puente entre ambos líderes en múltiples ocasiones.

Los detalles de la expulsión de Miguel Uribe Londoño de la consulta del Centro Democrático

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de diciembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 2 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Millonarios tiene casi listo su segundo fichaje: volvería jugador que ya estuvo en el club embajador

Los equipos más importantes de Colombia se preparan para la nueva temporada.