Viruela del mono: Científicos evalúan protocolos de aplicación de vacunas en Colombia

Tras esta visita se podría definir la fecha el arribo de las 25.000 vacunas donadas por Japón a Colombia.
Viruela del Mono en el Huila
Crédito: Archivo RCN

Un grupo de científicos japoneses se reúne en Colombia con varios delegados del Ministerio de Salud para ultimar detalles de los protocolos, procedimientos y aspectos éticos, en el marco de la vacunación y el estudio previsto para la viruela símica.

El Ministerio de Salud afirmó que este trabajo científico se realizará de forma conjunta entre Colombia y Japón, por lo que esta semana se adelantarán reuniones y visitas a diferentes sitios y entidades entre ellas el Instituto Nacional de Salud.

“Las acciones adelantadas por el Ministerio de Salud y Protección Social incluyen el encargo hecho en noviembre del 2022 al Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional, para la confección del protocolo de investigación”, indicó el Ministerio de Salud.

Lea además: Viruela del mono también podría transmitirse por vía aérea

Además, se tiene previsto realizar un proceso de vacunación que permita obtener datos sobre seguridad y eficacia del uso de vacuna de viruela en la prevención de la infección por Mpox.

“Es una estrategia orientada a la soberanía científica y de cooperación internacional que el Gobierno está implementando en todas las esferas de su gestión”, dijo.

Destacó que este protocolo fue discutido con el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón y el Instituto Nacional Japonés de Enfermedades Infecciosas.

“El alcance al acuerdo bilateral firmado entre los países, que define que el protocolo de este proyecto debe ser aprobado por ambas partes y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sobre investigación en medio de epidemias emitidas por la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo.

Le puede interesar: Viruela del mono en Colombia: Van 3.630 personas contagiadas en el país

Según el Ministerio de Salud, este protocolo ha sido sometido a revisión por diferentes Comités de Investigación y Ética, y se han iniciado los acercamientos tanto con las secretarías de salud como con las organizaciones comunitarias de base, que reúnen a los grupos poblacionales de mayor riesgo.

“Aunque la tendencia epidemiológica de viruela símica en el mundo es de reducción en el número de casos, se prevé la continuidad de la transmisión”, subrayó.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado dos vacunas, una de estas corresponde a la vendida a varios países en América Latina y la segunda vacuna aprobada, es la producida por Japón, gestionada por Colombia para vacunar los grupos de riesgo.


Temas relacionados

Chocó

Más de 70 toneladas de ayudas humanitarias llegan al Chocó para hospitales y personal médico

Las ayudas serán distribuidas inicialmente en Quibdó, Condoto, Lloró y Unión Panamericana.
Medicamentos para Quibdó - Donación Camilo Prieto



Las seis oficinas de Colpensiones que reabren para atender a usuarios tras terremoto en Colombia

Colpensiones reabrió seis oficinas tras el sismo del 10 de agosto y mantiene cerrados otros puntos por revisiones técnicas.

Ampliación de la Autopista Norte, en Bogotá: Anla concede autorización clave para el avance de las obras

El proyecto contempla carriles mixtos, infraestructura para bicicletas y peatones, además de nuevos retornos y diseños viales para este corredor del norte de la capital.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde