Varios países piden a OMS no reducir esfuerzos en investigar origen de la Covid-19

Un serio llamado hicieron algunos países como EE.UU. a la OMS para que se continúe indagando sobre el origen de la Covid-19.
Experto de OMS en China analizan origen del coronavirus
Experto de OMS en China analizan origen del coronavirus Crédito: AFP

Estados Unidos y otros países pidieron este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que continúe la investigación sobre el origen del covid-19, que aún no fue esclarecido aunque la hipótesis de transmisión por un animal sigue siendo privilegiada.

La 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que comenzó el lunes, reúne a los 194 miembros de la OMS. El representante de Estados Unidos, Jeremy Konyndyk, destacó el martes la importancia de tener "una investigación sólida, completa y dirigida por expertos sobre los orígenes del covid-19".

Lea además: Hong Kong podría botar vacunas anticovid, mientras otros lugares necesitan dosis

"Es importante que preparemos la fase 2 del estudio de los orígenes para que tenga éxito", dijo Konyndyk. "El propósito de esta investigación no es asignar responsabilidades, sino confiar en la ciencia, para encontrar el origen del virus y la epidemia para ayudarnos a todos a evitar que una catástrofe global de este tipo vuelva a ocurrir", sostuvo Jeremy Konyndyk.

Otros países, incluidos Australia, Japón y Portugal, expresaron posiciones similares.

La primera fase del estudio se realizó a principios de año en la región de Wuhan, en China, considerada la cuna de la pandemia, conjuntamente por expertos internacionales y científicos chinos, en un contexto de sospecha de falta de independencia con relación a Pekín.

El 29 de marzo, los expertos concluyeron que la transmisión a humanos de un animal intermedio es una hipótesis "muy probable" y afirmaron que un incidente de laboratorio, una tesis fuertemente defendida por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue siendo "extremadamente improbable".

Lea también: Vacuna covid de Moderna es "altamente efectiva" en menores de 12 a 17 años

Un día después, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba dispuesto a enviar expertos para investigar la hipótesis de una filtración de un laboratorio chino.

China, que siempre ha negado esta posibilidad, fue acusada de haber obstaculizado la misión de investigación, en particular por haber demorados meses antes de aceptar la presencia de los científicos en su territorio.

El propio jefe de la OMS criticó la falta de acceso a los datos de China. El jefe de la delegación de científicos internacionales, Peter Ben Embarek, dijo por su parte que se esfuerza para solucionar el asunto del acceso a los datos en la fase 2 del estudio".

Desde entonces, la OMS no ha dado ninguna información sobre el avance de esta segunda fase del estudio.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 27 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 27 de mayo de 2026.
Sorteo Lotería de Manizales, resultado premio mayor hoy 27 de mayo



Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Supercargadores de tesla en Colombia: donde están y cuánto cuesta cargar el carro

Tesla ya opera supercargadores en Bogotá y Medellín, con recargas de hasta 280 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo