Varios países piden a OMS no reducir esfuerzos en investigar origen de la Covid-19

Un serio llamado hicieron algunos países como EE.UU. a la OMS para que se continúe indagando sobre el origen de la Covid-19.
Experto de OMS en China analizan origen del coronavirus
Experto de OMS en China analizan origen del coronavirus Crédito: AFP

Estados Unidos y otros países pidieron este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que continúe la investigación sobre el origen del covid-19, que aún no fue esclarecido aunque la hipótesis de transmisión por un animal sigue siendo privilegiada.

La 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que comenzó el lunes, reúne a los 194 miembros de la OMS. El representante de Estados Unidos, Jeremy Konyndyk, destacó el martes la importancia de tener "una investigación sólida, completa y dirigida por expertos sobre los orígenes del covid-19".

Lea además: Hong Kong podría botar vacunas anticovid, mientras otros lugares necesitan dosis

"Es importante que preparemos la fase 2 del estudio de los orígenes para que tenga éxito", dijo Konyndyk. "El propósito de esta investigación no es asignar responsabilidades, sino confiar en la ciencia, para encontrar el origen del virus y la epidemia para ayudarnos a todos a evitar que una catástrofe global de este tipo vuelva a ocurrir", sostuvo Jeremy Konyndyk.

Otros países, incluidos Australia, Japón y Portugal, expresaron posiciones similares.

La primera fase del estudio se realizó a principios de año en la región de Wuhan, en China, considerada la cuna de la pandemia, conjuntamente por expertos internacionales y científicos chinos, en un contexto de sospecha de falta de independencia con relación a Pekín.

El 29 de marzo, los expertos concluyeron que la transmisión a humanos de un animal intermedio es una hipótesis "muy probable" y afirmaron que un incidente de laboratorio, una tesis fuertemente defendida por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue siendo "extremadamente improbable".

Lea también: Vacuna covid de Moderna es "altamente efectiva" en menores de 12 a 17 años

Un día después, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba dispuesto a enviar expertos para investigar la hipótesis de una filtración de un laboratorio chino.

China, que siempre ha negado esta posibilidad, fue acusada de haber obstaculizado la misión de investigación, en particular por haber demorados meses antes de aceptar la presencia de los científicos en su territorio.

El propio jefe de la OMS criticó la falta de acceso a los datos de China. El jefe de la delegación de científicos internacionales, Peter Ben Embarek, dijo por su parte que se esfuerza para solucionar el asunto del acceso a los datos en la fase 2 del estudio".

Desde entonces, la OMS no ha dado ninguna información sobre el avance de esta segunda fase del estudio.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 23 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 23 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Choque entre ADRES y hospitales por cartera: gremio ratificó cifras y pide mesas técnicas

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) propone realizar una mesas técnicas donde se realice cruce de información y espacios de revisión conjunta.

En Bogotá 27 mil predios están en la mira por encontrarse en la informalidad

Se anunció una campaña para combatir la ilegalidad en el uso informal de servicios.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026