Varios países piden a OMS no reducir esfuerzos en investigar origen de la Covid-19

Un serio llamado hicieron algunos países como EE.UU. a la OMS para que se continúe indagando sobre el origen de la Covid-19.
Experto de OMS en China analizan origen del coronavirus
Experto de OMS en China analizan origen del coronavirus Crédito: AFP

Estados Unidos y otros países pidieron este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que continúe la investigación sobre el origen del covid-19, que aún no fue esclarecido aunque la hipótesis de transmisión por un animal sigue siendo privilegiada.

La 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que comenzó el lunes, reúne a los 194 miembros de la OMS. El representante de Estados Unidos, Jeremy Konyndyk, destacó el martes la importancia de tener "una investigación sólida, completa y dirigida por expertos sobre los orígenes del covid-19".

Lea además: Hong Kong podría botar vacunas anticovid, mientras otros lugares necesitan dosis

"Es importante que preparemos la fase 2 del estudio de los orígenes para que tenga éxito", dijo Konyndyk. "El propósito de esta investigación no es asignar responsabilidades, sino confiar en la ciencia, para encontrar el origen del virus y la epidemia para ayudarnos a todos a evitar que una catástrofe global de este tipo vuelva a ocurrir", sostuvo Jeremy Konyndyk.

Otros países, incluidos Australia, Japón y Portugal, expresaron posiciones similares.

La primera fase del estudio se realizó a principios de año en la región de Wuhan, en China, considerada la cuna de la pandemia, conjuntamente por expertos internacionales y científicos chinos, en un contexto de sospecha de falta de independencia con relación a Pekín.

El 29 de marzo, los expertos concluyeron que la transmisión a humanos de un animal intermedio es una hipótesis "muy probable" y afirmaron que un incidente de laboratorio, una tesis fuertemente defendida por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue siendo "extremadamente improbable".

Lea también: Vacuna covid de Moderna es "altamente efectiva" en menores de 12 a 17 años

Un día después, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba dispuesto a enviar expertos para investigar la hipótesis de una filtración de un laboratorio chino.

China, que siempre ha negado esta posibilidad, fue acusada de haber obstaculizado la misión de investigación, en particular por haber demorados meses antes de aceptar la presencia de los científicos en su territorio.

El propio jefe de la OMS criticó la falta de acceso a los datos de China. El jefe de la delegación de científicos internacionales, Peter Ben Embarek, dijo por su parte que se esfuerza para solucionar el asunto del acceso a los datos en la fase 2 del estudio".

Desde entonces, la OMS no ha dado ninguna información sobre el avance de esta segunda fase del estudio.


Temas relacionados

Universo

Un satélite impactó a la Tierra: ¿Dónde cayó y qué dijo la Nasa?

Luego de 14 años en funciones, la máquina de la Nasa se estrello contra la Tierra.
La Nasa indicó que el choque no produjo daños en el planeta.



¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo