Variante B.1.621 hallada en Colombia es clasificada como de interés mundial

Esta variante fue detectada en distintas regiones del país.
Vacunas anticovid - AFP
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la variante de la covid-19, B.1.621 que había sido descubierta en Colombia desde hace varios meses, fue denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Mu - μ (letra del alfabeto griego) al ser clasificada como de interés a nivel internacional.

Según la entidad, esta variante fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero, tras confirmar que está emparentada con el linaje B.1 que circula tradicionalmente en el país desde el inicio de la pandemia.

“Lo que llamó la atención a los científicos del INS sobre esta variante es que presenta tres mutaciones de interés en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike, por lo que la B.1.621, ahora Mu, fue siempre objeto de especial seguimiento y observación por el grupo de genómica y microorganismos emergentes del INS”, dijo el Instituto.

Lea: Científicos afirman tener la clave para hacer el 'chocolate perfecto'

Añadió que al declararla de interés de los expertos, significa que su presencia está asociada a características como alta transmisibilidad.

“Éste aporte científico nos confirma varias cosas, que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que gracias a la rigurosidad de nuestros análisis, el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”, afirmó Marta Ospina directora del INS.

El INS explicó también que en el mes de julio, cuando la B.1 comenzó a existir bajo la denominación B.1.621, mediante análisis filogenéticos y evolutivos realizados por ese instituto, se logra su plena caracterización y se observa su rápida dispersión por los distintos departamentos del país.

“Tanto así que la B.1621 es, junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios, muy superior a los anteriores”, destacó.

Subrayó que la vigilancia genómica intensificada del virus SARS-CoV-2 en el país desde el comienzo de la pandemia, permitió detectar esta enfermedad en gran parte de las regiones.

La funcionaria destacó que la vigilancia genómica, es de origen reciente en nuestro continente (2014) por lo que se ha convertido en una herramienta fundamental que asociada a la vigilancia epidemiológica, en el caso de Colombia, permite una lectura anticipada y oportuna del comportamiento de las variantes del SARS-CoV-2 en el país.

“La estrategia de vigilancia genómica de Colombia tiene dos componentes, uno basado en una búsqueda intensiva y estratégica de muestras particulares y la otra, basada en unos cortes transversales con un muestreo probabilístico, combinadas nos permiten tener la mayor capacidad de identificar linajes foráneos o linajes emergentes y tener también una foto de la circulación cuatro veces al año, que además nos da una proporción real de cuánto pesa o cuál es la proporción de cada linaje en el país”, señaló.

Le puede interesar: Aproximadamente 3.5 millones de colombianos faltan por segunda dosis de vacuna Moderna

Subrayó que la vigilancia genómica inicia desde el momento de la selección de las muestras en los distintos grupos poblaciones caracterizados y en donde existen mayores probabilidades de encontrar los linajes de preocupación o de interés, o los que tradicionalmente circulan en el país.

Apuntó que a este proceso, le sigue la verificación de calidad técnica "porque no todas las muestras elegidas son aptas para ser secuenciadas, esa secuenciación toma al menos 10 días y va hasta el análisis final de los resultados y su codificación".

“Se trata de hacer una búsqueda muy eficiente desde el punto de vista técnico, inclusive es en la etapa del análisis de las secuencias genómicas en donde tenemos esa pequeña gran oportunidad de lograr resultados excepcionales, que le permitan al país contar con información valiosa para la toma de decisiones”, añadió.


Temas relacionados

Inundaciones

Ola invernal ha afectado al menos 67 sedes del Sena en todo el país

Los daños en las 13 regionales del Sena podrían ascender a los $27.000 millones.
Afectaciones por las inundaciones en sedes del Sena.



Con “El holandés errante” de Wagner llega la temporada lírica al Teatro Mayor

“El holandés errante” es solo el comienzo de una temporada lírica que promete grandes montajes en el Teatro Santo Domingo.

Cometa interestelar 3I/ATLAS deja nuevas pistas sobre su origen tras investigación reciente

La misión SPHEREx detectó moléculas orgánicas en 3I/ATLAS y aportó datos sobre su origen.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.