Variante B.1.621 hallada en Colombia es clasificada como de interés mundial

Esta variante fue detectada en distintas regiones del país.
Vacunas anticovid - AFP
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la variante de la covid-19, B.1.621 que había sido descubierta en Colombia desde hace varios meses, fue denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Mu - μ (letra del alfabeto griego) al ser clasificada como de interés a nivel internacional.

Según la entidad, esta variante fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero, tras confirmar que está emparentada con el linaje B.1 que circula tradicionalmente en el país desde el inicio de la pandemia.

“Lo que llamó la atención a los científicos del INS sobre esta variante es que presenta tres mutaciones de interés en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike, por lo que la B.1.621, ahora Mu, fue siempre objeto de especial seguimiento y observación por el grupo de genómica y microorganismos emergentes del INS”, dijo el Instituto.

Lea: Científicos afirman tener la clave para hacer el 'chocolate perfecto'

Añadió que al declararla de interés de los expertos, significa que su presencia está asociada a características como alta transmisibilidad.

“Éste aporte científico nos confirma varias cosas, que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que gracias a la rigurosidad de nuestros análisis, el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”, afirmó Marta Ospina directora del INS.

El INS explicó también que en el mes de julio, cuando la B.1 comenzó a existir bajo la denominación B.1.621, mediante análisis filogenéticos y evolutivos realizados por ese instituto, se logra su plena caracterización y se observa su rápida dispersión por los distintos departamentos del país.

“Tanto así que la B.1621 es, junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios, muy superior a los anteriores”, destacó.

Subrayó que la vigilancia genómica intensificada del virus SARS-CoV-2 en el país desde el comienzo de la pandemia, permitió detectar esta enfermedad en gran parte de las regiones.

La funcionaria destacó que la vigilancia genómica, es de origen reciente en nuestro continente (2014) por lo que se ha convertido en una herramienta fundamental que asociada a la vigilancia epidemiológica, en el caso de Colombia, permite una lectura anticipada y oportuna del comportamiento de las variantes del SARS-CoV-2 en el país.

“La estrategia de vigilancia genómica de Colombia tiene dos componentes, uno basado en una búsqueda intensiva y estratégica de muestras particulares y la otra, basada en unos cortes transversales con un muestreo probabilístico, combinadas nos permiten tener la mayor capacidad de identificar linajes foráneos o linajes emergentes y tener también una foto de la circulación cuatro veces al año, que además nos da una proporción real de cuánto pesa o cuál es la proporción de cada linaje en el país”, señaló.

Le puede interesar: Aproximadamente 3.5 millones de colombianos faltan por segunda dosis de vacuna Moderna

Subrayó que la vigilancia genómica inicia desde el momento de la selección de las muestras en los distintos grupos poblaciones caracterizados y en donde existen mayores probabilidades de encontrar los linajes de preocupación o de interés, o los que tradicionalmente circulan en el país.

Apuntó que a este proceso, le sigue la verificación de calidad técnica "porque no todas las muestras elegidas son aptas para ser secuenciadas, esa secuenciación toma al menos 10 días y va hasta el análisis final de los resultados y su codificación".

“Se trata de hacer una búsqueda muy eficiente desde el punto de vista técnico, inclusive es en la etapa del análisis de las secuencias genómicas en donde tenemos esa pequeña gran oportunidad de lograr resultados excepcionales, que le permitan al país contar con información valiosa para la toma de decisiones”, añadió.


Temas relacionados

Educación

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez explicó cuándo hablar de educación sexual con los hijos y por qué la conversación debe comenzar desde la crianza.
Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.
Ver



Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

Cuatrillizos varones idénticos nacerían por primera vez en Colombia

Sobre cómo se llamarán los cuatro niños, el padre prefirió guardar silencio: dijo que esa decisión le corresponde a la madre.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.