Variante B.1.621 hallada en Colombia es clasificada como de interés mundial

Esta variante fue detectada en distintas regiones del país.
Vacunas anticovid - AFP
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la variante de la covid-19, B.1.621 que había sido descubierta en Colombia desde hace varios meses, fue denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Mu - μ (letra del alfabeto griego) al ser clasificada como de interés a nivel internacional.

Según la entidad, esta variante fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero, tras confirmar que está emparentada con el linaje B.1 que circula tradicionalmente en el país desde el inicio de la pandemia.

“Lo que llamó la atención a los científicos del INS sobre esta variante es que presenta tres mutaciones de interés en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike, por lo que la B.1.621, ahora Mu, fue siempre objeto de especial seguimiento y observación por el grupo de genómica y microorganismos emergentes del INS”, dijo el Instituto.

Lea: Científicos afirman tener la clave para hacer el 'chocolate perfecto'

Añadió que al declararla de interés de los expertos, significa que su presencia está asociada a características como alta transmisibilidad.

“Éste aporte científico nos confirma varias cosas, que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que gracias a la rigurosidad de nuestros análisis, el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”, afirmó Marta Ospina directora del INS.

El INS explicó también que en el mes de julio, cuando la B.1 comenzó a existir bajo la denominación B.1.621, mediante análisis filogenéticos y evolutivos realizados por ese instituto, se logra su plena caracterización y se observa su rápida dispersión por los distintos departamentos del país.

“Tanto así que la B.1621 es, junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios, muy superior a los anteriores”, destacó.

Subrayó que la vigilancia genómica intensificada del virus SARS-CoV-2 en el país desde el comienzo de la pandemia, permitió detectar esta enfermedad en gran parte de las regiones.

La funcionaria destacó que la vigilancia genómica, es de origen reciente en nuestro continente (2014) por lo que se ha convertido en una herramienta fundamental que asociada a la vigilancia epidemiológica, en el caso de Colombia, permite una lectura anticipada y oportuna del comportamiento de las variantes del SARS-CoV-2 en el país.

“La estrategia de vigilancia genómica de Colombia tiene dos componentes, uno basado en una búsqueda intensiva y estratégica de muestras particulares y la otra, basada en unos cortes transversales con un muestreo probabilístico, combinadas nos permiten tener la mayor capacidad de identificar linajes foráneos o linajes emergentes y tener también una foto de la circulación cuatro veces al año, que además nos da una proporción real de cuánto pesa o cuál es la proporción de cada linaje en el país”, señaló.

Le puede interesar: Aproximadamente 3.5 millones de colombianos faltan por segunda dosis de vacuna Moderna

Subrayó que la vigilancia genómica inicia desde el momento de la selección de las muestras en los distintos grupos poblaciones caracterizados y en donde existen mayores probabilidades de encontrar los linajes de preocupación o de interés, o los que tradicionalmente circulan en el país.

Apuntó que a este proceso, le sigue la verificación de calidad técnica "porque no todas las muestras elegidas son aptas para ser secuenciadas, esa secuenciación toma al menos 10 días y va hasta el análisis final de los resultados y su codificación".

“Se trata de hacer una búsqueda muy eficiente desde el punto de vista técnico, inclusive es en la etapa del análisis de las secuencias genómicas en donde tenemos esa pequeña gran oportunidad de lograr resultados excepcionales, que le permitan al país contar con información valiosa para la toma de decisiones”, añadió.


Temas relacionados

Canadá

Vancouver, la perla del Pacífico canadiense: los mejores planes y atractivos para disfrutar la ciudad

Vancouver se convierte en la 'casa' de la Selección Colombia. Conozca planes de verano con parques, gastronomía y excursiones.
Vancouver, Canadá



¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Exsuperintendente de Salud advierte riesgos en pólizas que utilizan la mayoría de clínicas y hospitales del país

Alerta sobre riesgos del seguro de salud en Colombia: más del 80% de clínicas y hospitales usaría pólizas claims made, que podrían dejar desprotegidos reclamaciones antiguas.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.