Vacunas contra Covid en Colombia: los detalles sobre el proceso de aplicación

La meta del Gobierno es llegar a vacunar a 34,2 millones de colombianos este año.
Vacuna contra el coronavirus
Aplicación de vacuna contra el coronavirus Crédito: AFP

El Ministerio de Salud reveló nuevos detalles frenteal proceso de vacunación contra la Covid-19 que se adelantará en el país a partir del mes de febrero. La meta del Gobierno es lograr aplicar la dosis a 34 millones 234 mil colombianos en el año 2021.

En un documento oficial, la cartera de Salud determinó que lo primero es que las personas accedan a la aplicación ‘mi vacuna’, para verificar si hace parte de la población priorizada. La IPS a la que se encuentra afiliado deberá comunicarse para confirmar el día y la hora en la que le será aplicada la dosis.

Lea aquí: Con 'Mi vacuna' colombianos podrán verificar si serán vacunados

Las personas deberán acudir a la cita asignada cumpliendo con todos los parámetros de bioseguridad, en el centro de atención el personal médico deberá explicar a los asistentes en qué consiste el procedimiento de vacunación.

Posteriormente, las personas deberán verificar, diligenciar y firmar el consentimiento informado, en el que se contemplan los riesgos y beneficios de la vacuna que le será suministrada.

Una vez superados estos pasos, el personal médico autorizado procederá a aplicar la vacuna contra la Covid, luego se debe diligenciar el registro del procedimiento para la entrega del carné con la fecha próxima cita, en el caso de las vacunas que cuentan con dos dosis, es decir AstraZeneca y Pfizer.

Lea además: Invima reporta falla en ventiladores para UCI

Finalmente, la persona que fue vacunada debe permanecer en observación dentro de las instalaciones en la IPS por 30 minutos, con el fin de verificar que las condiciones de salud del paciente tras la aplicación de la vacuna es óptima.

Según el plan de vacunación masiva contemplado por el gobierno, Bogotá será la ciudad que recibirá el mayor número de dosis con cerca de 2 millones 143 millones; le sigue Antioquia con 1,7 millones; Valle del Cauca con 1,3 millones y Cundinamarca con un total de 579 mil.


Temas relacionados

Mundial 2026

Así puede obtener el balón Trionda del Mundial 2026 en WhatsApp: paso a paso para desbloquearlo

La emoción por el Mundial 2026 también llegó a WhatsApp con la imagen del balón 'Trionda' que será protagonista en cada partido del evento deportivo.
Los usuarios de WhatsApp pueden desbloquear el emoji de Trionda, el balón oficial de la Copa Mundial 2026.



Kansas City: la gran desconocida que podría robarse el corazón de los hinchas en el Mundial 2026

La ciudad estadounidense, una de las sedes del Mundial 2026, quiere demostrar que no hace falta estar junto al mar para convertirse en uno de los destinos favoritos de los aficionados.

Como en los años 90: proponen adelantar la hora en Colombia para evitar posible apagón

En Colombia, esta medida fue aplicada entre 1992 y 1993 durante el racionamiento de energía provocado por el fenómeno de El Niño.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro