Vacuna contra el coronavirus: Moderna prepara la fase tres

El ensayo de la vacuna en última fase incluirá a 30.000 pacientes en Estados Unidos.
Laboratorio - Vacuna - Coronavirus
Crédito: Archivo

La farmacéutica estadounidense Moderna está preparando la fase 3 de su vacuna experimental contra la COVID-19, que incluirá a 30.000 participantes en Estados Unidos y "se mantiene en buen camino para empezar en julio", según informó la compañía este miércoles.

En una nota, Moderna indicó que ha terminado los estudios de protocolo de esa fase avanzada del ensayo de acuerdo a las observaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) y ha completado la producción de las vacunas para esa etapa mientras aún realiza la fase 2.

Después de que algunos medios expusieran un posible retraso en el ensayo de la vacuna, el jefe médico de Moderna, Tal Zaks, señaló en la nota que siguen "centrados en el estudio de la fase 3, que se mantiene en buen camino para empezar en julio, menos de siete meses desde la secuenciación del virus".

Le puede interesar: Tasa de mortalidad por covid en Colombia es más alta que la de Estados Unidos

La fase 3 consistirá en una prueba controlada en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, en inglés) con dosis de 100 microgramos del fármaco mRNA-1273 y dosis aleatorias similares de placebo, explicó la firma.

Entretanto, Moderna comunicó que ha completado la inscripción de participantes de la fase 2, en la que hay un grupo de 300 adultos jóvenes y otro grupo de 300 adultos mayores que están recibiendo dos vacunas con 28 días de diferencia, así como dosis aleatorias de placebo, en cantidades de 50 o 100 microgramos.

"Quiero agradecer a los participantes voluntarios sanos, a nuestros socios en los puntos de pruebas clínicas y al dedicado equipo de Moderna su esfuerzo para completar la inscripción de la fase 2 de mRNA-1273, nuestra candidata a vacuna contra la COVID-19", agregó Zaks.

Le puede interesar: Brasileño sería el primer paciente de sida curado con solo medicación

Por otra parte, la farmacéutica anunció que ha finalizado la inscripción de dos grupos de edad avanzada (30 personas entre 56 y 70 años, y 30 personas mayores de 71 años) en su primera fase del ensayo, cuyos resultados "se publicarán una vez estén disponibles".


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

SuperSalud advierte sanciones por negar medicamentos a pacientes en Colombia

Según la Supersalud, en estas visitas se buscará detectar un acaparamiento de medicamentos.
Con estantes vacíos, largas horas de espera y desinformación, sorprenden a reconocida farmacia en Ibagué.



iTenga cuidado! Invima alerta sobre comercialización ilegal de parches para bajar de peso

La entidad señaló que esos parches para bajar de peso se comercializan a través de redes sociales.

Capturaron a francés señalado de agredir a un adolescente con condición especial en un cine de El Poblado, Medellín

La alcaldía de Medellín ya está en contacto con la familia del menor y dispuso apoyo jurídico.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela