Vacuna contra Covid en Colombia: ¿Cuántas personas no se han vacunado aún?

No obstante, las autoridades resaltan que 540 municipios ya cuentan con el 70% de sus esquemas completos.
Certificado de vacunación contra el covid-19
Certificado de vacunación contra el covid-19 Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que todavía faltan más de seis millones de personas en Colombia para aplicarse la primera dosis de las vacunas contra la covid-19.

El funcionario confirmó su preocupación por esta gran cantidad de personas que en el país todavía no ha iniciado su esquema de vacunación contra la pandemia, pese a ser la población más vulnerable a sufrir efectos severos por la enfermedad que les puede causar hasta la muerte.

“Alcanzado el 83 % de primeras dosis tenemos todavía 6.304.59 personas por aplicar la primera dosis, para la segunda dosis se alcanzan los 35.763.941, pero aún queda un grupo importante de personas susceptibles para el cierre de esquemas”, manifestó.

Lea además: Cuarta dosis de vacuna anticovid en Colombia será para mayores de 50 años

Señaló que las personas con primer refuerzo suman 11.864.360, pero se tienen susceptibles para más de 29.992.207 refuerzos. “Para el segundo refuerzo que fue el que se abrió, se tienen priorizada la población que es la de trasplantes e inmunodeficiencia que son 18. 394 ya vacunados; y nos queda una tarea que alcanza 12.595.505 personas pendientes por vacunar”, sostuvo.

Ruiz reiteró la importancia de la vacunación en los menores de edad para evitar que presenten síntomas graves. “Este es un hito muy importante, pero también hemos dicho que es muy relevante mantener la inmunidad y para eso se ha tomado la decisión de un primer refuerzo para mayores de 12 años que se ha venido aplicando e invitamos a acudir por este”, dijo.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que una buena noticia es que los biológicos están llegando cada vez más a los territorios dispersos y es allí donde están aumentando las cifras y el ritmo de la vacunación. “Un total de 73.000 personas durante la última semana comenzaron esquemas, 337.000 colombianos completaron su esquema. Eso sigue siendo importante y demuestra que el plan sigue vivo, es dinámico, está llegando a los territorios”, enfatizó.

Le puede interesar: El top de los mejores hospitales que tratan enfermedades de alto costo en el país

Resaltó que 540 municipios en Colombia ya cuentan con el 70% de sus esquemas completos, lo que indica que el 48.1% de todos los municipios del país ya pueden liberarse del tapabocas en espacios abiertos.

Asimismo, 329 municipios ya completaron el 40 por ciento de refuerzos de ese 70%, lo que indica que ya pueden eliminar el tapabocas en espacios cerrados.

“Invitamos a departamentos como Caldas, Risaralda y Amazonas a seguir avanzando en la aplicación de refuerzos, ya que están cerca de que todos los municipios puedan liberarse del tapabocas en espacios cerrados”, puntualizó.


Temas relacionados

equipaje de mano

¿Cuántos kilos permite Avianca en el equipaje de mano tras anuncio de nuevas medidas?

También se han realizado cambios en los servicios en tierra, como el check-in Insignia by Avianca.
Este cambio del equipaje de mano en la tarifa Light hace parte de una serie de ajustes que Avianca ha implementado durante 2026.



¿La humanidad logró la teletransportación? Experimentos cuánticos avanzan hacia un hito histórico

Por medio de una supercomputadora cuántica, los científicos han logrado hallazgos que parecen de ciencia ficción.

"No nos dan la información para poder demandar": familia de María José Ardila denuncia trabas del bar donde ocurrió el reto

Aseguran que no han podido iniciar una demanda contra la discoteca porque el establecimiento se ha negado a brindar la información requerida.

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador