Vacuna contra Covid en Colombia: ¿Cuántas personas no se han vacunado aún?

No obstante, las autoridades resaltan que 540 municipios ya cuentan con el 70% de sus esquemas completos.
Certificado de vacunación contra el covid-19
Certificado de vacunación contra el covid-19 Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que todavía faltan más de seis millones de personas en Colombia para aplicarse la primera dosis de las vacunas contra la covid-19.

El funcionario confirmó su preocupación por esta gran cantidad de personas que en el país todavía no ha iniciado su esquema de vacunación contra la pandemia, pese a ser la población más vulnerable a sufrir efectos severos por la enfermedad que les puede causar hasta la muerte.

“Alcanzado el 83 % de primeras dosis tenemos todavía 6.304.59 personas por aplicar la primera dosis, para la segunda dosis se alcanzan los 35.763.941, pero aún queda un grupo importante de personas susceptibles para el cierre de esquemas”, manifestó.

Lea además: Cuarta dosis de vacuna anticovid en Colombia será para mayores de 50 años

Señaló que las personas con primer refuerzo suman 11.864.360, pero se tienen susceptibles para más de 29.992.207 refuerzos. “Para el segundo refuerzo que fue el que se abrió, se tienen priorizada la población que es la de trasplantes e inmunodeficiencia que son 18. 394 ya vacunados; y nos queda una tarea que alcanza 12.595.505 personas pendientes por vacunar”, sostuvo.

Ruiz reiteró la importancia de la vacunación en los menores de edad para evitar que presenten síntomas graves. “Este es un hito muy importante, pero también hemos dicho que es muy relevante mantener la inmunidad y para eso se ha tomado la decisión de un primer refuerzo para mayores de 12 años que se ha venido aplicando e invitamos a acudir por este”, dijo.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que una buena noticia es que los biológicos están llegando cada vez más a los territorios dispersos y es allí donde están aumentando las cifras y el ritmo de la vacunación. “Un total de 73.000 personas durante la última semana comenzaron esquemas, 337.000 colombianos completaron su esquema. Eso sigue siendo importante y demuestra que el plan sigue vivo, es dinámico, está llegando a los territorios”, enfatizó.

Le puede interesar: El top de los mejores hospitales que tratan enfermedades de alto costo en el país

Resaltó que 540 municipios en Colombia ya cuentan con el 70% de sus esquemas completos, lo que indica que el 48.1% de todos los municipios del país ya pueden liberarse del tapabocas en espacios abiertos.

Asimismo, 329 municipios ya completaron el 40 por ciento de refuerzos de ese 70%, lo que indica que ya pueden eliminar el tapabocas en espacios cerrados.

“Invitamos a departamentos como Caldas, Risaralda y Amazonas a seguir avanzando en la aplicación de refuerzos, ya que están cerca de que todos los municipios puedan liberarse del tapabocas en espacios cerrados”, puntualizó.


Temas relacionados

WhatsApp

Nombres de usuario en WhatsApp: Cómo activarlo paso a paso en iOS y Android

WhatsApp habilitará los nombres de usuario para iniciar conversaciones sin revelar el número de teléfono y con mayor privacidad.
Los nombres de usuario permitirán contactar a otras personas en WhatsApp sin compartir el número de teléfono y con opciones adicionales de privacidad.



Interrupción de servicios en Colpensiones genera preocupación y afecta a afiliados, advierte Asofondos

La medida incluye el cierre de los puntos de atención al público en todo el país, así como la indisponibilidad de la página web, la aplicación móvil y las líneas telefónicas.

¿Cuándo es el siguiente festivo en Colombia? Así está el calendario del segundo semestre del año

El Gobierno Petro decretó un nuevo festivo por el Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección