Vacuna contra Covid en Colombia: ¿Cuántas personas no se han vacunado aún?

No obstante, las autoridades resaltan que 540 municipios ya cuentan con el 70% de sus esquemas completos.
Certificado de vacunación contra el covid-19
Certificado de vacunación contra el covid-19 Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que todavía faltan más de seis millones de personas en Colombia para aplicarse la primera dosis de las vacunas contra la covid-19.

El funcionario confirmó su preocupación por esta gran cantidad de personas que en el país todavía no ha iniciado su esquema de vacunación contra la pandemia, pese a ser la población más vulnerable a sufrir efectos severos por la enfermedad que les puede causar hasta la muerte.

“Alcanzado el 83 % de primeras dosis tenemos todavía 6.304.59 personas por aplicar la primera dosis, para la segunda dosis se alcanzan los 35.763.941, pero aún queda un grupo importante de personas susceptibles para el cierre de esquemas”, manifestó.

Lea además: Cuarta dosis de vacuna anticovid en Colombia será para mayores de 50 años

Señaló que las personas con primer refuerzo suman 11.864.360, pero se tienen susceptibles para más de 29.992.207 refuerzos. “Para el segundo refuerzo que fue el que se abrió, se tienen priorizada la población que es la de trasplantes e inmunodeficiencia que son 18. 394 ya vacunados; y nos queda una tarea que alcanza 12.595.505 personas pendientes por vacunar”, sostuvo.

Ruiz reiteró la importancia de la vacunación en los menores de edad para evitar que presenten síntomas graves. “Este es un hito muy importante, pero también hemos dicho que es muy relevante mantener la inmunidad y para eso se ha tomado la decisión de un primer refuerzo para mayores de 12 años que se ha venido aplicando e invitamos a acudir por este”, dijo.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que una buena noticia es que los biológicos están llegando cada vez más a los territorios dispersos y es allí donde están aumentando las cifras y el ritmo de la vacunación. “Un total de 73.000 personas durante la última semana comenzaron esquemas, 337.000 colombianos completaron su esquema. Eso sigue siendo importante y demuestra que el plan sigue vivo, es dinámico, está llegando a los territorios”, enfatizó.

Le puede interesar: El top de los mejores hospitales que tratan enfermedades de alto costo en el país

Resaltó que 540 municipios en Colombia ya cuentan con el 70% de sus esquemas completos, lo que indica que el 48.1% de todos los municipios del país ya pueden liberarse del tapabocas en espacios abiertos.

Asimismo, 329 municipios ya completaron el 40 por ciento de refuerzos de ese 70%, lo que indica que ya pueden eliminar el tapabocas en espacios cerrados.

“Invitamos a departamentos como Caldas, Risaralda y Amazonas a seguir avanzando en la aplicación de refuerzos, ya que están cerca de que todos los municipios puedan liberarse del tapabocas en espacios cerrados”, puntualizó.


Temas relacionados

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo