Aplicación de vacuna anticovid de Pfizer
AFP
13 Ene 2021 08:51 AM

Vacuna contra coronavirus posiblemente deba aplicarse periódicamente

El coronavirus no será erradicado y por ello deberá mantenerse inmune a la población mundial.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El mundo está esperanzado ante el inicio de la vacunación contra el coronavirus en varios países del mundo, sin embargo, las autoridades de salud han dejado claro que esto no quiere decir que el virus se acabe y tendremos que convivir con él.

En diálogo con La FM, Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología, dijo que la covid-19 no será erradicada con las vacunas porque este virus no solo se contagia en los humanos sino también en animales.

“Posiblemente el mundo académico hable de vacunas en forma periódica, porque la vacuna puede erradicar enfermedades cuando el virus se puede aislar en el humano, pero este virus está también en los murciélagos y todos los lugares, es una enfermedad que solo se puede controlar con vacunas de forma periódica”, aseveró.

El especialista médico señaló que posiblemente los humanos tendrían que estarse vacunando constantemente, ya sea una o dos dosis al año.

Entrevista en La FM con Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología

0:27 5:25

Estableció que se está analizando la eficacia en las vacunas que ya han sido aprobadas, para saber la protección que se alcanza con las dos dosis. En el caso de la vacuna de Moderna, afirmó que la duración podría ser de un año.

Vea también: Chile recibe tercer y mayor lote, hasta el momento, de vacunas de Pfizer

Para ello, se debe esperar estudios científicos más profundos y un anuncio formal por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente
Sistema Integrado Digital