Usar pantalones ajustados todos los días puede dañar su salud genital

La ropa apretada produce humedad que a su vez da pie a la manifestación de bacterias.
Malestar en los genitales
Imagen referencial Crédito: Ingimage

Los pantalones, sobre todo los jeans bien ajustados, se han convertido en una prenda de vestir casi indispensable en el guardarropa de las mujeres, sin embargo, los expertos advierten que usarlos continuamente podría ocasionar serios problemas en la salud.

Según estudios, la ropa estrecha o sintética, incluso los jeans muy ajustados ocasionan que se obstruya la circulación de aire alrededor de la ingle, produciendo calor y humedad en el órgano femenino, que a su vez resulta ser el ambiente perfecto para las bacterias.

Lea también: ¿Sabe que es la fatiga visual? Ojo que puede sufrir esta enfermedad

La Dra. Shirin Lakhani, especialista estética, en urología y medicina general, aclaró a los medios de comunicación ingleses, que las mujeres deben dejar de usar este tipo de vestuario tan seguido ya que podría provocar que se desarrollen infecciones que resultan molesta y hasta perjudiciales. "El uso de ropa ajustada, como la que usamos para ir al gimnasio, los trajes de baño, y los pantalones puede crear un entorno en el que es mucho más probable que se desarrollen problemas como la candidiasis".

¿Qué es la candidiasis?

Es una infección vaginal que afecta a la mayoría de las mujeres en algún momento de sus vidas. Algunas señales con las que se manifiesta este hongo son la picazón, dolor y sensación de ardor al orinar. También puede causar inflamación.

Le puede interesar leer: ¿Cuál es la profesión con mayores índices de suicidio?

Entre los malestares que también pueden manifestarse por el uso de ropa muy apretada en las mujeres están las infecciones en el tracto urinario y la vulvodinia. La primera se refiere principalmente a la cistitis que ocurre cuando ingresan bacterias a la uretra. A medida que avanza está afección el dolor y el ardor pueden aumentar, y en este punto es necesario visitar a un especialista.

En cuanto a la vulvodinia, esta se refiere a un síndrome de dolor crónico en la vulva que afecta a las mujeres durante tres meses o más. Sus síntomas son el ardor, irritación, escozor o dolor agudo.

Le puede interesar: ¡Milagro! Dan de alta a bebé que nació pesando lo mismo que una manzana

La mayoría de los casos de vulvodinia se definen por un dolor que puede durar años. Puede ocurrir después de usar tampones, tener relaciones sexuales o cuando se aplica presión en la vagina durante largos períodos, por ejemplo con el uso de ropa interior o pantalones muy ceñidos.

Es por esto que Lakhani recomida realizar algunos cambios en los atuendos y usar más faldas y vestidos, para así prevenir cualquier tipo de inconvenientes.


Temas relacionados

Ayudas humanitarias

Terremoto en Colombia: Segunda caravana 'Un Solo Corazón' llegó a Pereira con 33 camiones y 440 toneladas de ayudas

Este es el convoy de camiones cargados con ayuda humanitaria para las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto.
Segunda caravana 'Un Solo Corazón' llegó a Pereira con 33 camiones y 440 toneladas de ayudas



MinSalud construye plan para recuperar atenciones represadas y priorizar a pacientes de alto riesgo

El Ministerio de Salud anunció que viene trabajando en la construcción de un plan de choque para enfrentar represamiento de atenciones y frenar la crisis del sistema de salud.

Terremoto en Colombia: sector salud prepara nueva etapa de atención en las zonas afectadas

El sector salud hace balance de la atención tras terremoto y prepara segunda etapa de respuesta en el suroccidente de Colombia. El colectivo Acuerdos Fundamentales destacó la movilización de talento humano, equipos especializados, medicamentos y servicios de salud mental durante la primera semana de atención.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco