Laboratorio
Laboratorio
Pixabay /jarmoluk
28 Jul 2022 12:36 PM

Universidad de Córdoba contará con laboratorio para crear vacunas contra enfermedades

Este laboratorio será realidad gracias a los recursos obtenidos con un proyecto que se ganó la universidad.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT,  Salim Mattar Velilla, confirmó que la Universidad de Córdoba, próximamente contará con un laboratorio de bioseguridad tipo tres, que será el primero en  los departamentos de Córdoba y Sucre, que permitirá hacer cultivos celulares de patógenos y para afrontar  futuras pandemias.

Según lo informado por el científico, este laboratorio será realidad gracias a los recursos obtenidos con un proyecto que se ganó la universidad en la convocatoria del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, para el fortalecimiento de las capacidades de laboratorios durante la pandemia por covid-19, más el aporte de la misma universidad.

Le puede servir: Historia de la persona que se cura del VIH sin ningún tratamiento

“A partir de este laboratorio esperamos proponer un modelo que nos permita diseñar vacunas rápidamente para el país, no solo para covid, sino para otras enfermedades infecciosas”,  explicó el científico de la universidad.

 De igual forma, recordó que la Universidad de Córdoba, en la época de la pandemia, demostró todo su liderazgo científico, al ser la primera institución que pudo practicar las pruebas para covid-19 y desarrollar investigaciones en la que se demostró que este virus sí se transmite desde los humanos a las mascotas, entre ellas, perros y gatos.

Estos estudios se hicieron en colaboración con el Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario, a través de los cuales se confirmó que, efectivamente el SARS CoV-2, sí se transmite de humanos a los  animales.

Le puede servir : Sábila y nopal: Los beneficios que tienen para diabéticos e hipertensos

El primero de los casos se comprobó en un perro de raza pastor alemán, de dos años de edad, cuya propietaria, una mujer de 54 años, presentaba manifestaciones clínicas moderadas de covid 19, diagnosticada mediante prueba PCR, mientras que el animal también presentó síntomas respiratorios y gastrointestinales como estornudos, tos, rinorrea hialina, vómito, adinamia y falta de apetito, durante un período de tres días.