Tribunal de Cundinamarca ordenó a Supersalud trasladar afiliados de Medimás en seis meses

La FM conoció el fallo del tribunal. Así las cosas, se trataría del fin de la EPS.
Medimás
Medimás ha enfrentado múltiples quejas por deficiencias en la prestación de salud. Crédito: RCN Radio

El Tribunal de Cundinamarca decidió un fallo a una acción popular interpuesta hace varios meses por varios actores. La decisión va a generar un impacto en el sector salud de niveles pocas veces vistos.

La última vez que pasó algo similar fue con el traslado de los pacientes de Saludcoop, una vez intervenida por el Gobierno, a la EPS Cafesalud. En ese momento, la decisión del Ministerio de Salud provocó una sobreafiliación que saturó al sistema y Cafesalud tuvo que ser vendida. Más de cuatro millones de pacientes pasaron entonces a ser atendidos por Medimás que, con esta decisión del Tribunal de Cundinamarca, podría llegar a su fin.

Lea también: Organismos de control piden reversar venta no autorizada de acciones de Medimás

El Tribunal hizo un amplio análisis de las razones de los accionantes que argumentaron irregularidades en la venta, pero sobre todo una recurrente falla en la prestación de los servicios y la garantía del derecho a la salud.

El tribunal declaró la vulneración del derecho al interés colectivo de acceso al servicio público a la seguridad en salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna y más adelante decide ordenar al Ministerio de Salud que cree todo el marco regulatorio para darle cobertura jurídica a la situación y, finalmente, la orden puntual:

“Ordénese a la Superintendencia Nacional de Salud revocar la habilitación otorgada a Medimás EPS S.A.S mediante resolución no 0973 de 1994 domo EPS del régimen contributivo así como la otorgada al régimen subsidiado. Dicha revocatoria debe efectuarse de manera progresiva, esto es, en la medida en que se asegure el traslado efectivo de los afiliados de Medimás a las EPS receptoras”.

El Tribunal estableció un plazo perentorio de seis meses para que se efectúe el traslado. Hace poco la Superintendencia decidió la revocatoria de la habilitación a la EPS Coomfacor que operaba principalmente en el departamento de Córdoba y con alrededor de 800.000 afiliados.

Le puede interesar: Propietario de la CUN ya aparece en documentos de Cámara y Comercio de sociedad dueña de Medimás

Pero la movilización de cerca de cuatro millones de pacientes es algo que solo se ha visto en el caso de Cafesalud y que podría generar costos en la calidad de la atención y la continuidad de los tratamientos a las miles y miles de personas atendidas hoy por Medimás en todo el país.

Esta decisión se da pocos días después de que se conocieron movimientos de los socios para producir una negociación con otros inversionistas, y de que el empresario y dueño de la Universidad CUN llegó al cargo de director ejecutivo en Prestnewco, el holding dueño de la entidad

Hasta ahora no se conocen reacciones de la EPS ni de los entes de control. Tampoco del Ministerio de Salud, pero se espera que esta decisión cause efectos de mucha magnitud en todo el sistema.

Este es el documento conocido por La FM:

Medimás
Documento sobre Medimás.Crédito: Imagen suministrada a La FM
Medimás
Documento sobre Medimás.Crédito: Imagen suministrada a La FM

Temas relacionados


Código de Tránsito

Colombia prepara una reforma al Código Nacional de Tránsito tras más de 20 años

El Ministerio de Transporte realizará encuentros regionales en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín para recoger propuestas ciudadanas que permitan actualizar las normas de movilidad vigentes desde hace más de 20 años.
Accidentes de tránsito en Antioquia ya dejan nueve fallecidos



Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 16 de octubre

Este viernes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Ante los desacatos a esos fallos, las autoridades judiciales emitieron de manera reiterada órdenes de arresto contra quien ocupaba el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.