No entregar un medicamento llevó a la medida de arresto de los directivos de Medimás
Medimás ha enfrentado múltiples quejas por deficiencias en la prestación de salud.
RCN Radio
30 Abr 2019 06:44 PM

Tribunal de Cundinamarca ordenó a Supersalud trasladar afiliados de Medimás en seis meses

La FM conoció el fallo del tribunal. Así las cosas, se trataría del fin de la EPS. 
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El Tribunal de Cundinamarca decidió un fallo a una acción popular interpuesta hace varios meses por varios actores. La decisión va a generar un impacto en el sector salud de niveles pocas veces vistos.

La última vez que pasó algo similar fue con el traslado de los pacientes de Saludcoop, una vez intervenida por el Gobierno, a la EPS Cafesalud. En ese momento, la decisión del Ministerio de Salud provocó una sobreafiliación que saturó al sistema y Cafesalud tuvo que ser vendida. Más de cuatro millones de pacientes pasaron entonces a ser atendidos por Medimás que, con esta decisión del Tribunal de Cundinamarca, podría llegar a su fin. 

Lea también: Organismos de control piden reversar venta no autorizada de acciones de Medimás

El Tribunal hizo un amplio análisis de las razones de los accionantes que argumentaron irregularidades en la venta, pero sobre todo una recurrente falla en la prestación de los servicios y la garantía del derecho a la salud. 

El tribunal declaró la vulneración del derecho al interés colectivo de acceso al servicio público a la seguridad en salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna y más adelante decide ordenar al Ministerio de Salud que cree todo el marco regulatorio para darle cobertura jurídica a la situación y, finalmente, la orden puntual:

“Ordénese a la Superintendencia Nacional de Salud revocar la habilitación otorgada a Medimás EPS S.A.S mediante resolución no 0973 de 1994 domo EPS del régimen contributivo así como la otorgada al régimen subsidiado. Dicha revocatoria debe efectuarse de manera progresiva, esto es, en la medida en que se asegure el traslado efectivo de los afiliados de Medimás a las EPS receptoras”

El Tribunal estableció un plazo perentorio de seis meses para que se efectúe el traslado. Hace poco la Superintendencia decidió la revocatoria de la habilitación a la EPS Coomfacor que operaba principalmente en el departamento de Córdoba y con alrededor de 800.000 afiliados. 

Le puede interesar: Propietario de la CUN ya aparece en documentos de Cámara y Comercio de sociedad dueña de Medimás

Pero la movilización de cerca de cuatro millones de pacientes es algo que solo se ha visto en el caso de Cafesalud y que podría generar costos en la calidad de la atención y la continuidad de los tratamientos a las miles y miles de personas atendidas hoy por Medimás en todo el país. 

Esta decisión se da pocos días después de que se conocieron movimientos de los socios para producir una negociación con otros inversionistas, y de que el empresario y dueño de la Universidad CUN llegó al cargo de director ejecutivo en Prestnewco, el holding dueño de la entidad 

Hasta ahora no se conocen reacciones de la EPS ni de los entes de control. Tampoco del Ministerio de Salud, pero se espera que esta decisión cause efectos de mucha magnitud en todo el sistema.

Este es el documento conocido por La FM:

Medimás
Imagen suministrada a La FM
Documento sobre Medimás.
Medimás
Imagen suministrada a La FM
Documento sobre Medimás.
Fuente
LA FM