enfermera-ingimage-1.jpg
Ingimage
16 Feb 2017 02:11 AM

Tres hospitales de La Guajira podrían quedarse sin energía por millonaria deuda con Electricaribe

La deuda de los hospitales con la empresa prestadora de energía, supera los 3 mil millones de pesos.
La
Fm

A 3.618 millones de pesos asciende la deuda de los hospitales de Maicao, Distracción y Hatonuevo con Electricaribe, por lo cual sus gerentes ya fueron notificados de una posible terminación del contrato de energía, si no llegan a un acuerdo de pago con la empresa o se ponen al día completamente con las facturas vencidas.

La deuda del hospital San José de Maicao es la más elevada; acumula 32 facturas vencidas por la suma de $3.260 millones de pesos. El Hospital Nuestra Señora del Carmen de Hatonuevo $233 millones, que acumulan 32 facturas vencidas, mientras que en Distracción el Hospital Santa Rita de Casia adeuda 23 facturas por más de $125 millones de pesos.

La gerente de Electricaribe en el departamento de La Guajira, Martha Iguarán Daza, afirmó que en varias oportunidades han citado a los gerentes para llegar a acuerdos de pago sin embargo, estos nunca se han presentado.

"Efectivamente, Electricaribe notificó al Hospital de Maicao, Distracción y Hatonuevo la terminación de contrato, los motivos son la deuda que presentan estos municipios con la empresa. En varias oportunidades hemos estado dispuestos a reunirnos a firmar acuerdo de pago, sin embargo, se han presentado incumplimiento y a la fecha no hemos recibido ningún pago. Nosotros no queremos llegar a la instancia de desmantelar las redes sino que los tres hospitales cumplan con la responsabilidad de pagar sus facturas de energía", aseguró Iguarán.

Iguarán recalcó que si bien los hospitales son entidades constitucionalmente protegidas, la notificación de la terminación del contrato de energía es el mecanismo legal que procede y aclaró que de tener que suspender el servicio, primeramente se afectarían las zonas comunes como cafeterías, baños o recepciones, más no, por ejemplo, la Unidad de Cuidados Intensivos.