Tres hospitales de La Guajira podrían quedarse sin energía por millonaria deuda con Electricaribe

La deuda de los hospitales con la empresa prestadora de energía, supera los 3 mil millones de pesos.
enfermera-ingimage-1.jpg
Enfermera Crédito: Ingimage

A 3.618 millones de pesos asciende la deuda de los hospitales de Maicao, Distracción y Hatonuevo con Electricaribe, por lo cual sus gerentes ya fueron notificados de una posible terminación del contrato de energía, si no llegan a un acuerdo de pago con la empresa o se ponen al día completamente con las facturas vencidas.

La deuda del hospital San José de Maicao es la más elevada; acumula 32 facturas vencidas por la suma de $3.260 millones de pesos. El Hospital Nuestra Señora del Carmen de Hatonuevo $233 millones, que acumulan 32 facturas vencidas, mientras que en Distracción el Hospital Santa Rita de Casia adeuda 23 facturas por más de $125 millones de pesos.

La gerente de Electricaribe en el departamento de La Guajira, Martha Iguarán Daza, afirmó que en varias oportunidades han citado a los gerentes para llegar a acuerdos de pago sin embargo, estos nunca se han presentado.

"Efectivamente, Electricaribe notificó al Hospital de Maicao, Distracción y Hatonuevo la terminación de contrato, los motivos son la deuda que presentan estos municipios con la empresa. En varias oportunidades hemos estado dispuestos a reunirnos a firmar acuerdo de pago, sin embargo, se han presentado incumplimiento y a la fecha no hemos recibido ningún pago. Nosotros no queremos llegar a la instancia de desmantelar las redes sino que los tres hospitales cumplan con la responsabilidad de pagar sus facturas de energía", aseguró Iguarán.

Iguarán recalcó que si bien los hospitales son entidades constitucionalmente protegidas, la notificación de la terminación del contrato de energía es el mecanismo legal que procede y aclaró que de tener que suspender el servicio, primeramente se afectarían las zonas comunes como cafeterías, baños o recepciones, más no, por ejemplo, la Unidad de Cuidados Intensivos.


Temas relacionados

Días festivos

Estos son los dos festivos adicionales que tendrá el 2026

El 2026 llegará con buenas noticias para los colombianos, pues el calendario incluirá dos días festivos más que en 2025
Festivos en Colombia 2026



Policía fuera de servicio evitó una tragedia y puso a salvo a una mujer en la Terminal del Sur de Bogotá

La intervención contó luego con el apoyo de otras personas que estaban en el lugar.

Este país de Europa eliminó la visa para colombianos en viajes cortos: requisitos que debe cumplir

Esta Nación tiene más de 30 años de relaciones diplomáticas con Colombia. Conozca qué puede conocer en ese territorio.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO