Tres hospitales de La Guajira podrían quedarse sin energía por millonaria deuda con Electricaribe

La deuda de los hospitales con la empresa prestadora de energía, supera los 3 mil millones de pesos.
enfermera-ingimage-1.jpg
Enfermera Crédito: Ingimage

A 3.618 millones de pesos asciende la deuda de los hospitales de Maicao, Distracción y Hatonuevo con Electricaribe, por lo cual sus gerentes ya fueron notificados de una posible terminación del contrato de energía, si no llegan a un acuerdo de pago con la empresa o se ponen al día completamente con las facturas vencidas.

La deuda del hospital San José de Maicao es la más elevada; acumula 32 facturas vencidas por la suma de $3.260 millones de pesos. El Hospital Nuestra Señora del Carmen de Hatonuevo $233 millones, que acumulan 32 facturas vencidas, mientras que en Distracción el Hospital Santa Rita de Casia adeuda 23 facturas por más de $125 millones de pesos.

La gerente de Electricaribe en el departamento de La Guajira, Martha Iguarán Daza, afirmó que en varias oportunidades han citado a los gerentes para llegar a acuerdos de pago sin embargo, estos nunca se han presentado.

"Efectivamente, Electricaribe notificó al Hospital de Maicao, Distracción y Hatonuevo la terminación de contrato, los motivos son la deuda que presentan estos municipios con la empresa. En varias oportunidades hemos estado dispuestos a reunirnos a firmar acuerdo de pago, sin embargo, se han presentado incumplimiento y a la fecha no hemos recibido ningún pago. Nosotros no queremos llegar a la instancia de desmantelar las redes sino que los tres hospitales cumplan con la responsabilidad de pagar sus facturas de energía", aseguró Iguarán.

Iguarán recalcó que si bien los hospitales son entidades constitucionalmente protegidas, la notificación de la terminación del contrato de energía es el mecanismo legal que procede y aclaró que de tener que suspender el servicio, primeramente se afectarían las zonas comunes como cafeterías, baños o recepciones, más no, por ejemplo, la Unidad de Cuidados Intensivos.


Temas relacionados

salud mental

Tres errores de las empresas que pueden empeorar los problemas de salud mental

Mónica Restrepo, ingeniera administrativa, contó en Sin Filtro afirmó que enfrentó acoso laboral, ataques de pánico y agorafobia,
Al acudir a centros comerciales, restaurantes o gimnasios, empezaba a sentir ataques de pánico y temor de encontrarse con las personas que, según su relato, le habían causado daño.



“La humanidad debe prepararse”: científico de la NASA hace advertencia sobre posible impacto de asteroide

Un experto en asteroides de la NASA señaló que la Tierra deberá prepararse para un posible impacto en el futuro.

¿De qué murió Juan Tamariz, famoso mago español que marcó una era en la televisión?

Juan Tamariz estuvo varias veces en Colombia, especialmente en la década del 80 y los 90.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.