Trámite de afiliación a Sistema General de Riesgos Laborales y Sistema de Subsidio Familiar son unificados

Mi Seguridad Social indicó que la nueva reglamentación permitirá el trámite de afiliación en una misma plataforma.
Ministro de Salud, Fernando Ruíz
Crédito: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que a partir de hoy los empresarios podrán realizar de manera virtual y en un solo canal, la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales y el Sistema de Subsidio Familiar.

El trámite, según la funcionaria, se podrá adelantar directamente en la plataforma ‘Mi Seguridad Social’ a través de la Ventanilla Única Empresarial www.vue.gov.co.

“Hoy es un día satisfactorio para todo el país. Después de una ley, seis decretos y once resoluciones, nos encontramos con que dentro de la Ventanilla Única Empresarial -VUE, hemos podido implantar el Sistema de Afiliación Transaccional de la Seguridad Social, eso es lo que hoy estamos celebrando”, indicó.

Lea además: Lo que ven los bancos para ofrecer una tarjeta de crédito y aumentar el cupo

Ruiz, afirmó que por primera vez, se logra la unión de los cuatro componentes de la seguridad social en un único medio transaccional: el sistema de salud con el sistema de EPS, riesgos laborales, cajas de compensación y pensiones.

“En el ámbito de la Ventanilla Única Empresarial y en la página de miseguridadsocial.gov.co todas las empresas de aquí en adelante podrán integrar la información de afiliación, y afiliar a sus empleados a la seguridad social en estos cuatro componentes”, sostuvo.

El Ministro explicó que los ciudadanos podrán integrar esa afiliación que representaba trámites presenciales con largas filas en las EPS y demás entidades.

“Significaba engorrosos trámites de ir a buscar cómo afiliarse a la EPS o a las otras entidades en los diferentes componentes”, manifestó.

Mire también: Tasa de usura aumentará en mayo: será del 29.57 %

Aseguró que este avance significa un hito al lograr que, dentro del ámbito electrónico, cualquier colombiano pueda entrar y ver el historial de sus diferentes afiliaciones, tener en tiempo real el actualizado de cuál es la EPS a la que está afiliado o a qué caja de compensación, esto permitirá formalizar todo el sistema de seguridad social.

“Ahora se podrá hacer desde el medio virtual, igual que para cajas de compensación. Así los empleadores, que serán los mayores beneficiarios, podrán afiliar a todos sus empleados en un ámbito electrónico”, indicó.

Le puede interesar: Tasas de interés vuelven a subir: Se ubicaron en el 6 %

Dijo que en esta nueva plataforma los empresarios podrán hacer de manera unificada el reporte de novedad de vinculación de sus empleados ante las EPS y los fondos de pensiones, así como ante las ARL y Cajas de Compensación Familiar.

Finalmente explicó que los nuevos servicios se suman a los que ya vienen funcionando en materia de registro mercantil, tributario, enlace con el Invima para tramitar normas sanitarias, y otros más que han significado una importante disminución de tiempo, lo que se traduce en ahorro en dinero y mayor productividad para las empresas del país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

La historia detrás de la moto que se hizo viral ofreciendo albergue a damnificados del terremoto

Un mensaje escrito a mano terminó convirtiéndose en un llamado de solidaridad para quienes perdieron su vivienda tras el terremoto.
Albergue Cali: Terremoto



¿Cuáles son los lugares más seguros de la casa para protegerse durante un temblor?

Durante un temblor, saber dónde refugiarse dentro de la casa puede reducir el riesgo ante la caída de objetos, paredes o techos.

El fenómeno que provocó el fuerte terremoto en Colombia: la subducción

Colombia reporta alrededor de 300 muertos tras uno de los terremotos más fuertes en su historia geológica registrada.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.