Trámite de afiliación a Sistema General de Riesgos Laborales y Sistema de Subsidio Familiar son unificados

Mi Seguridad Social indicó que la nueva reglamentación permitirá el trámite de afiliación en una misma plataforma.
Ministro de Salud, Fernando Ruíz
Crédito: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que a partir de hoy los empresarios podrán realizar de manera virtual y en un solo canal, la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales y el Sistema de Subsidio Familiar.

El trámite, según la funcionaria, se podrá adelantar directamente en la plataforma ‘Mi Seguridad Social’ a través de la Ventanilla Única Empresarial www.vue.gov.co.

“Hoy es un día satisfactorio para todo el país. Después de una ley, seis decretos y once resoluciones, nos encontramos con que dentro de la Ventanilla Única Empresarial -VUE, hemos podido implantar el Sistema de Afiliación Transaccional de la Seguridad Social, eso es lo que hoy estamos celebrando”, indicó.

Lea además: Lo que ven los bancos para ofrecer una tarjeta de crédito y aumentar el cupo

Ruiz, afirmó que por primera vez, se logra la unión de los cuatro componentes de la seguridad social en un único medio transaccional: el sistema de salud con el sistema de EPS, riesgos laborales, cajas de compensación y pensiones.

“En el ámbito de la Ventanilla Única Empresarial y en la página de miseguridadsocial.gov.co todas las empresas de aquí en adelante podrán integrar la información de afiliación, y afiliar a sus empleados a la seguridad social en estos cuatro componentes”, sostuvo.

El Ministro explicó que los ciudadanos podrán integrar esa afiliación que representaba trámites presenciales con largas filas en las EPS y demás entidades.

“Significaba engorrosos trámites de ir a buscar cómo afiliarse a la EPS o a las otras entidades en los diferentes componentes”, manifestó.

Mire también: Tasa de usura aumentará en mayo: será del 29.57 %

Aseguró que este avance significa un hito al lograr que, dentro del ámbito electrónico, cualquier colombiano pueda entrar y ver el historial de sus diferentes afiliaciones, tener en tiempo real el actualizado de cuál es la EPS a la que está afiliado o a qué caja de compensación, esto permitirá formalizar todo el sistema de seguridad social.

“Ahora se podrá hacer desde el medio virtual, igual que para cajas de compensación. Así los empleadores, que serán los mayores beneficiarios, podrán afiliar a todos sus empleados en un ámbito electrónico”, indicó.

Le puede interesar: Tasas de interés vuelven a subir: Se ubicaron en el 6 %

Dijo que en esta nueva plataforma los empresarios podrán hacer de manera unificada el reporte de novedad de vinculación de sus empleados ante las EPS y los fondos de pensiones, así como ante las ARL y Cajas de Compensación Familiar.

Finalmente explicó que los nuevos servicios se suman a los que ya vienen funcionando en materia de registro mercantil, tributario, enlace con el Invima para tramitar normas sanitarias, y otros más que han significado una importante disminución de tiempo, lo que se traduce en ahorro en dinero y mayor productividad para las empresas del país.


Temas relacionados

Educación

La Policía Nacional abrirá una universidad pública: ofrecerá estos 60 programas

La entidad tiene el aval del Ministerio de Educación para ofrecer sus servicios educativos.
La Policía tiene una universidad con acceso a todo el público general.



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Micromovilidad: Estas son las nuevas reglas para circular en patinetas y bicicletas eléctricas

Casco obligatorio, límites de velocidad y nuevas condiciones de circulación, hacen parte de las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED