Trámite de afiliación a Sistema General de Riesgos Laborales y Sistema de Subsidio Familiar son unificados

Mi Seguridad Social indicó que la nueva reglamentación permitirá el trámite de afiliación en una misma plataforma.
Ministro de Salud, Fernando Ruíz
Crédito: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que a partir de hoy los empresarios podrán realizar de manera virtual y en un solo canal, la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales y el Sistema de Subsidio Familiar.

El trámite, según la funcionaria, se podrá adelantar directamente en la plataforma ‘Mi Seguridad Social’ a través de la Ventanilla Única Empresarial www.vue.gov.co.

“Hoy es un día satisfactorio para todo el país. Después de una ley, seis decretos y once resoluciones, nos encontramos con que dentro de la Ventanilla Única Empresarial -VUE, hemos podido implantar el Sistema de Afiliación Transaccional de la Seguridad Social, eso es lo que hoy estamos celebrando”, indicó.

Lea además: Lo que ven los bancos para ofrecer una tarjeta de crédito y aumentar el cupo

Ruiz, afirmó que por primera vez, se logra la unión de los cuatro componentes de la seguridad social en un único medio transaccional: el sistema de salud con el sistema de EPS, riesgos laborales, cajas de compensación y pensiones.

“En el ámbito de la Ventanilla Única Empresarial y en la página de miseguridadsocial.gov.co todas las empresas de aquí en adelante podrán integrar la información de afiliación, y afiliar a sus empleados a la seguridad social en estos cuatro componentes”, sostuvo.

El Ministro explicó que los ciudadanos podrán integrar esa afiliación que representaba trámites presenciales con largas filas en las EPS y demás entidades.

“Significaba engorrosos trámites de ir a buscar cómo afiliarse a la EPS o a las otras entidades en los diferentes componentes”, manifestó.

Mire también: Tasa de usura aumentará en mayo: será del 29.57 %

Aseguró que este avance significa un hito al lograr que, dentro del ámbito electrónico, cualquier colombiano pueda entrar y ver el historial de sus diferentes afiliaciones, tener en tiempo real el actualizado de cuál es la EPS a la que está afiliado o a qué caja de compensación, esto permitirá formalizar todo el sistema de seguridad social.

“Ahora se podrá hacer desde el medio virtual, igual que para cajas de compensación. Así los empleadores, que serán los mayores beneficiarios, podrán afiliar a todos sus empleados en un ámbito electrónico”, indicó.

Le puede interesar: Tasas de interés vuelven a subir: Se ubicaron en el 6 %

Dijo que en esta nueva plataforma los empresarios podrán hacer de manera unificada el reporte de novedad de vinculación de sus empleados ante las EPS y los fondos de pensiones, así como ante las ARL y Cajas de Compensación Familiar.

Finalmente explicó que los nuevos servicios se suman a los que ya vienen funcionando en materia de registro mercantil, tributario, enlace con el Invima para tramitar normas sanitarias, y otros más que han significado una importante disminución de tiempo, lo que se traduce en ahorro en dinero y mayor productividad para las empresas del país.


Temas relacionados

Turismo

Mundial 2026 en Los Ángeles: cómo recorrer la ciudad entre playas, el paseo de la fama y el Estadio Los Ángeles

Los Ángeles implica entender sus distancias, atravesar autopistas y descubrir barrios que cambian de ritmo a cada kilómetro.
Recorrer Los Ángeles durante 2026 implicará planear rutas entre autopistas, playas y zonas turísticas separadas por largas distancias.



El Gobierno impulsa reforma laboral para el campo: incluye contrato agropecuario y pago diario con prestaciones

El Ministerio de Trabajo confirmó el apoyo al proyecto de ley que busca formalizar el trabajo rural y crear contrato laboral agrario.

Ordenan medida cautelar contra operadores del servicio de aseo en Cali: ¿cuál es la razón?

Desde la Superintendencia se advirtió de la situación y se hizo énfasis en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.