Trámite de afiliación a Sistema General de Riesgos Laborales y Sistema de Subsidio Familiar son unificados

Mi Seguridad Social indicó que la nueva reglamentación permitirá el trámite de afiliación en una misma plataforma.
Ministro de Salud, Fernando Ruíz
Crédito: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que a partir de hoy los empresarios podrán realizar de manera virtual y en un solo canal, la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales y el Sistema de Subsidio Familiar.

El trámite, según la funcionaria, se podrá adelantar directamente en la plataforma ‘Mi Seguridad Social’ a través de la Ventanilla Única Empresarial www.vue.gov.co.

“Hoy es un día satisfactorio para todo el país. Después de una ley, seis decretos y once resoluciones, nos encontramos con que dentro de la Ventanilla Única Empresarial -VUE, hemos podido implantar el Sistema de Afiliación Transaccional de la Seguridad Social, eso es lo que hoy estamos celebrando”, indicó.

Lea además: Lo que ven los bancos para ofrecer una tarjeta de crédito y aumentar el cupo

Ruiz, afirmó que por primera vez, se logra la unión de los cuatro componentes de la seguridad social en un único medio transaccional: el sistema de salud con el sistema de EPS, riesgos laborales, cajas de compensación y pensiones.

“En el ámbito de la Ventanilla Única Empresarial y en la página de miseguridadsocial.gov.co todas las empresas de aquí en adelante podrán integrar la información de afiliación, y afiliar a sus empleados a la seguridad social en estos cuatro componentes”, sostuvo.

El Ministro explicó que los ciudadanos podrán integrar esa afiliación que representaba trámites presenciales con largas filas en las EPS y demás entidades.

“Significaba engorrosos trámites de ir a buscar cómo afiliarse a la EPS o a las otras entidades en los diferentes componentes”, manifestó.

Mire también: Tasa de usura aumentará en mayo: será del 29.57 %

Aseguró que este avance significa un hito al lograr que, dentro del ámbito electrónico, cualquier colombiano pueda entrar y ver el historial de sus diferentes afiliaciones, tener en tiempo real el actualizado de cuál es la EPS a la que está afiliado o a qué caja de compensación, esto permitirá formalizar todo el sistema de seguridad social.

“Ahora se podrá hacer desde el medio virtual, igual que para cajas de compensación. Así los empleadores, que serán los mayores beneficiarios, podrán afiliar a todos sus empleados en un ámbito electrónico”, indicó.

Le puede interesar: Tasas de interés vuelven a subir: Se ubicaron en el 6 %

Dijo que en esta nueva plataforma los empresarios podrán hacer de manera unificada el reporte de novedad de vinculación de sus empleados ante las EPS y los fondos de pensiones, así como ante las ARL y Cajas de Compensación Familiar.

Finalmente explicó que los nuevos servicios se suman a los que ya vienen funcionando en materia de registro mercantil, tributario, enlace con el Invima para tramitar normas sanitarias, y otros más que han significado una importante disminución de tiempo, lo que se traduce en ahorro en dinero y mayor productividad para las empresas del país.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 5 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.