En diciembre se elevaron en un 35% los contagios de Covid-19 en Santander
Archivo RCN Radio
25 Mar 2021 08:28 AM

Tercer pico de covid, ¿Por qué se dispararon los contagios en el mundo?

El doctor Amesh Adalja explicó que la demora en el proceso de vacunación ha incidido en el surgimiento de un nuevo pico.
Cristian
Cristian
Serrano

La FM habló con el doctor Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad Sanitaria de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins, quien ofreció sus consideraciones en torno al surgimiento de un tercer pico de contagios de coronavirus en varias regiones del mundo.

De acuerdo con el doctor Adalja, este tercer pico se produce porque hay países en el mundo que no han sido ágiles en su proceso de vacunación contra el Covid-19 y esto genera un riesgo por el aumento de contagios. Agregado a esto en algunos territorios hay presencia de variantes del virus más contagiosas y por ello "es necesario acelerar la vacunación en el mundo".

Mire además: Época de lluvias hace más fácil la transmisión de covid-19: Carlos Álvarez

¿Van a seguir aumentando los contagios?

El investigador sostiene que sí es sumamente posible que el número de contagios continúe incrementándose, pese a que paralelamente se está adelantando la vacunación, no obstante, aclaró que posiblemente se registrarán casos menos severos. 

"Se está protegiendo a aquellos que están en una situación de riesgo, gracias a la vacunación los hospitales tendrán mayor capacidad porque los casos de coronavirus serán menos serios, pero el virus no va a desaparecer".

Lea además: Pfizer inicia ensayo clínico de un fármaco oral contra la covid-19

¿Cuándo se dará el fin de la pandemia?

Amesh Adalja precisó que al hablar sobre el fin de pandemia se plantea un escenario que es relativo, según el sitio del mundo que se tenga como referencia. No obstante, el experto señaló que se podría decir que para el 2022 ya habría finalizado la pandemia en todo el mundo. 

"Seguramente en otras regiones de Europa y América del Norte la pandemia acabará en septiembre de 2020", recalcó.

Consulte además: Problemas de sueño serían un factor de riesgo para contraer Covid-19

El especialista reiteró que es necesario que la vacuna se aplique de manera correcta y amplia en todo el mundo, pues de otro modo el coronavirus continuará siendo un problema de salud publica en todo el planeta.