Supersalud podría retirar a Medimás de algunos municipios si no mejora atención

Más de 148 mil usuarios de la EPS Medimás se han trasladado a otras entidades.
Medimas-Cucuta-Willy-avila.-LA-FM-CUCUTA.png
LA FM

En medio de un debate de control político, que se realizó en la Comisión Séptima de Senado, el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, señaló que la entidad estudia varios escenarios si la EPS Medimás no mejora la atención, entre ellos, retirarla de algunos municipios donde no tiene capacidad de operación.

El Superintendente de salud sostuvo que son tres las acciones que podría determinar la entidad, una es ejecutar un plan de mejoramiento, la otra el retiro de los municipios donde no tiene capacidad de operación y como última instancia el retiro de la habilitación de su operación.

En este debate los senadores Eduardo Pulgar y Jorge Iván Ospina señalaron que se deben trasladar los usuarios de la EPS Medimás a otras entidades, debido a la falta de atención de los usuarios.

De acuerdo con el senador Pulgar “los colombianos ya no aguantan una desatención más, esto es inhumano y nosotros pedimos que se considere el traslado de los usuarios de Medimás a otras entidades por que no se ve mejoría en la atención de los usuarios”.

Por su parte la Superintendencia Nacional de Salud, señaló que con corte al 15 de septiembre, más de 148 mil usuarios de esa EPS se han trasladado a otras entidades, además la entidad investiga 94 quejas interpuestas por los pacientes por posibles restricciones al traslado y que están en proceso de verificación.

Así mismo, Ricardo Marcelo Betancur, vicepresidente financiero de Medimás responde que no existen restricciones para que los usuarios puedan escoger libremente un cambio de EPS, aclarando además que en los últimos dos meses han cancelado al rededor de 500 mil millones de pesos a la red prestadora de servicios.

No obstante, la viceministra de salud y protección social, Carmen Eugenia Dávila descartó que se pueda dar un traslado total de afiliados, ya que “no hay una EPS que cuente con los requisitos para recibir a los usuarios”.

Pese a la insistencia, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas advirtió, que solamente el 12 por ciento de las IPS del país cuentan con contratación directa con la EPS Medimás.


Temas relacionados

EPS
Ministerio de Salud

Gobierno designa a Zulma Cucunubá como directora del Instituto Nacional de Salud

Zulma Cucunubá es médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una trayectoria dedicada al estudio de enfermedades infecciosas.
Zulma Cucunubá, directora del INS



iPhone 17 Pro Max: ¿cuánto costará tras el lanzamiento del iPhone 18 en septiembre?

La llegada del iPhone 18 podría provocar una reducción en el precio del iPhone 17 Pro Max, una alternativa para quienes buscan un equipo de alta gama.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

La senadora María Lucía Villalba propone alertas sísmicas gratuitas en celulares y medios para ganar segundos antes de la onda destructiva.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.