Médico
Imagen de referencia de galenos.
Ingimage
11 Jun 2019 02:33 PM

Senado aprobó, en primer debate, la historia clínica electrónica

Si la ley es aprobada y sancionada, comenzará a regir a partir del 2024.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó, en primer debate, un proyecto de ley con el cual se busca iniciar un proceso de digitalización de todas las historias clínicas en el país.

La iniciativa pretende que en el 2024, el sistema de salud en Colombia pueda contar con un registro único en el que se puedan consultar los documentos de todos los pacientes.

Le puede interesar: Congreso prohíbe el uso del asbesto en Colombia

El proyecto es impulsado por el senador Carlos Fernando Motoa y el representante Juan Fernando Reyes, quienes esperan que su propuesta pueda convertirse en ley de la República lo antes posible.

Con este proyecto vamos a luchar contra la corrupción. Este proyecto permitirá además combatir los diferentes carteles que se han creado en torno al sector salud, así podremos evitar casos tan vergonzosos como el “cartel de la hemofilia”, que ocurrió en el departamento de Córdoba”, indicó Motoa.

El representante Reyes, por su parte, dijo que la iniciativa, en caso de convertirse en ley, salvará vidas.

Cada año en Colombia mueren 57 personas por haber sido recetados con medicinas que les generaban alergias. Esto, incluso, siendo ya conocido por los médicos o por el sistema de salud. La historia clínica electrónica le va a facilitar la vida a los colombianos, va a permitir una mejor prestación del servicio y además nos va a permitir atacar focos de corrupción como el nuevo ‘cartel de las incapacidades médicas’, añadió.

Los congresistas advirtieron que de 748 entidades prestadoras de salud, 345 manejan historias clínicas en papel, las cuales han venido sufriendo estragos en el tiempo y a la fecha son prácticamente ilegibles.

Lea también: Duque sobre Santrich: fue un vergonzoso acto de posesión de un ‘mafioso'

Afirman que muchos pacientes han tenido que ser sometidos a la práctica y al cobro de los mismos exámenes en varias oportunidades, porque no hay manera de que el médico tratante pueda verificar los resultados de los mismos. “El 20% de los exámenes que se le practican a un paciente se replican de forma innecesaria”, señalan.

El proyecto de ley contiene un capítulo especial, con un componente de estricta seguridad para evitar hackeos o filtración de información confidencial de los pacientes. Allí se plantea que los únicos que tendrán acceso al registro de historias clínicas, serán los profesionales de la salud.

El proyecto de ley pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado de la República, en aproximadamente 8 días.

Fuente
Sistema Integrado de Información