Secretarías de Salud alertan sobre grandes deudas y crisis en servicios por EPS intervenidas

Deudas de EPS intervenidas ponen en riesgo la atención médica y la vida de los pacientes, según secretarios de salud.
Solicitud de retiro voluntario de Salud Bolívar EPS ante Superintendencia de Salud.
En debate de la Comisión Séptima se pidió un mayor control de los recursos de parte de la Supersalud. Crédito: Pixabay

Los secretarios de salud de diferentes regiones del país en el debate de control político al sistema de la salud y la afectación que están dejando las EPS Intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, coincidieron en señalar que las deudas de estas entidades siguen creciendo a tal punto que están poniendo en riesgo la atención y la vida de los pacientes.

En la discusión de la Comisión Séptima del Senado de la República se pusieron en evidencia las cifras que representan las deudas que tienen las EPS con clínicas y hospitales en los diferentes departamentos.

Lea también: Minsalud confirmó que van 108 casos de viruela símica en lo que va del año en Colombia

“Es un recurso de súplica y es un SOS, esperamos medidas de salud inminentes de liquidez para los hospitales, porque la cartera ha crecido de diciembre a la fecha un 35 por ciento y la otra gran preocupación es que el otro 18 por ciento de la cartera total es de EPS liquidadas por lo que estamos mal al tenerse una gran dependencia de la red pública de Savia Salud EPS”, explicó la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez.

A su vez la secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, denunció en el debate que las deudas que tienen estas entidades de salud le están costando la atención y la vida de los habitantes de este departamento.

Lea: Desabastecimiento de medicamentos en Colombia sería responsabilidad de las EPS, según MinSalud

“En total entre las EPS , Nueva EPS y Sanitas intervenidas es de 35 mil millones de pesos país as red pública pero más allá de estas cifras la preocupación es cómo estas deudas están afectando la prestación de los servicios de salud de los habitantes del departamento de Casanare”, explicó.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes afirmó que es crítica la situación financiera por las deudas que siguen creciendo.

“Las peores condiciones nos las dan Emsanar y la Nueva EPS, el recaudo no supera el 78 por ciento, Asmet Salud se incrementó en un 9 por ciento, Sanitas al 2 por ciento, las deudas también subieron en el tercer nivel, hay un incremento de las quejas y tutelas y dificultades en salud. La red pública no ha cerrado servicios pero la situación es muy difícil porque se les debe a los trabajadores y proveedores”, agregó.

Los representantes del sector de la salud además le solicitaron a la Superintendencia Nacional de Salud realizar un mayor control del giro de los recaudo a través del giro directo porque estos no están llegando a las clínicas ni a los hospitales.

En el grupo de EPS intervenidas se encuentra Sanitas, Nueva EPS, Servicio Occidental de Salud (SOS) del Valle del Cauca, Famisanar, Emssanar, Asmet Salud y Savia Salud EPS en Medellín.


venta de vivienda

¿Compró casa? El error con las escrituras que podría impedirle ser el verdadero propietario

El registro de la escritura actualiza los datos del inmueble en los registros públicos y garantiza que el comprador sea reconocido oficialmente como propietario.
Compra de casa



Científicos creen haber escuchado 'susurros' de partículas 'fantasmas' creadas por explosiones de estrella: ¿de qué se trata?

Algunas partículas podrían ser tan antiguas como el inicio del universo, según los estudios preliminares.

Becas del 60% para maestrías en Estados Unidos: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior, pueden ser beneficiados con un descuento.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.