Secretarías de Salud alertan sobre grandes deudas y crisis en servicios por EPS intervenidas

Deudas de EPS intervenidas ponen en riesgo la atención médica y la vida de los pacientes, según secretarios de salud.
Solicitud de retiro voluntario de Salud Bolívar EPS ante Superintendencia de Salud.
En debate de la Comisión Séptima se pidió un mayor control de los recursos de parte de la Supersalud. Crédito: Pixabay

Los secretarios de salud de diferentes regiones del país en el debate de control político al sistema de la salud y la afectación que están dejando las EPS Intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, coincidieron en señalar que las deudas de estas entidades siguen creciendo a tal punto que están poniendo en riesgo la atención y la vida de los pacientes.

En la discusión de la Comisión Séptima del Senado de la República se pusieron en evidencia las cifras que representan las deudas que tienen las EPS con clínicas y hospitales en los diferentes departamentos.

Lea también: Minsalud confirmó que van 108 casos de viruela símica en lo que va del año en Colombia

“Es un recurso de súplica y es un SOS, esperamos medidas de salud inminentes de liquidez para los hospitales, porque la cartera ha crecido de diciembre a la fecha un 35 por ciento y la otra gran preocupación es que el otro 18 por ciento de la cartera total es de EPS liquidadas por lo que estamos mal al tenerse una gran dependencia de la red pública de Savia Salud EPS”, explicó la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez.

A su vez la secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, denunció en el debate que las deudas que tienen estas entidades de salud le están costando la atención y la vida de los habitantes de este departamento.

Lea: Desabastecimiento de medicamentos en Colombia sería responsabilidad de las EPS, según MinSalud

“En total entre las EPS , Nueva EPS y Sanitas intervenidas es de 35 mil millones de pesos país as red pública pero más allá de estas cifras la preocupación es cómo estas deudas están afectando la prestación de los servicios de salud de los habitantes del departamento de Casanare”, explicó.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes afirmó que es crítica la situación financiera por las deudas que siguen creciendo.

“Las peores condiciones nos las dan Emsanar y la Nueva EPS, el recaudo no supera el 78 por ciento, Asmet Salud se incrementó en un 9 por ciento, Sanitas al 2 por ciento, las deudas también subieron en el tercer nivel, hay un incremento de las quejas y tutelas y dificultades en salud. La red pública no ha cerrado servicios pero la situación es muy difícil porque se les debe a los trabajadores y proveedores”, agregó.

Los representantes del sector de la salud además le solicitaron a la Superintendencia Nacional de Salud realizar un mayor control del giro de los recaudo a través del giro directo porque estos no están llegando a las clínicas ni a los hospitales.

En el grupo de EPS intervenidas se encuentra Sanitas, Nueva EPS, Servicio Occidental de Salud (SOS) del Valle del Cauca, Famisanar, Emssanar, Asmet Salud y Savia Salud EPS en Medellín.


lluvias

Crisis en el suroeste de Antioquia: vía Urrao-Betulia completa 10 días cerrada

Autoridades trabajan para solucionar y habilitar este importante corredor vial.
Afectación en vía del suroeste antioqueño



Gobernador de Guainía denunció cancelación del proyecto aeroportuario en Barrancominas

Un ajuste en el proyecto de obras aeroportuarias dejó por fuera a terminal aérea en Guainía, tras cambios recientes en ejecución

Así funcionará la conexión entre la ALO Sur y el metro de Bogotá según el nuevo acuerdo de la ANI

Un pacto entre entidad estatal y concesionario destraba obras viales y conecta con sistema férreo clave con ejecución prevista para agosto 2026

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.