Secretarías de Salud alertan sobre grandes deudas y crisis en servicios por EPS intervenidas

Deudas de EPS intervenidas ponen en riesgo la atención médica y la vida de los pacientes, según secretarios de salud.
Solicitud de retiro voluntario de Salud Bolívar EPS ante Superintendencia de Salud.
En debate de la Comisión Séptima se pidió un mayor control de los recursos de parte de la Supersalud. Crédito: Pixabay

Los secretarios de salud de diferentes regiones del país en el debate de control político al sistema de la salud y la afectación que están dejando las EPS Intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, coincidieron en señalar que las deudas de estas entidades siguen creciendo a tal punto que están poniendo en riesgo la atención y la vida de los pacientes.

En la discusión de la Comisión Séptima del Senado de la República se pusieron en evidencia las cifras que representan las deudas que tienen las EPS con clínicas y hospitales en los diferentes departamentos.

Lea también: Minsalud confirmó que van 108 casos de viruela símica en lo que va del año en Colombia

“Es un recurso de súplica y es un SOS, esperamos medidas de salud inminentes de liquidez para los hospitales, porque la cartera ha crecido de diciembre a la fecha un 35 por ciento y la otra gran preocupación es que el otro 18 por ciento de la cartera total es de EPS liquidadas por lo que estamos mal al tenerse una gran dependencia de la red pública de Savia Salud EPS”, explicó la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez.

A su vez la secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, denunció en el debate que las deudas que tienen estas entidades de salud le están costando la atención y la vida de los habitantes de este departamento.

Lea: Desabastecimiento de medicamentos en Colombia sería responsabilidad de las EPS, según MinSalud

“En total entre las EPS , Nueva EPS y Sanitas intervenidas es de 35 mil millones de pesos país as red pública pero más allá de estas cifras la preocupación es cómo estas deudas están afectando la prestación de los servicios de salud de los habitantes del departamento de Casanare”, explicó.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes afirmó que es crítica la situación financiera por las deudas que siguen creciendo.

“Las peores condiciones nos las dan Emsanar y la Nueva EPS, el recaudo no supera el 78 por ciento, Asmet Salud se incrementó en un 9 por ciento, Sanitas al 2 por ciento, las deudas también subieron en el tercer nivel, hay un incremento de las quejas y tutelas y dificultades en salud. La red pública no ha cerrado servicios pero la situación es muy difícil porque se les debe a los trabajadores y proveedores”, agregó.

Los representantes del sector de la salud además le solicitaron a la Superintendencia Nacional de Salud realizar un mayor control del giro de los recaudo a través del giro directo porque estos no están llegando a las clínicas ni a los hospitales.

En el grupo de EPS intervenidas se encuentra Sanitas, Nueva EPS, Servicio Occidental de Salud (SOS) del Valle del Cauca, Famisanar, Emssanar, Asmet Salud y Savia Salud EPS en Medellín.


Reforma laboral

Día de la familia 2026: ¿Qué hacer si la empresa no me lo quiere otorgar?

El día de la familia en 2026 sigue siendo obligatorio si la empresa no aplica la jornada de 42 horas. Conozca qué hacer si no se lo otorgan.
Jefe regañando



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

La autora explicó por qué el número de seguidores ya no es el factor decisivo para generar ingresos en plataformas digitales.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía