Secretarías de Salud alertan sobre grandes deudas y crisis en servicios por EPS intervenidas

Deudas de EPS intervenidas ponen en riesgo la atención médica y la vida de los pacientes, según secretarios de salud.
Solicitud de retiro voluntario de Salud Bolívar EPS ante Superintendencia de Salud.
En debate de la Comisión Séptima se pidió un mayor control de los recursos de parte de la Supersalud. Crédito: Pixabay

Los secretarios de salud de diferentes regiones del país en el debate de control político al sistema de la salud y la afectación que están dejando las EPS Intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, coincidieron en señalar que las deudas de estas entidades siguen creciendo a tal punto que están poniendo en riesgo la atención y la vida de los pacientes.

En la discusión de la Comisión Séptima del Senado de la República se pusieron en evidencia las cifras que representan las deudas que tienen las EPS con clínicas y hospitales en los diferentes departamentos.

Lea también: Minsalud confirmó que van 108 casos de viruela símica en lo que va del año en Colombia

“Es un recurso de súplica y es un SOS, esperamos medidas de salud inminentes de liquidez para los hospitales, porque la cartera ha crecido de diciembre a la fecha un 35 por ciento y la otra gran preocupación es que el otro 18 por ciento de la cartera total es de EPS liquidadas por lo que estamos mal al tenerse una gran dependencia de la red pública de Savia Salud EPS”, explicó la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez.

A su vez la secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, denunció en el debate que las deudas que tienen estas entidades de salud le están costando la atención y la vida de los habitantes de este departamento.

Lea: Desabastecimiento de medicamentos en Colombia sería responsabilidad de las EPS, según MinSalud

“En total entre las EPS , Nueva EPS y Sanitas intervenidas es de 35 mil millones de pesos país as red pública pero más allá de estas cifras la preocupación es cómo estas deudas están afectando la prestación de los servicios de salud de los habitantes del departamento de Casanare”, explicó.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes afirmó que es crítica la situación financiera por las deudas que siguen creciendo.

“Las peores condiciones nos las dan Emsanar y la Nueva EPS, el recaudo no supera el 78 por ciento, Asmet Salud se incrementó en un 9 por ciento, Sanitas al 2 por ciento, las deudas también subieron en el tercer nivel, hay un incremento de las quejas y tutelas y dificultades en salud. La red pública no ha cerrado servicios pero la situación es muy difícil porque se les debe a los trabajadores y proveedores”, agregó.

Los representantes del sector de la salud además le solicitaron a la Superintendencia Nacional de Salud realizar un mayor control del giro de los recaudo a través del giro directo porque estos no están llegando a las clínicas ni a los hospitales.

En el grupo de EPS intervenidas se encuentra Sanitas, Nueva EPS, Servicio Occidental de Salud (SOS) del Valle del Cauca, Famisanar, Emssanar, Asmet Salud y Savia Salud EPS en Medellín.


Desplazamiento forzado

Más de 100 indígenas desplazados de Chocó llegan a Medellín

Más de 100 indígenas emberá katío, entre ellos mujeres gestantes y niños, llegaron desplazados a Medellín huyendo del asedio del ELN en el Chocó.
Desplazamiento de 100 personas provenientes de Chocó - comunidad emberá Katio



Cámaras de fotomultas en Bogotá: Desde esta fecha empezarán los comparendos sancionatorios

El Gobierno nacional estará alerta ante una posible recolección de recursos por medio de las cámaras fotomultas.

Deportación de 'migrantes irregulares' en Colombia: “Sería terriblemente costoso”, dice experto

El gobierno ordenó ser más certeros con el control migratorio y determinó que se realizarán deportaciones.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.