Se vienen cambios en el sistema de urgencias en el país

Los sistemas de urgencias en el país están saturados con atenciones que no son prioritarias.
Urgencias-Noticias-RCN.jpeg
Imagen de referencia / Noticias RCN

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que realizarán unos cambios en la atención en el sistema de urgencias en el país; debido al mal uso que está saturando al sistema.

El funcionario destacó que personas que no tiene urgencias están acudiendo a los hospitales fingiendo estas emergencias, lo que es muy preocupante porque impidiendo que las situaciones realmente prioritarias se puedan atender de forma ágil y oportuna.

“Hemos visto que los ciudadanos muchas veces acuden a esa urgencia porque no consiguen esa consulta prioritaria, esa agenda con el especialista para ser atendidos y terminan en las unidades de urgencias lo que es muy preocupante”, sostuvo.

Lea también: Menos de la mitad de los niños con VIH en América Latina recibe tratamiento

Uribe aseguró que las consultas de urgencias no están preparadas para esta serie de citas médicas.

“Los servicios de urgencias no están preparados para hacer una consulta externa, general o especializada pero al final terminan haciéndola (...) innecesariamente las urgencias, tienen un costo en la calidad e incluso en la seguridad de esos pacientes que sí tienen una verdadera emergencia”, manifestó.

El ministro dijo que se replanteará la atención de urgencias teniendo como base la red de servicios que contratan las EPS en el territorio.

Lea además: Hallazgo científico sería clave para tratar el consumo compulsivo de alcohol

El objetivo es que estén en función del ciudadano y que sean capaces de cumplir con la expectativa en materia de salud de los colombianos”, subrayó.

Las autoridades de salud señalaron que de forma inicial adelantará una evaluación en toda la red hospitalaria donde se concentra la mayor atención de urgencias para hacer un nuevo diagnóstico que esta problemática.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.