Urgencias-Noticias-RCN.jpeg
Imagen de referencia / Noticias RCN
26 Nov 2019 02:03 PM

Se vienen cambios en el sistema de urgencias en el país

Los sistemas de urgencias en el país están saturados con atenciones que no son prioritarias.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que realizarán unos cambios en la atención en el sistema de urgencias en el país; debido al mal uso que está saturando al sistema.

El funcionario destacó que personas que no tiene urgencias están acudiendo a los hospitales fingiendo estas emergencias, lo que es muy preocupante porque impidiendo que las situaciones realmente prioritarias se puedan atender de forma ágil y oportuna.

“Hemos visto que los ciudadanos muchas veces acuden a esa urgencia porque no consiguen esa consulta prioritaria, esa agenda con el especialista para ser atendidos y terminan en las unidades de urgencias lo que es muy preocupante”, sostuvo.

Lea también: Menos de la mitad de los niños con VIH en América Latina recibe tratamiento

Uribe aseguró que las consultas de urgencias no están preparadas para esta serie de citas médicas.

“Los servicios de urgencias no están preparados para hacer una consulta externa, general o especializada pero al final terminan haciéndola (...) innecesariamente las urgencias, tienen un costo en la calidad e incluso en la seguridad de esos pacientes que sí tienen una verdadera emergencia”, manifestó.  

El ministro dijo que se replanteará la atención de urgencias teniendo como base la red de servicios que contratan las EPS en el territorio.

Lea además: Hallazgo científico sería clave para tratar el consumo compulsivo de alcohol

El objetivo es que estén en función del ciudadano y que sean capaces de cumplir con la expectativa en materia de salud de los colombianos”, subrayó.

Las autoridades de salud señalaron que de forma inicial adelantará una evaluación en toda la red hospitalaria donde se concentra la mayor atención de urgencias para hacer un nuevo diagnóstico que esta problemática.