Se vienen cambios en el sistema de urgencias en el país

Los sistemas de urgencias en el país están saturados con atenciones que no son prioritarias.
Urgencias-Noticias-RCN.jpeg
Imagen de referencia / Noticias RCN

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que realizarán unos cambios en la atención en el sistema de urgencias en el país; debido al mal uso que está saturando al sistema.

El funcionario destacó que personas que no tiene urgencias están acudiendo a los hospitales fingiendo estas emergencias, lo que es muy preocupante porque impidiendo que las situaciones realmente prioritarias se puedan atender de forma ágil y oportuna.

“Hemos visto que los ciudadanos muchas veces acuden a esa urgencia porque no consiguen esa consulta prioritaria, esa agenda con el especialista para ser atendidos y terminan en las unidades de urgencias lo que es muy preocupante”, sostuvo.

Lea también: Menos de la mitad de los niños con VIH en América Latina recibe tratamiento

Uribe aseguró que las consultas de urgencias no están preparadas para esta serie de citas médicas.

“Los servicios de urgencias no están preparados para hacer una consulta externa, general o especializada pero al final terminan haciéndola (...) innecesariamente las urgencias, tienen un costo en la calidad e incluso en la seguridad de esos pacientes que sí tienen una verdadera emergencia”, manifestó.

El ministro dijo que se replanteará la atención de urgencias teniendo como base la red de servicios que contratan las EPS en el territorio.

Lea además: Hallazgo científico sería clave para tratar el consumo compulsivo de alcohol

El objetivo es que estén en función del ciudadano y que sean capaces de cumplir con la expectativa en materia de salud de los colombianos”, subrayó.

Las autoridades de salud señalaron que de forma inicial adelantará una evaluación en toda la red hospitalaria donde se concentra la mayor atención de urgencias para hacer un nuevo diagnóstico que esta problemática.


Temas relacionados

Atlántico

Procuraduría pidió explicaciones a Uniatlántico sobre estado actual de sus piscinas

El 26 de marzo fueron clausuradas las piscinas, por presuntas fallas en las condiciones sanitarias y deficiencias en la infraestructura.
Piscinas de la Universidad del Atlántico



La Nasa lanzará un nuevo telescopio espacial: ¿cómo es y cuándo será su despegue?

La agencia espacial estadounidense tiene una nueva máquina para lanzar y lograr datos del espacio profundo.

¿La alopecia se puede evitar? Claves sobre causas y control en los hombres

La dermatóloga Carolina Palacio detalla por qué aparece la alopecia en hombres mayores de 50 y qué señales deben alertar.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?