Se vienen cambios en el sistema de urgencias en el país

Los sistemas de urgencias en el país están saturados con atenciones que no son prioritarias.
Urgencias-Noticias-RCN.jpeg
Imagen de referencia / Noticias RCN

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que realizarán unos cambios en la atención en el sistema de urgencias en el país; debido al mal uso que está saturando al sistema.

El funcionario destacó que personas que no tiene urgencias están acudiendo a los hospitales fingiendo estas emergencias, lo que es muy preocupante porque impidiendo que las situaciones realmente prioritarias se puedan atender de forma ágil y oportuna.

“Hemos visto que los ciudadanos muchas veces acuden a esa urgencia porque no consiguen esa consulta prioritaria, esa agenda con el especialista para ser atendidos y terminan en las unidades de urgencias lo que es muy preocupante”, sostuvo.

Lea también: Menos de la mitad de los niños con VIH en América Latina recibe tratamiento

Uribe aseguró que las consultas de urgencias no están preparadas para esta serie de citas médicas.

“Los servicios de urgencias no están preparados para hacer una consulta externa, general o especializada pero al final terminan haciéndola (...) innecesariamente las urgencias, tienen un costo en la calidad e incluso en la seguridad de esos pacientes que sí tienen una verdadera emergencia”, manifestó.

El ministro dijo que se replanteará la atención de urgencias teniendo como base la red de servicios que contratan las EPS en el territorio.

Lea además: Hallazgo científico sería clave para tratar el consumo compulsivo de alcohol

El objetivo es que estén en función del ciudadano y que sean capaces de cumplir con la expectativa en materia de salud de los colombianos”, subrayó.

Las autoridades de salud señalaron que de forma inicial adelantará una evaluación en toda la red hospitalaria donde se concentra la mayor atención de urgencias para hacer un nuevo diagnóstico que esta problemática.


Temas relacionados

Remedios caseros

Malestar estomacal: las mejores infusiones caseras para aliviar el dolor

Dolor, gases o acidez pueden aliviarse con hidratación e infusiones como jengibre y manzanilla, según estudios médicos.
Dolor de estómago: qué hacer y qué infusiones pueden ayudar según estudios médicos.



“Cuatro Puntos Cardinales”: una mirada del arte colombiano contemporáneo llega al centro de Bogotá

Exposición en Bogotá reúne cuatro maestros del arte colombiano contemporáneo en ‘Cuatro Puntos Cardinales’, con obras emblemáticas desde tableros hasta gran formato

Una nave soviética perdida que viajó a la Luna fue encontrada: ¿Cuál era su misión?

Dos estudios ubican a Luna 9 en puntos diferentes y reabren el debate sobre su lugar exacto de descenso en 1966.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia