¿Se puede volver a contagiar de Ómicron tras recuperarse?

De acuerdo con el medio BBC Mundo, esta variante sigue generando más contagios que la variante delta.
Variante ómicron - referencial
Variante ómicron - referencial. Crédito: AFP

El aumento en los contagios por la variante ómicron en el mundo entero siguen en aumento, pese a las restricciones que han colocado los gobiernos. Y es que las infecciones han alcanzado cifras exorbitantes en las últimas semanas a causa de esta variante.

De acuerdo con el medio BBC Mundo, esta variante sigue generando más contagios que la variante delta.

Lea además: Bajaron los contagios diarios de coronavirus a 18.450, pero también cayó la toma de pruebas

Ómicron, una variante muy contagiosa

Desde su aparición, ómicron se ha considerado una variante de alto contagio. Eso dado que las mutaciones que desarrolló se adhieren más a las células humanas.

Por otro lado, esta variante también puede volver a infectar a las personas que se contagiaron anteriormente con la covid-19 y finalmente, se considera tan contagiosa porque se sitúa en el tracto respiratorio superior, a comparación de la delta que se aloja en los pulmones.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, ómicron es tres veces más contagiosa que las otras variantes conocidas.

Vea aquí: Recompensa de $10 millones por responsables de homicidios en el oriente antioqueño

Aunque no se conoce si la infección por ómicron es más grave o mortal, algunos indicadores sugieren que este produce en las personas síntomas leves, disminuyendo en un 70% las hospitalizaciones en comparación con delta.

¿Las vacunas protegen contra ómicron?

Lo que han indicado los expertos es que las vacunas protegen de los síntomas graves de esta variante. No obstante, no funcionan para el contagio, haciendo que las personas inmunizadas puedan infectarse con este virus.

Por eso, los expertos siguieren tener el esquema de vacunación completo, pues con dos dosis de la vacuna tienen una protección del 30 a 40% en los siguientes tres meses.

Asimismo, con el refuerzo esta protección aumenta en un 75 a 80%.


Temas relacionados

Homenaje

Oficial: crean la “calle del Mensajero” en el norte de Bogotá, ¿dónde queda y por qué es especial?

Con esta decisión, Bogotá no solo rinde homenaje a un oficio que ha acompañado su crecimiento durante décadas, sino que también busca generar un impacto positivo en la ciudad.
El acuerdo ahora pasará a sanción del alcalde Carlos Fernando Galán para que entre en vigencia.



La Chorrera, el destino del Amazonas que revive la historia de la Casa Arana y la ruta del caucho

Un destino en el Amazonas de naturaleza, historia viva y encuentro cultural. Viajeros ponen la mirada en La Chorrera y su historia indígena.

Cambia el servicio social de los colegios por nueva ley: estudiantes tendrán nuevas opciones

Una nueva ley transforma el servicio social estudiantil y abre alternativas que ya comienzan a implementarse en varias ciudades del país.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026