Variante ómicron - referencial
Variante ómicron - referencial.
AFP
30 Ene 2022 08:08 AM

¿Se puede volver a contagiar de Ómicron tras recuperarse?

De acuerdo con el medio BBC Mundo, esta variante sigue generando más contagios que la variante delta. 
evillanueva
Erika
Villanueva

El aumento en los contagios por la variante ómicron en el mundo entero siguen en aumento, pese a las restricciones que han colocado los gobiernos. Y es que las infecciones han alcanzado cifras exorbitantes en las últimas semanas a causa de esta variante. 

De acuerdo con el medio BBC Mundo, esta variante sigue generando más contagios que la variante delta. 

Lea además: Bajaron los contagios diarios de coronavirus a 18.450, pero también cayó la toma de pruebas

Ómicron, una variante muy contagiosa 

Desde su aparición, ómicron se ha considerado una variante de alto contagio. Eso dado que las mutaciones que desarrolló se adhieren más a las células humanas

Por otro lado, esta variante también puede volver a infectar a las personas que se contagiaron anteriormente con la covid-19 y finalmente, se considera tan contagiosa porque se sitúa en el tracto respiratorio superior, a comparación de la delta que se aloja en los pulmones.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, ómicron es tres veces más contagiosa que las otras variantes conocidas. 

Vea aquí: Recompensa de $10 millones por responsables de homicidios en el oriente antioqueño

Aunque no se conoce si la infección por ómicron es más grave o mortal, algunos indicadores sugieren que este produce en las personas síntomas leves, disminuyendo en un 70% las hospitalizaciones  en comparación con delta. 

¿Las vacunas protegen contra ómicron?

Lo que han indicado los expertos es que las vacunas protegen de los síntomas graves de esta variante. No obstante, no funcionan para el contagio, haciendo que las personas inmunizadas puedan infectarse con este virus. 

Por eso, los expertos siguieren tener el esquema de vacunación completo, pues con dos dosis de la vacuna tienen una protección del 30 a 40% en los siguientes tres meses.

Asimismo, con el refuerzo esta protección aumenta en un 75 a 80%