Vacunas de Sinovac en Colombia
Vacunas de Sinovac en Colombia
AFP
7 Abr 2021 07:18 AM

¿Se están mezclando vacunas contra covid-19? Gobierno aclara lo que sucedió

En redes sociales algunas personas estaban señalando que les iban a aplicar la segunda dosis de AstraZeneca porque la de Sinovac se acabó.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En las últimas horas se han venido conociendo una serie de comentarios en redes sociales que apuntan a que a algunos adultos mayores les estarían cambiado la vacuna contra el coronavirus que recibirán en la segunda dosis, es decir, ya fueron vacunados con la de Sinovac y ahora les pondrán la de AstraZeneca por escasez de la primera.

En entrevista con La FM, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, aclaró la preocupación que hay en redes sociales sobre ello, y fue enfático en que no se pueden mezclar los biológicos porque así lo estipuló el Ministerio de Salud.

No, eso no se puede estar haciendo, no hay autorización ni un lineamiento para que la segunda dosis sea un bilógico diferente a la primera aplicación (…) Tenemos las segundas dosis garantizadas”, afirmó.

El vocero del Gobierno explicó que lo que sucedió el martes en redes sociales es que se generó un ruido por una mal interpretación que se hizo de la resolución emitida por el Ministerio de Salud, en la que se estipuló que se puede cambiar un grupo poblacional que iba a recibir la vacuna de Sinovac, para que se le administre la de AstraZeneca, pero tanto la primera dosis como la segunda, precisamente para garantizar que haya los volúmenes para que se inmunice por completo a cada persona.

No es cierto que si se acabó la de Sinovac le ponen AstraZeneca, es una mala interpretación de la resolución. Lo que dice es que si se tiene programado un grupo poblacional de aplicación de Sinovac, se modifica ese grupo y se le dice que no se le aplicará esa sino la de AstraZeneca, entonces lo que significa es que ese grupo poblacional recibirá la primera y segunda dosis de AstraZeneca, en ningún momento está contemplando ningún tipo de combinación de dosis entre biológicos”, aseguró Muñoz.

Entrevista en La FM con Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia

0:27 5:25

Aclaró que parta evitar que haya escasez de vacunas, hacen monitoreo semanal el Ministerio de Salud y los entes territoriales para verificar que se tengan los volúmenes y las cantidades que establecen el cronograma.

“En este momento lo que sí ha sucedido, es que a entes territoriales les mandaron primeras y segundas dosis, y algunos usaron esas segundas dosis como primeras dosis, entonces estamos revisando, dado que toca hacer ajustes en volúmenes y cronogramas para que esas personas no se queden sin su dosis”, agregó.

Hizo énfasis en que hasta el momento se tienen las segundas dosis garantizadas, señalando que en el caso de las de Sinovac, con la llegada de 500.000 dosis se tendría un faltante alrededor de 600.000 adicionales para tener todas las segundas dosis de las primeras ya aplicadas, teniendo en cuenta que de esta vacuna es de las que más se han aplicado en el país.

Fuente
Sistema Integrado Digital