Cequera
La fatiga visual es considerada como una enfermedad laboral
Imagen de uso libre- Px Here
17 Jun 2019 10:59 AM

¿Sabe que es la fatiga visual? Ojo que puede sufrir esta enfermedad

Es considerada una enfermedad laboral.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Desde el momento en el que entraron en vigor los dispositivos tecnológicos, los seres humanos han ido desarrollaron una conexión emocional con los aparatos, a tal punto de depender física, psicológica y emocionalmente de éstos.  

Ese uso excesivo de computadores, tablet y celulares ha ocasionado una serie de exigencias físicas al ser humano que afectaron directamente el túnel carpiano, el dedo engatillado, la sensibilidad a la luz y la fatiga visual. 

A propósito de la fatiga visual, desde hace algunos años ésta se ha considerado como una enfermedad del entorno laboral.

En el último estudio desarrollado por Asomovil, organización que agrupa a las empresas de telefonía móvil de Colombia, se logró evidenciar que los colombianos utilizan en promedio cuatro horas al día el celular, siendo los momentos de mayor pico: antes de acostarse (77 %), al despertar (75 %), mirando televisión (54 %), en el trabajo o estudio (49 %), de camino al trabajo (42 %) y durante el almuerzo (39 %), y cada año, estas cifras continúan en ascenso. 

Lea más: Los 10 temas ambientales más importantes de 2018

Juan Sebastián Bejarano, optómetra de Essilor Colombia, dijo que la fatiga visual se presenta por el uso desmesurado de computadores sin la debida protección visual y por una mala iluminación. "Cuando el trabajador está concentrado frente a su pantalla de computador deja de parpadear con la regularidad necesaria y esto ocasiona las dolencias. Se manifiesta con molestias oculares (picor, ardor, sequedad, lagrimeo, parpadeo, dolor ocular), trastornos visuales (visión borrosa, visión fragmentada y diplopía) y síntomas extra oculares (cefalea, vértigo, molestias cervicales, náuseas)”, explicó.  

Aunque la fatiga visual sigue estando dentro del top de las cinco enfermedades laborales más comunes, en los últimos años ha estado en un proceso de reevaluación, debido a que el incremento en el uso del celular y de las pantallas en horas de ocio alteran drásticamente el origen de procedencia de la enfermedad. 

Lea también: Ciclistas se desnudaron en contra del uso del carro

“El uso de las pantallas es una rutina que hace parte de nuestras vidas, de manera que lo que debemos hacer es aprender cómo manejarlo sin que incida ni en nuestra salud visual, ni generando otros efectos colaterales. En este aspecto las gafas son fundamentales aún si no son para corrección visual, sino únicamente para protección y descanso. El sector óptico se ha interesado por cubrir estas necesidades con mejoras como los lentes Transitions que controlan la luz tanto en interiores como en exteriores ayudando a reducir la fatiga visual, bloquean los rayos UV para proteger los ojos del sol y filtran la luz azul nociva presente en todos los dispositivos electrónicos”, aseguró el doctor Bejarano. 

Por otro lado, los especialistas sugieren que los colombianos deberían contar con un mínimo de dos pares de gafas pues cada vez las necesidades y expectativas visuales son mayores y tener varias ayuda a que siempre se use la mejor en cada escenario visual, y estar preparados en caso de pérdida o daño.