¿Sabe que es la fatiga visual? Ojo que puede sufrir esta enfermedad

Es considerada una enfermedad laboral.
Cequera
La fatiga visual es considerada como una enfermedad laboral Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Desde el momento en el que entraron en vigor los dispositivos tecnológicos, los seres humanos han ido desarrollaron una conexión emocional con los aparatos, a tal punto de depender física, psicológica y emocionalmente de éstos.

Ese uso excesivo de computadores, tablet y celulares ha ocasionado una serie de exigencias físicas al ser humano que afectaron directamente el túnel carpiano, el dedo engatillado, la sensibilidad a la luz y la fatiga visual.

A propósito de la fatiga visual, desde hace algunos años ésta se ha considerado como una enfermedad del entorno laboral.

En el último estudio desarrollado por Asomovil, organización que agrupa a las empresas de telefonía móvil de Colombia, se logró evidenciar que los colombianos utilizan en promedio cuatro horas al día el celular, siendo los momentos de mayor pico: antes de acostarse (77 %), al despertar (75 %), mirando televisión (54 %), en el trabajo o estudio (49 %), de camino al trabajo (42 %) y durante el almuerzo (39 %), y cada año, estas cifras continúan en ascenso.

Lea más: Los 10 temas ambientales más importantes de 2018

Juan Sebastián Bejarano, optómetra de Essilor Colombia, dijo que la fatiga visual se presenta por el uso desmesurado de computadores sin la debida protección visual y por una mala iluminación. "Cuando el trabajador está concentrado frente a su pantalla de computador deja de parpadear con la regularidad necesaria y esto ocasiona las dolencias. Se manifiesta con molestias oculares (picor, ardor, sequedad, lagrimeo, parpadeo, dolor ocular), trastornos visuales (visión borrosa, visión fragmentada y diplopía) y síntomas extra oculares (cefalea, vértigo, molestias cervicales, náuseas)”, explicó.

Aunque la fatiga visual sigue estando dentro del top de las cinco enfermedades laborales más comunes, en los últimos años ha estado en un proceso de reevaluación, debido a que el incremento en el uso del celular y de las pantallas en horas de ocio alteran drásticamente el origen de procedencia de la enfermedad.

Lea también: Ciclistas se desnudaron en contra del uso del carro

“El uso de las pantallas es una rutina que hace parte de nuestras vidas, de manera que lo que debemos hacer es aprender cómo manejarlo sin que incida ni en nuestra salud visual, ni generando otros efectos colaterales. En este aspecto las gafas son fundamentales aún si no son para corrección visual, sino únicamente para protección y descanso. El sector óptico se ha interesado por cubrir estas necesidades con mejoras como los lentes Transitions que controlan la luz tanto en interiores como en exteriores ayudando a reducir la fatiga visual, bloquean los rayos UV para proteger los ojos del sol y filtran la luz azul nociva presente en todos los dispositivos electrónicos”, aseguró el doctor Bejarano.

Por otro lado, los especialistas sugieren que los colombianos deberían contar con un mínimo de dos pares de gafas pues cada vez las necesidades y expectativas visuales son mayores y tener varias ayuda a que siempre se use la mejor en cada escenario visual, y estar preparados en caso de pérdida o daño.


Temas relacionados

Donaciones

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.
Gestación subrogada



"Hay que proteger el patrimonio": Fundación Salmona se pronuncia por las escaleras modificadas en Bogotá

Altos de Santana: una escalera original fue alterada sin aval del IDPC. Piden restitución y evalúan multas al propietario.

Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.